Vodafone también ensaya con VDSL con el objetivo de multiplicar la velocidad

Escrito por
Cable

Las telecomunicaciones no dejan de evolucionar y la banda ancha es un claro ejemplo. Las conexiones fijas continúan mejorando sus prestaciones permitiendo multiplicar la velocidad sin apenas cambios en el hogar y utilizando el par de cobre tradicional. Según ha podido saber ADSLzone, Vodafone ha puesto en marcha un piloto con VDSL2.

Más de 8 millones de hogares disponen de conexiones ADSL, siendo la tecnología más extendida por delante del cable que cuenta con 1,8 millones de suscriptores. Las primeras conexiones que llegaron a España ofrecían 256 kilobits de velocidad y diez años después es posible conectar con una velocidad de hasta 20 megas en determinadas zonas dependiendo de la calidad de la línea telefónica y de la cobertura del operador. Este año las compañías de Internet han dado un paso más y preparan ofertas basadas en VDSL.

Hasta 50 megas de bajada

Esta tecnología llamada VDSL o línea DSL de alta velocidad por sus siglas en inglés, permite multiplicar la velocidad real de las conexiones utilizando el par de cobre tradicional. Primero fue Telefónica quien estrenó el pasado mes de septiembre las primeras ofertas con esta tecnología y con 25 megas de velocidad descendente. Ahora es Jazztel quien ha lanzado una oferta de 30 megas que quiere extender al 80% de sus centrales. Por su parte, Vodafone está desarrollando en España un piloto basado en la tecnología VDSL como complemento a las ofertas de ADSL que ofrece actualmente con 12 megas de bajada. En principio, 30 megas podría ser la modalidad elegida aunque el objetivo son 50 megas. No hay que olvidar que la operadora británica ofrece esta velocidad en Alemania.

Limitaciones técnicas

Las conexiones basadas en cobre tienen como inconveniente que dependen de la distancia a la que se encuentran los hogares de las centrales. Además, para que las compañías puedan proporcionar una velocidad elevada requieren que la calidad del bucle sea idónea, lo cual es complicado teniendo en cuenta que un porcentaje elevado de edificios son antiguos y las instalaciones están expuestas a factores externos que merman la calidad del pares telefónicos. El VDSL no es una excepción y únicamente podrán acceder a esta tecnología los abonados que se encuentren a 600 metros de las centrales, lo cual representa un 30 por ciento de los hogares en España.

Cambios en el hogar

A diferencia de otras conexiones como la fibra óptica hasta el hogar o el cable coaxial, el VDSL no requiere cambios importantes dentro de los hogares. Unicamente los operadores sustituyen el módem-router por uno compatible con esta tecnología y además instalan un dispositivo llamado "splitter" que separa la voz de los datos.

Velocidad ultrarrápida en Europa

En otros países como Holanda o Alemania entre otros, algunos operadores disponen de ofertas de 50 megas con VDSL. Otro de los factores importantes que proporciona esta tecnología es que permite alcanzar hasta 12 megabits de subida, lo cual favorece significativamente el uso de redes sociales y contenidos de la web 2.0. En los próximos meses asistiremos a un baile importante de ofertas por parte de las compañías y es que la banda ancha evoluciona muy rápidamente.

Fuente > ADSLZone

Noticias relacionadas
Comentarios
42 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 10 11:44 am

    Que se preocupen, todas las operadoras en llegar con su cobertura y que se dejen de VDSL.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 10 11:46 am

    Ahora es la fiebre del VDSL, ya veremos cuantos megas llegan a los de Jazztel

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 10 12:06 pm

    yo tengo 16 mb actualmente estando a 1.100m de la central, y supongo que con los 30 me llegarán cerca de 24-26 mb. A mi me parece la leche.

    S2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 10 12:30 pm

    A mi con Timofónica me llegan 20 de los 25, estoy situado a unos 1.300 metros de la central o un poco más.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 10 12:51 pm

    Esto también servirá para TELE2, no?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Abr, 10 5:26 pm

      Y tú eres tonto y no te das cuenta que tienes un perfil de 20 megas pero lo anuncian como 12 para que la gente a la que le llegue más diga WOW, como es tu caso.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 10 1:01 pm

    encima con vodafone a precio ganga! yo tengo 12 megas y llegan 15 asi que a ver con el VDSL

    1. chusemaria1970 24 Abr, 10 2:41 pm

      +100000000000000

      lamentable que la gente piense en ponerse estas conexiones cuando no las tenia que coger nadie para que se dieran cuenta que lo que tienen que ofrecer es fibra optica como estan haciendo en los paises de nuestro entorno pero claro no se puede comparar el tocino con la velocidad.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Abr, 10 7:55 pm

      buena propuesta, pero para los que aun cuentan con ADSL rural o no les llega el ADSL tambien tienen derecho a dichos servicios, y no hacen nada.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 10 1:12 pm

    que se dejen de “pan pa hoy y hambre pa mañana”.
    Deberían ir invirtiendo en fibra óptica, aunque sea poco a poco.(no solo Vodafone, sino todos)

    Zaucejo

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 10 1:48 pm

    muchas veces leer esta web es muy entra;able, es como volver al pasado y leer lo que sucedia, como esta noticia…………

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 10 2:53 pm

    Porque todo el mundo se queja que no tiene ni 20 ni 30 megas por su distancia a la central cuando hay gente como yo que tiene 1 mega como maximo y pa nostros no se invierne en nada, nin en centrales ni cualquier tipo de aparato para mejorar la cobertura….???

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 10 3:15 pm

    Esto es como el tema del AVE . No disponemos de cercanías en condiciones y hay que poner el AVE como sea . Esto es lo mismo , garantizan los nuevos servicios a clientes que estén a menos de 600 mts de las centrales y , los demás , que sigan pagando el mismo precio , pero con servicio inferior .

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 10 3:43 pm

    Ese gráfico es muy pesimista (me imagino que lo harán así para que después no haya tantas protestas). Yo estoy a 2,5 km de mi central de telefónica y mi router sincroniza a 9.9 megas. Me bajo archivos a 900kbps sin problemas.

    Según la gráfica yo no podría tener ni 3 megas.

    salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Abr, 10 4:08 pm

      Ya te digo. “Vodafone ha iniciado un piloto con VDSL2”. Como el “piloto con anexo m”, que llevan ni se sabe.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 10 3:53 pm

    blabla bla bla bla y lo único que dice la noticia es “Vodafone ha puesto en marcha un piloto con VDSL2”

    Desde luego que vosotros si que sabéis rellenar las noticias eh??? xDDD

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 10 4:14 pm

    Ya es algo que le llegue el VDSL a un piloto, a ver cuando le llega al pasaje.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 10 6:00 pm

    lo que tienen que hacer es acercar las centrales a los clientes, ya que son muchísimos los que se encuentra a más de 2 km incluso a 5 km. Con estas condiciones no se puede dar un servicio de calidad

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      24 Abr, 10 6:52 pm

      Ya claro, ¿y los que les llegan menos de 12?

      Al menos las otras operadoras dicen la verdad: hasta 20 megas. La velocidad depende de la distancia a la central, interferencias y otros factores que afecten a la calidad de su cableado.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 10 7:57 pm

    Tan dificil seria que los operadores se repartieran el trabajo de acercar las centrales a todos lados (muxfins) y luego todos puedieran usar todos los muxfin?

    Si hemos de esperar a que uno solo lo haga todo, ya podemos darnos por jodidos todos los que no vivimos a 300 metros de la central.

    S2

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 10 11:01 pm

    Francamente, aun estamos en el pleistoceno de las comunicaciones. Que tengamos que estar aquí todavía con el cobre, cuando en nuestro entorno (véase nuestro vecino del norte) esta “fibratizado”…!!!. Desgraciadamente, en este campo, como en la política.. no es que vayamos mal.., es que vamos a peor, y mientras nadie de un puñetazo en una mesa y diga: ¡¡¡basta ya….!!!, seguiremos en “África”, o en cualquier país de la órbita de cierta religión.
    Y el “rebaño” pidiendo que se juzgue los crímenes franquistas, pero no los de Santiago Carrillo en Paracuellos… ¡¡¡Que país… el mundo al revés, incluidas las telecomunicaciones…!!!

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Abr, 10 7:43 pm

    Y donde hay fibra como Euskadi, te sacan un riñón por usarlo. Eso sin contar que la fibra “no llega a casa”, lo que llega es un cable coaxial y sigues dependiendo (menos) de la distancia al repetidor.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 10 4:42 am

    panda de tarados mucho hablar y no teneis ni idea de como funciona el tema de las telecomunicaciones, habéis estudiado telecos? Algunos tendríais que callar con las tonterías que llegáis a decir

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 11 12:00 am

    tened mucho cuado con los megas que el contrato esconde trampas vodafone solo te garantiza el 25% de la velcoidad de sincronismo y tienes problemas y no se hacen cargoleeros el contrato antes de firmar nada
    lo digo por experiencia propia