Bruselas también estudia cobrar un canon a los buscadores

Escrito por Redacción
Actualidad

La Comisión Europea admite que está estudiando la posibilidad de implantar la conocida como "tasa Google". Se trata de un impuesto que cobrarían los operadores a los buscadores para compensar la inversión que las teleoperadoras hacen en la infraestructura y que fue propuesto por Telefónica. "Los operadores deberían tener los incentivos correctos para seguir invirtiendo, compitiendo e innovando", aseguró Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión.

Aunque aseguró que "es demasiado pronto para pronunciarme sobre si estoy a favor o no de la tasa Google", Kroes sí admitió que están examinando la posibilidad de implantar lo que muchos ven como cobrar un "peaje" por usar las redes. De este modo, reconoció que están negociando con las partes implicadas y que existen "un par de posibilidades" sobre los cuales trabajan sus técnicos.

En teoría, la Comisión podría dar el visto bueno a esta medida impositiva argumentando que podría beneficiar al usuario en una rebaja en el precio de las conexiones, al igual que lo ve Miguel Sebastián, ministro de Industria, quien ya declaró que podría reducir los precios a pagar por los usuarios.

Varias empresas de Internet y usuarios se han mostrado totalmente en contra de esta tasa. El mes pasado, el responsable de Relaciones Institucionales de Skype, Jean-Jacques Sahel, afirmó que es una "amenaza a la innovación" y "una ofensa a todos los motores de crecimiento económico" ya que se penaliza a las empresas de éxito en la Red.

Las intenciones de los operadores son vistas por usuarios y asociaciones de internautas como un ataque a la neutralidad en la Red porque supondría fiscalizar un espacio hasta ahora libre de intervenciones públicas. Kroes alegó que a su juicio, la neutralidad de la Red significa un "acceso abierto" para que los usuarios puedan consultar contenidos, aplicaciones y servicios, pero "no significa que no se puedan utilizar mecanismos basados en el precio".

"Creo que el malentendido al hablar de la neutralidad de la Red es que a menudo la gente piensa que hay cosas gratis, y no las hay", concluyó la comisaria de Telecomunicaciones. Lo que parece claro es que el cobro de este "peaje" a buscadores como Google y Yahoo parece un poco más cerca después de las declaraciones de Kroes.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
44 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 10 11:45 am

    Yo, es que me parto con esto de cobrar a los buscadores.
    Y si se niegan a pagar y no indexan ¿como se va a encontrar a las empresas en internet? O se piensan los empresarios que todos nos sabemos la dirección de sus páginas web de memoria.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 May, 10 4:02 pm

      Y porque pararse en los buscadores? cobremos canon a todo lo que mueva dinero, para que luego los politicos se lo gasten en gilipolleces.
      Tenia entendido que las paginas web ya pagaban el hosting, estos listos quieren cobrar 3 veces por lo mismo

  2. pandev92 06 May, 10 11:47 am

    es uqe hay que tener la cara dura para hacer estas cosas, encima que los buscadores nos ayudan, le vamos a cobrar por ello, una vez mas ha quedado que la UE solo sirve para robar al contribuyente

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 10 11:48 am

    ¿Pero en verdad estamos llenos de políticos incompetentes? de verdad no puedo creer en ocasiones lo que estoy leyendo, increíble que si quiera se piense hacer eso, estamos en un mundo llenos incompetentes que no ven como hacer dinero mas que robando.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 10 12:02 pm

    #3 +1
    Buena definición de político.

    saludos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 10 12:29 pm

    Están como una regadera,

    pero si es que les tendrían que pagar a los buscadores,

    y enciman sacan el caramelo de que así nos reducirían las cuotas a los usuarios,

    pero que morro tienen.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 10 12:29 pm

    increble las operadoras cobran lo mismo a los usuaris e invertiran lo mismo, q es nada…

  7. Reiga 06 May, 10 12:39 pm

    Yo soy Google y para protestar desconecto TODOS, pero TODOS los servicios que ofrece durante un 12 horas y con un texto que ponga .

    No pagamos el Canon impuesto por eso no puedes usar nuestros servicios. Mas informacion al 1004

    Y veriamos quien deberia pagar a quien…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 10 12:46 pm

    Ahora el inventor o inventores de internet deberian cobrar a las telecos por utilizar la red, no?

    En fin una detrás de otra.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 10 12:48 pm

    Yo voy a cobrar un canon a todo aquel que practique sexo. Ya que soy un amargado que no moja el churro desde hace mucho tiempo.

    Firmado:

    Un politicucho.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 10 1:00 pm

    ¡¡¡Están locos estos romanos!!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 10 1:07 pm

    “En teoría, la Comisión podría dar el visto bueno a esta medida impositiva argumentando que podría beneficiar al usuario en una rebaja en el precio de las conexiones, al igual que lo ve Miguel Sebastián, ministro de Industria, quien ya declaró que podría reducir los precios a pagar por los usuarios”

    juasjuasjuas, aqui cada vez nosotros, la pobre plebe currante no hace que pagar mas y mas, mientras una “elite de chorizos” tienen la cara dura de robarnos todo lo que pueden y un poquito mas, y encima cuando acuden a los juzgados (eso a los que pillan) tienen la cara dura de ir sonriendo en nuestra propia cara porque saben que no les pasara nada, mientras su dinero robado esta a buen recaudo en paraisos fiscales.

    Que asco…

    1. KbronCT 06 May, 10 1:30 pm

      Pues yo debo ser el unico que ve con buenos ojos esta medida. (antes de matarme esperar al final XD)

      Esto es una autopista (de informacion) y como tal pues hay una infraestructura que los buscadores usan y se forran.

      Acaso no se vendio google por 50.000 millones €, o se baraja la posibilidad de la venta de tuenti por 80 millones de €.

      Cierto es que sus motores de busqueda y su inovacion se lo merecen, pero las operadoras (a las cuales no voy a defender por que son todas unas ladronas) son las que se gastan el dinero en una infraestructura en la que dichos buscadores no han puesto un duro.

      Y concluyo diciendo que esto me parece bien SI Y SOLO SI, esto se transmite en una rebaja final al usuario o en la imposicion del organismo competente en usar ese dinero en la infraestructura y no para engordar la cuenta de resultados y en consecuencia obtener beneficios.

      A lo que el resto de empresas se refiere como comenta el zonero anterior…creo que mas que pagar ellos, deberian pagar las empresas que se encargan del alojamiento y que reciben dinero de estas empresas. (aun asi es pisar terreno pantanoso)

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 10 1:09 pm

    Yo una cosa no entiendo, porque quieren cobrar a los buscadores porque al parecer tienen unos beneficios por usar la red y no se cobra a las páginas que también tienen beneficios por usar internet, osea aquellas páginas que se dedican a la venta o que por tener su pagina en internet se ahorran gestiones que supondria tener mas personal a su servicio. Aquí en estos dos ejemplos que pongo podrían estar encuadrados cantidad de famosas casas comerciales y tambien Bancos, Cajas, Organismos Públicos, administraciones locales, etc etc. Que me lo expliquen.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 May, 10 1:15 pm

      no te equivoques, en todas partes cuecen habas…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 May, 10 2:00 pm

      es lo que votamos psoe y pp ( caso gurtel)

      Son todos iguales hay coruptos en todos los lados

  13. Islander 06 May, 10 1:26 pm

    Pero de qué inversiones hablan??? Llevo con el mismo par de cobre que pusieron hace 25 años cuando construyeron la urbanización. Lo siguiente que harán es cobrar a los fabricantes de neumáticos por gastar asfalto?

  14. xurfero 06 May, 10 1:48 pm

    esto es la oxtia cobrarle a los buscadores;mejor porque no nos pagana nosotros
    por estar con timofonica?u otras compañias ;eso si es depresion

  15. Nova6K0 06 May, 10 1:53 pm

    Hay que ser analfabeta digital para decir lo que dijo esta señora. Sra Kroes usted no tiene puñetera idea de lo que es la Neutralidad de la red, sino no diría lo que dijo. No hay neutralidad de la red en el momento que hay discriminación, como es el caso que usted pretende estudiar.

    Salu2

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 10 2:05 pm

    google haz tu propia red y empieza por españa par joder a telefonica, que es la culpable.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 10 2:35 pm

    MENUDA PANDILLA DE LADRONES. Lo que habría que hacer es pagarle a Google por todo lo que ha hecho por Internet y sus usuarios. ¡A trabajar todos esos parásitos!

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 10 3:00 pm

    Esto ya se sale de lugar, los politicos y las empresas ya no saben por donde racanear más dinero.
    Es que no entienden que nosotros tenemos contrada su linea porque queremos ver esas paginas, si google o cualquier otro buscador no existiese, la globalizacion de internet seria mucho menos de lo que es, en todo caso las empresas de telecomunicaciones le deberian de besar el culo a Google.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 10 3:18 pm

    Estos inútiles quieren destruir internet, quienes utilizan los buscadores somos los usuarios, si estos inútiles quieren cobrar, google lo tiene fácil con decir que no, ¿vosotros creéis que los politicos inutiles nos van a quitar los buscadores porque no pagan un canon?, la que se iba a formar. jajaja

    Necesitamos un cambio en el mundo, los que gobiernan solo quieren ganar dinero a costa de los demás .

    Con lo fácil que es vivir con poco y sin complicaciones.

    el ser humano debería extinguirse….. cada vez hay más mala gente.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 10 3:20 pm

    Hola a todos,
    Si mañana imponen un cobro a un buscador, pasado lo aplicaran a cualquier web pq claro las webs con el trafico q tienen tb generan un monton de movimiento.
    El chiste de q las telecos inviertan ese posible peaje en las infraestructuras o en bajarnos el precio ya ni merece un comentario, vamos no se lo cree ni “Bruxelas”.

    Salu2

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 May, 10 3:31 pm

    Es un error cobrar a los buscadores, tanto la empresa que ofrece sus servicios (un buscador, por ejemplo) como los usuarios que accedemos al servicio ya estamos pagando un precio por nuestra conexión a Internet, en función del ancho de banda de subida y bajada.
    El escenario que se plantea de que las empresas con más usuarios paguen un canon a los Estados o al operador es absurdo y peligroso, pueden plantarse y requerir cuentas de pago para acceder al buscador, o simplemente desconectar a los países que cobren o a los usuarios del operador que lo haga.

  22. jacqlittle 06 May, 10 9:15 pm

    Lo siguiente va a ser cobrar por respirar…

    Como decía alguien antes “están locos estos romanos”

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 10 1:10 am

    Que ponga mejor la tasa banco, que en epoca de crisi siguen generando cada vez mas beneficios a costa de la deuda y trabajo de todos.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 May, 10 10:53 am

    Pos ale yo les propongo a los buscadores que se planten todos y que toda compañia que quiera que sus usuarios disfruten de los servicios de los buscadores paguen un canon ya que gracias a los buscadores podemos encontrar lo que necesitemos sin los buscadores ya hablariamos CANON A LAS TELECOS POR SACAR TAJADA DE LOS BUSCADORES.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    08 May, 10 3:48 pm

    pasta pasta y mas pasta cuando no hay hay que sobrexplotar,que creen mas trabajos estables y se dejen de sistemas inglese y catalanes
    europa dice
    la pela es la pela,tengas o no
    propongo que internet sea considerado un bien para la humanidad y no solo de gobiernos y empresas
    aaaaadiios