Un estudio advierte que la Ley Sinde frenará el desarrollo de Internet

Escrito por Redacción
P2P

"El efecto del pirateo no ha sido destructivo. Entre 2004 y 2008 el número de compositores y obras musicales se ha multiplicado por dos". Se acaban los argumentos en los que se sostiene la futura Ley de Economía Sostenible que defiende la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, y que pretende poner freno a las descargas de material protegido con derechos de autor alegando que éstas destruyen el mercado de la música. Un estudio realizado por Fedea niega que esto sea así.

El informe -que puede ser consultado a través de su web– fue presentado en Madrid por el economista y catedrático de la Universidad de Washington, Michele Boldrin, y el director de Fedea y profesor de la Universidad Complutense, Pablo Vázquez, y ha sido publicado por CincoDías.com. Ambos aseguraron que no está demostrado que la industria del ocio vaya a perder a causa de las descargas y el intercambio de ficheros digitales, mientras que defendieron que el desarrollo de Internet ha cambiado el mercado de la música.

Vázquez explicó que la música ha cambiado "su medio de difusión", minimizándose la venta de CD pero aumentando considerablemente el número de conciertos. Según sus datos, actualmente hay cerca de 23,5 millones de espectadores que asisten a este tipo de espectáculos y los ingresos por conciertos han pasado de 144 millones en 2005 a 309 millones en 2008 (últimos datos disponibles). Además, los ingresos por descargas han pasado en ese plazo de 1 a 11 millón, y los contenidos digitales por móviles se han disparado de 5 a 18,5 millones en cinco años.

"El Gobierno español hace el trabajo sucio a las discográficas"

Su compañero Boldrin explicó que la próxima Ley Sinde sólo beneficiará a las grandes multinacionales discográficas a apenas 600 artistas que cobran de la SGAE mientras ésta se lucra a través de los usuarios y los artistas menores. Boldrin fue contundente: "El Gobierno español está haciendo el trabajo sucio a las discográficas, ya que los derechos de propiedad intelectual benefician principalmente a quienes ya tienen mucho poder en el mercado". Asimismo, afirmó que "la ley debería defender los intereses de los consumidores y no de algunos productores.

Ambos autores apuestan por una alternativa legal a las descargas que actualmente realizan muchos usuarios a través de redes P2P o por servidores de descarga directa. Una de estas alternativas podría pasar por que el copyright se limite a dos o tres años. Ese tiempo consideran que es suficiente para que un artista obtenga beneficios por su trabajo y que, posteriormente, podría aumentarlos a base de conciertos o merchandising.

Por otro lado, advirtieron que el bloqueo y cierre de páginas web no es un medida eficaz para proteger los derechos de autor. Esta medida agresiva es una de las más cuestionadas de la futura ley antidescargas española. Según Vázquez y Boldrin, el cierre de webs no fomenta la producción de nuevas creaciones musicales. "Si el precio de la oferta online es suficientemente razonable, desaparecerán los incentivos para las descargas", afirmó Boldrin poniendo como ejemplo iTunes, donde usuario y empresario ganan.

Promusicae defiende una ley más dura contra el P2P

En contraposición con el estudio de Fedea, el presidente de la patronal española Promusicae, Antonio Guisasola, quiso remarcar que la ley no es suficientemente dura con los usuarios que utilizan redes P2P en nuestro país, y que según sus datos "son el doble que la media europea" por este motivo.

Guisasola aseguró que el mercado español es "uno de los peores" de Europa y que las ventas cayeron un 43 por ciento desde 2005. Los grandes productores y discográficas parecen seguir ignorando que el mercado ha cambiado, ya que en sus cifras no reflejan el aumento de beneficios por conciertos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 10:20 am

    Desde luego, y frenará también que la gente vaya al cine o conozca a grupos de música a través de Internet

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Abr, 10 10:31 am

      Pero, ¿no has leído el artículo?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        29 Abr, 10 1:16 pm

        ¿Que daño y perjuicio, si se trata de una pagina “sin animo de lucro”?
        Enga ya chorizos

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 10:33 am

    Haber supongamos que yo tengo una pagina web de enlaces P2p sin animo de lucro por ninguna parte osea que no gano ni un duro. Y van estos con su maravillosa ley y me cierran la web, hasta el jucio. Que el juez tan amablemente dice que no hay nada ilegal. Ahora yo como mi gran sabiduria pido daños y perjucios o como se diga. ¿Quien paga ese dinero? ¿ el estado=a nosostos? O la Sindy de su bolsillo. Espero que no se maquen algun daño yperjucios de millones por que entonces Espsña si que va ir mal mal

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 10:36 am

    Esto es obvio, si mañana mismo se descubriera un método infalible para impedir las descargas “ilegales”, la gente no comenzaría a comprar discos, películas o software. Probablemente se comprarían los mismos que ahora y se buscarían métodos alternativos fuera de Internet para compartir (como en los viejos tiempos). Esto provocaría que se dejaran de conocer muchos grupos y productos y provocaría que fuera mucho mas dificil la inserción de un nuevo grupo en el mercado.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 10:39 am

    que se puede esperar de una ministra que le tiene simpatia a la esteban, pues esto, asi nos ven fuera de españa como unos catetos ignorantes, que no vamos a evolucionar nunca

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 10:40 am

    Estos son unos analfabetos digitales… en vez de aliarse con Internet pretenden que funcione como a ellos les da la gana. Con la de dinero que podrían estar ganando ahora mismo si de UNA vez se adaptaran al Siglo XXI y dejaran de vivir en el XIX… en fin…

  7. carapan 29 Abr, 10 10:54 am

    Bueno, está claro lo k alguien tendría k hacer.
    Poner en conocimiento de todos, kiénes son los 600 artistas esos, y las empresas k les apoyan (radio, tv,…….), a los k yo por mi parte tacharía de mi lista de escucha, dedicándo mi ocio (cultura?), al resto de artistas para fomentar su valía.
    Tomad nota

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 11:05 am

    La confirmación de que mienten, es ya algo escandaloso. El despropósito de este gobierno que nos miente de forma deliberada para favorecer a las multinacionales de Hollywood es algo sin precedentes, en vez de mirar por los intereses de su país mira por los de EEUU.

    Dimita ya señora ministra de cultura… dimita ya!!!

    El Gobierno de EEUU reconoce los beneficios de la piratería en Internet.

    Artículo: http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/no ticia/100018800/ [telecinco.es]

    EEUU admite grandes mentiras sobre la piratería.

    Artículo: http://www.neoteo.com/eeuu-admite-grandes-mentiras -sobre-la-pirateria.neo [neoteo.com]
    Fuente: arstechnica.

    arstechnica.com/tech-policy/news/2010/04/us -government-finally-admits-most-piracy-estimates-a re-bogus.ars [arstechnica.com]

    Documento de la GAO.
    https://docs.google.com/viewer?url=http: … s/d10423.pdf [google.com]

    La guida…

    Los artistas no tienen que declarar a Hacienda premios de 500.000 euros.

    http://www.libertaddigital.com/profesionales/los-artistas-no-tienen-que-declarar-a-hacienda-premios-de-hasta-500000-euros-1276391322/

  9. guiddens 29 Abr, 10 12:11 pm

    Me paso la ley sinde por ahí mismo ^^

  10. Nova6K0 29 Abr, 10 2:13 pm

    La verdad agradezco este tipo de estudios, pero lo que dice es de sentido común. Cosa que los de la SGAE & company no tienen.

    Salu2

  11. Lordazumi 29 Abr, 10 4:19 pm

    Normal el animal (digo el presidente de promusicae) no nos va a dar datos certeros porque sabe más que sobradamente que es la mentira más grande de la historia, saben que la musica o la gran mayoria de musica de artistas españols es una bazofia, por no decir una gran mierda, para 4 grupos que valen la pena hay otros 1000 que solo servirian para que mi perro se cagara encima del cd o dvd.

    Y normal la ministra está donde está por lo que es una gran mentirosa y eso al estado le viene de perlas, les importa muy poco que el pueblo este harto de ser esclavizado a base de himpuestos, hipotecas, creditos y para colmo como no esos 5 millones de parados, vas a la seguridad social para que te agan unas recetas y te ponen pegas hasta en eso QUE COJONES SI PAGO MI SS COMO TODO BUEN ESPAÑOL ME HACES LA RECETA Y A CALLAR !!!!!

    Es denigrante ver que estamos retrocediendo en el tiempo a pasos agigantados, somos el hazme reir de medio mundo, nuestros sueldos dan lastima, en comparación a otros paises europeos, la corrupción en ayuntamientos es algo que a estas alturas se ve normal y esos tios se hacen millonarios de un dia para otro, mientras yo me parto la espalda para poder comer y poder tener una vivienda medio digna, me da verguenza ver como muchas leyes sacadas de la chistera se saltan no uno sino varios articulos de la constitución ESPAÑOLA, por eso y por otras cosas más solo me queda decir GRACIAS ESPAÑA POR SANGRARME Y ATROPELLARME.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 5:38 pm

    En el terreno musical es absolutamente indudable que el intercambio libre de canciones a la larga beneficia a sus autores, porque su velocidad de propagación y alcance es con diferencia mucho mayor que con una discográfica.

    Lo que a toda ésta gentuza les aterroriza es dejar de vivir a costa de los autores con el cobro indiscriminado de los derechos de autor, y el control del mercado que tenían las grandes discográficas, con poder para crear y destruir cantantes y grupos, como si fueran Señores Feudales con derecho de pernada…

    Porque si os fijáis bien, los únicos que protestan son autores que hace tiempo que no crean nada nuevo, la patronal del sector y las entidades de gestión de derechos (de sus derechos, no de los autores)…

    Lo que no se dan cuenta es que los tiempos en que podían hacer lo que les diera la gana sin tener que responder ante nadie ya se han acabado, ose adaptan o desaparecen, no hay más alternativas, y por su actitud van a lo segundo…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 6:34 pm

    Bueno yo no se si la ley frenara el desarrollo de internet o no eso se verá. Lo que está claro que si se frena le pasará lo mismo a otros paises porque al final esta ley u otra parecida se instalará en cada pais. Todo lo que sean restricciones del tipo que sean acaba desanimando a la gente y si la gente se conecta menos entonces los que aqui de una manera u otra ganan dinero pues ganaran menos y si ganan menos entonces igual este negocio no les compensa y si no les compensa cerraran y si cierran habra menos cosas interesantes para mirar y comprar y se volvera a iniciar la cadena. Pero bueno eso el tiempo lo dirá. A mi particular impresion yo creo que se hacen mal las cosas, se saca una ley para proteger la cultura y demás sin dar otra salida al importante número de personas que hace descargas (sino no se moverian tanto). No han pensado que tal vez un buen número de esas personas estarían dispuestas a pagar por ver peliculas o escuchar canciones a un precio económico. Pues yo creo que si lo han pensado y lo pondrán con el tiempo lo que pasa es que hay que juntar a todas las partes que intervienen en el negocio de las pelis y la cancion para ver como se reparten el pastel en este nuevo negocio a traves de internet y eso lleva su tiempo porque el pastel es jugoso pero para vender una peli o una cancion a traves de internet no hacen falta los mismos pasos ni la misma gente que para comercializarlo en la calle y ahi radica el problema. Que es un buen pastel pero hay intermediarios que con internet sobrarian y claro contentar a todos es jodido.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 6:37 pm

    El otro día me puse a mirar las cintas que tenía originales (años 70 – 80 – 90, el summum de la industria discográfica), y de la más de 200 que tengo, 10 son originales. Posteriormente miré los cds, y de los 150 que tengo, 100 son originales y comprados porque consideré que merecian ser comprados (bien sea, descargados de internet o por tenerlos en su versión pirata).

    Es más, recuerdo la época de los musicassetes y como mi caso creo que somos el 90% de la población española: 3 o 4 cintas originales y el resto “TDK”. Lo que sucede es que las ventas se han descentralizado, hace años un grupo podía dar el 80% de los beneficios de una discográfica (vease las discográficas que se han beneficiado de grupos como Led Zeppelin, Beatles o … Nacha Pop), mientas que a día de hoy, una discográfica, debido al raudal de grupos y estilos que existen, y la capacidad que ha dado internet para promocionarlos (sin necesidad de intermediarios), ha hecho que una discográfica no pueda vivir de un grupo y el coste que produce promocionar varios grupos es proporcionalmente superior al que produce promocionar un solo grupo. Como resultado, no es que no vendan, sino que tienen que trabajar porque las gallinas de los huevos de oro se han acabado.

    Si a esto sumamos el porrón de discográficas que han visto el poder del marketing y se han convertido en industrias de creación de subproductos con denominación musical pero que no valen más que para contentar a la adolescencia (quienes se mueven por modas y por lo tanto no es un mercado “estable”). Tenemos como resultado la situación actual, una situación que han creado ellos y ese progreso que tanto utilizan como herramienta de marketing pero que repudian.

    En resumen, la piratería existe desde mucho antes que internet. La música a día de hoy es más rica que nunca, jamás en la historia hemos podido acceder más allá de lo que estaba en las estanterias de la tienda de música o nos pasaba algún coleguilla, dicho de otra forma, antes eran ellos quienes nos impulsaban a tener unos u otros gustos, ahora somos totalmente independientes y escuchamos lo que nos sale de los cojones gracias a que podemos acceder a toda esa música que antes no llegaba. Mueren ellos, mueren sus subproductos para adolescentes en celo, pero no la música.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 8:50 pm

    felidaz se escribe con Z de zapatero

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Abr, 10 11:13 pm

    Mas aún se va a frenar si estamos en la cola de Europa, bueno como el paro mas o menos.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Abr, 10 3:41 am

    Estos illuminati de la Sinde y compañía se creen que van a conseguir algo? Pues sí, ya lo han hecho, cabrear a la gente y dar otro motivo más para enviarles a la oposición en 2012.

    Y mientras tanto, el Gobierno se baja contenidos de la red por la patilla como cualquiera de nosotros, gracias a dios que tenemos en España a periodistas que les sacan las vergüenzas a estos hipócritas e inútiles que tenemos por gobernantes.

    La próxima campaña de legalidad en la red me la voy a pasar por el forro de los cojones. Y la ley Sinde también, si se creen que voy a darles un céntimo a estos ineptos del Gobierno y a los mafiosos de la $GA€ van listos.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 10 7:07 pm

    Bien, para empezar, tenemos lo que nos merecemos (o lo que nos hemos buscado).

    El mercado (de lo que sea) actúa como un redil de borregos. Eso lo saben muy bien las multinacionales y se aprovechan de ello, “llevándonos” hacia la compra de tal producto o tal otro.

    Ejemplo los “Triunfitos”, como puede ser que un disco de versiones, cantada por esta gente, venda mas que un recopilatorio, con diferencia.

    Con la cantidad de artistas que existen y la cantidad de canciones que tienen, como es posible que siempre se escuchen, una y otra vez, las mismas canciones en las radios llamémoslas de “éxitos”. Simple y llanamente porque las multinacionales pagan (y mucho) por ello, y con ello esperan rentabilizar su producto.

    Hay otras vías, pero son mucho más trabajosas y largas en el tiempo, pero si van acompañadas de calidad pueden llegar a buen fin.

    El problema que veo yo es que los precios de la música son excesivos cuando llegan al mercado. Se han acostumbrado a ganar X dinero y no son capaces de comprender que el mercado evoluciona. Como puede ser que un disco de los Beattles, Pink Floyd o los Rolling Stones (por poner algún ejemplo), tenga actualmente un precio similar, o incluso superior, al precio del ultimo disco de Black Eyed Peas, cuando están mas que amortizados, muy sencillo, porque siguen vendiéndose (a pesar de la piratería).

    ¿Que le pasó a Alaska?, cuando decidió que sus discos se podían vender a 9 €, la propia industria le vetó, e incluso amenazo con impedir la venta de sus discos, incluso los antiguos.

    Imaginemos un supuesto, que un arquitecto que diseña un puente cobrara el resto de su vida un pequeño porcentaje por cruzar dicho puente, y para una mayor fluidez no pudiera poner peajes, para que la circulación no se detuviera (ya se que hay otras soluciones, pero es un supuesto), obligara a todo aquél que se comprara un coche, moto, bicicleta e incluso zapatos a pagar un canon por si acaso se nos ocurre cruzar por dicho puente.

    Pues algo parecido ocurre con los Ramonc.., Alejandro S…, y demás gente. Pues mi opinión es que si quieren ganar dinero, que trabajen y den conciertos. A mi también me gustaría que me pagaran un porcentaje el resto de mi vida por cada una de las alarmas que he instalado (a eso me dedico, a instalar alarmas).

    Yo personalmente, tengo mucha MÚSICA ORIGINAL, que la he conocido gracias a la piratería, y tengo mucha, pero mucha música pirateada, que apenas escucho y que jamás compraría. Lo mismo me pasa con cine y juegos.

    Como dice un familiar mío, por que veo las películas en la televisión, POR QUE SON GRATIS.