Internautas y operadores muestran su rechazo al ACTA

Escrito por Redacción
Actualidad

Poner de acuerdo a internautas y operadores es en ocasiones misión imposible. Pero el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA) lo ha conseguido tras ver la luz el primer borrador oficial del texto que han negociado en secreto 27 países entre los que se encuentran Estados Unidos, la Unión Europea o Japón. El borrador del tratado ha sido calificado de "peligroso" por asociaciones de internautas y operadores ya que va en contra de la Ley de Comercio Electrónico aprobada en 2002, al "responsabilizar" a los proveedores de los contenidos que se publican en sus redes.

Los operadores creen que fracasará este modelo

Por su parte, lo que más parece preocupar a los operadores es que el texto se centre "únicamente" en medidas penalizadores para estos. Así lo ha hecho saber Redtel, la asociación española de operadores de telecomunicaciones con red propia, que integra a compañías como Telefónica, Vodafone, Orange y Ono.

Redtel advierte que, al igual que ocurre con la futura Ley Sinde, el texto se centra en "penalizar olvidando que el problema real es la inexistencia de de una oferta legal de contenidos". Por ello, considera que cualquier intento de solución respecto a las descargas ilegales que se base en medidas punitivas y restrictivas acabará por ser "un fracaso".

Asociaciones de internautas muestran su indignación

Por su parte, la Asociación de Internautas ha querido mostrar también su rechazo al texto incidiendo en que "rompe completamente" con la neutralidad de la Red y contradice la Ley de Comercio Electrónico, donde está "taxativamente explicitado que los proveedores de servicios no son responsables de los contenidos que alojan". "Los responsables de los contenidos son los autores de los mismos", afirmó Víctor Domingo, su presidente. Además, criticó cree que esta propuesta es teledirigida por Estados Unidos.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez, coincide en lamentar que se "siga intentando que los operadores de red tengan la labor de policía". "Nos preocupa mucho, ya que entendemos que no se está comprendiendo el funcionamiento de Internet", declaró Pérez a Europa Press. Para éste, sería como pretender hacer responsable a un peaje de autopista de lo que se lleva en un coche que pasa por él.

Pérez concluyó criticando el "menosprecio a la intimidad y a la privacidad" de los consumidores que, en su opinión, recoge el texto ya que "las empresas de telcomunicación podrán supervisar a sus usuarios". "¿Por qué en Internet las cosas tienen que ser distintas a otras redes como las de telefonía?", cuestionó Pérez.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
19 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 10 2:01 pm

    Es lo normal, todo lo que sea regular las descargas y poner puertas al campo es de locos

  2. Nova6K0 23 Abr, 10 2:11 pm

    ACTA no valdrá para nada. Estamos en época de cambios y la sociedad no va a cambiar porque a la industria no le de la gana de hacerlo.

    Vamos es la Industria la que más tiene que perder. Y a lo largo del tiempo se verá.

    Salu2

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 10 3:19 pm

    Esto no supone amenaza alguna. Pienso que hoy por hoy, lo único que destrozaría a gran parte de la comunidad internauta sería que impusiesen un límite de descarga a nuestras líneas ADSL y el exceso de tráfico fuese abonado como nuestras actuales conexiones: a precio de oro.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 10 5:30 pm

    Con la aprobación del ACTA estamos ante la tiranía de las multinacionales americanas y de su presidente el sr. Obama.

    Rebelión ante los opresores Yanquis!!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Abr, 10 11:17 pm

    Esta claro la baja masiva, para espiarnos todo lo que hacemos prefiero no tener internet y para servirle a ellos como medio de propaganda ya esta la tv.

    Si las operadoras tragan sera su ruina.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Abr, 10 12:54 am

    Pero estos sinvergüenzas que sean creído? Negociando a nuestras espaldas y encima vamos a tragar lo que digan los villanos de los Yanquis? Pues la llevan clara porque mi emule lo pienso poner a tope y de paso también podre el torrent. Que les jodan!!!

    Mañana seguro que se presenta en mi casa las SS americana para llevarme a guantanamo…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    26 Abr, 10 5:48 pm

    Prefiero que no haya peliculas nuevas, ni musica nueva, ni ningun tipo de contenido nuevo si ello amenaza la neutralidad de la red.
    Si el precio que hay que pagar para conservar un internet neutral es que que la industria muera, es necesario que asi sea.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Jun, 10 12:31 pm

    No les gusta la democracia. Aquí hay que mantener a la gente vigilada para que no piensen ni decidan por su cuenta, les mola la dictadura, la echan de menos y todo su afan es prohibir y más prohibir. En España llevamos seis años prohibiendo un poco cada dia hasta que lleguemos a la dictadura total que es con lo que sueñan los nostalgicos de todo signo. Acabaran poniendonos un gps a cada uno y un chip en la cabeza, así no nos desmandaremos. No tengo palabras para describirlos.