La CMT pide dinero público para subvencionar la banda ancha universal de 1 mega

Escrito por Redacción
ADSL

La extensión de la banda ancha a toda la población con 1 mega de velocidad mínima es una de las pretensiones de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Así se lo ha hecho saber al Gobierno al igual que ha mostrado sus diferencias con el modelo que se propone en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible, proponiendo la subvención de los costes en lugar de fijar un precio máximo a los operadores.

La CMT ha centrado sus críticas respecto a la extensión de la red que permitiese llevar estas conexiones a todos los habitantes y la posibilidad de que sea el Gobierno quien fije el precio de este servicio.

Respecto a la primera, el regulador ha advertido al Gobierno que las directivas de la Comisión Europea y la redacción de la normativa que regula el servicio universal harían imposible su pretensión. Pero el problema podría ser sólo el nombre. Si legalmente no se puede llamar servicio universal habrían de buscarse alternativas.

Pero si la extensión de la banda ancha no entra en el concepto de "servicio universal", iría contra la regulación que fuera financiado a través del fondo al que contribuyen los operadores para sufragar su coste, por lo que la solución pasaría por ser sufragada directamente "desde los presupuestos públicos", según la CMT.

España no es el único país que se halla ante esta situación, e incluso la Comisión Europea ha abierto una consulta pública al respecto. El Gobierno, tras recibir este informe de la CMT también ha planteado la consulta a Bruselas.

Ayudar a los habitantes y no fijar el precio máximo a los operadores

En cuanto al modelo que pretende implantar el Gobierno, la CMT también ha mostrado su rechazo. La Ley de Economía Sostenible prevista dice que "se garantizará el carácter asequible de los precios" con opción de fijar "un precio máximo". Según la CMT este tope en el precio podría distorsionar la enorme competencia que existe en este mercado y acabar con los operadores alternativos, que no podrían competir con Telefónica al ser éste el mejor posicionado por la extensión de su red.

Por este motivo, el órgano regulador ha propuesto al Gobierno la subvención del coste a las personas que no puedan sufragarlo, en lugar de fijar el precio que ofrecerían los operadores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 1:59 pm

    Tan facil como dar permissos a los ayuntamientos para crear sus propias redes

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 2:22 pm

    que la cmt se dedique a hacer menos mariscadas todos los dias,que lo paguen ellos que suficiente dinero tienen ya,encima quieren que lo paguemos los pobres y luego quieren encima cobrarnos por usarlo no tienen morro i nada

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 2:38 pm

    Buaggg, deberian de estar empezando ya las obras para que llegasen donde aun no hay ni lineas (TRAC) y estos ni se han puesto de acuerdo, al final llegara 2011 y todo seguira igual, ¡¡ vaya panda !!.

  4. amdx2 29 Abr, 10 2:50 pm

    Y para pagarlo subirán los impuestos, menudos lumbreras

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 3:13 pm

    Dios!!!! un mega que rapido, mas que la luz xD

    Made in Siglo XXI

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 3:31 pm

    SUBVENCIONES NO
    mientras seamos el pais de las subvenciones, esto será una ruina.
    Hecha la ley, hecha la trampa.

    Zaucejo

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 4:14 pm

    Banda ancha de 1 mega? que incoherente
    Hace poco se definió la banda ancha como una conexion de al menos 1,5 megas tanto de subida como de bajada, por lo tanto de banda ancha nada.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 4:31 pm

    En este país nadie mueve un dedo ni invierte si no es a base de subvenciones… ¡yo quitaba el 80% de ellas!.

    La CMT que se dedique a planificar bien el mercado (que dicho sea de paso pertenece a una economía de libre mercado que teóricamente debe equilibrarse autónomamente sin intervención pública) y si se da subvención que no sea a fondo perdido, sino que se deba devolver con un bajo tipo de interés tras el primer ejercicio en que se produzca beneficio por las empresas favorecidas.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Abr, 10 10:05 pm

      Solo tienes que mirar las carreteras y te darás cuenta de la medida que se toma en este gran país.

  9. vinclar 29 Abr, 10 4:33 pm

    Si hay que meter dinero publico, que sean para instalar nodos remotos a los que puedan acceder todos los operadores. Algo que se le pueda llamar inversión y sea duradero, y no parches chapuceros.

  10. DeTeRnO 29 Abr, 10 5:51 pm

    ¿Dinero público ahora? No flipan ni nada.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 5:51 pm

    Esto pasará como la noticia que salio de que el gobierno se encaria de las antenas moviles para que la cobertura nacional fuera para todas las compañias. Y que pasó? pues muy sencillo quien manda, vodafone y telefónica y dijeron que no y punto.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 6:24 pm

    LA CULPA LA TIENE ESPERANZA AGUIRRE DIMISION YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 6:34 pm

    ke verguenza solo 1 mega kuando en korea por ejemplo hay 50 megas, el pais va de lujo

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 6:43 pm

    solo 1 mega! y luego diran ke estamos en la elite mundial…

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 7:52 pm

    1 mega SUBVENCIONADO, paletos, que no sabéis leer. O queréis pagar los 20 megas con vuestros impuestos a todos los que no puedan pagarlos eh?

    Con 1 mega es más que suficiente para no descolgarse de los servicios básicos que ofrece la red. Leer periódicos, visitar páginas de información, realizar trámites administrativos, realizar compras online, manejar cuentas de banco de forma online, etc…

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 9:59 pm

    Creo que se deberia de llamar BANDA ESTERECHA, BANDA DE LADRONES, BANDA DE ATRACADORES.

    1. vinclar 29 Abr, 10 11:57 pm

      Abandono del mantenimiento y ampliación de las infraestructuras, poner radares como medidas recaudadoras y no para mejorar la seguridad…

      Por algo somos el norte del áfrica, el país de la pandereta, el 20% de paro, una justicia politizada y lentísima…

      Si ya se que esperar, poca cosa y chapuzas. Ojalá cambie el panorama.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 10 3:43 am

    Facil que ponga una multa a telefonica y otra a la sgae que motivos sobran. O si no le puede pedir a Botin como hacen los jueces prevaricadores, o un prestamo a la caixa y no lo devuelva como hace el partido sociolisto corrupto español.
    Anda que… que poca imaginacion!

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 10 9:38 am

    Pues que se lo pidan a la SGAE que recauda 350.000.000€ cada año por la cara…

    Saludos.