La Unión Europea aplaza el debate sobre la neutralidad de la Red

Escrito por Redacción
Actualidad
7

Acuerdo de mínimos en la Declaración de Granada para la Agenda Digital Europea. Los ministros de Telecomunicaciones europeos se reunieron en la ciudad andaluza -algunos lo hicieron por videoconferencia al no poder volar- y firmaron un acta que no deja de ser un primer paso y que elude debatir los temas más polémicos con que se va a topar la legislación a la hora de regular Internet: la neutralidad de la Red y la protección de la propiedad intelectual.

“Salvaguardar el carácter abierto de Internet, mediante la implementación y la supervisión de la nueva normativa de comunicaciones electrónicas de la UE, en lo relativo a la explotación de redes”. Esa es una de las tímidas conclusiones a las que han llegado los máximos responsables en Telecomunicaciones de la Unión en la Declaración, a la que ya se puede acceder desde la web del Ministerio de Industria. Con esta afirmación realmente no se aborda uno de los temas que más preocupan tanto a los usuarios como a las empresas de Internet.

Para otra ocasión queda, pues, el debate sobre la conocida como tasa Google, el impuesto que los operadores pretenden cobrar a los buscadores y empresas con la excusa de que estos últimos aprovechan la infraestructura sin aportar nada a cambio. Este polémico impuesto podría acabar con el principio de neutralidad de la Red ya que penalizaría el éxito de las empresas en Internet y podría llegar a introducir distintas velocidades en la Red, dependiendo de quién y de cuánto pagase.

Los derechos de autor y de los internautas, también en el aire

Diversos colectivos de internautas han calificado de inaceptable este intervencionismo en la Red ya que supondría controlar lo que los usuarios hacen, ya sea para introducir tasas a determinadas empresas o con el fin de penalizar el uso de los programas de intercambio de archivos a través de redes P2P. Organizaciones de consumidores como Facua han criticado que el calendario de la Agenda Digital se vea tan subyugado a las “presiones de los lobbies de las industrias de las telecomunicaciones y la cultura”.

Respecto a esto último y lo referido a los derechos de autor, la Declaración incluye otra tímida mención: “Con respecto a los derechos de la propiedad intelectual, se debería promover activamente el desarrollo de los mercados europeos de contenidos digitales, mediante soluciones prácticas que impulsen nuevos modelos de negocio”. ¿Soluciones? ¿Alternativas? Desde luego no parecen prioritarias para la Unión Europea.

El documento promueve el impulso del desarrollo de las redes ultrarrápidas con la intención de que este tipo de banda ancha sea “amplia” en todo el territorio europeo en 2020. Sin embargo, el compromiso tampoco ha sido concreto, ya que los ministros no han cuantificado el porcentaje de cobertura que supone el ambiguo término “amplia”, eludiendo el 50% que se barajó en el comienzo de la reunión.

 

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
7 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 10:42 am

    Hay que tener en cuenta que las propuestas de control y censura que quieren adoptar los gobiernos para proteger a la propiedad intelectual en la red, solo es una excusa basada en MENTIRAS de la industria de Hollywood y abalada por el sr. Obama.

    Vuelven a mentirnos como en la guerra de Iraq:

    El Gobierno de EEUU reconoce los beneficios de la piratería en Internet.
    Artículo: http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/noticia/100018800/

    EEUU admite grandes mentiras sobre la piratería.
    Artículo: http://www.neoteo.com/eeuu-admite-grandes-mentiras-sobre-la-pirateria.neo

    Fuente: arstechnica.
    http://arstechnica.com/tech-policy/news/2010/04/us-government-finally-admits-most-piracy-estimates-are-bogus.ars

    Documento de la GAO.
    https://docs.google.com/viewer?url=http://www.gao.gov/new.items/d10423.pdf

    Saludos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 10:50 am

    Llegan los lobbys de “la cultura”, untan la mano a los políticos de la unión europea y los derechos de sus ciudadanos a tomar por c…….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 11:36 am

    señores… la informacion es poder… internet es informacion… por lo tanto los gobiernos no estan dispuestos a que el poder llegue al pueblo, los derechos de autor no es mas que una minuscula piedra en el camino de lo que realmente se pretende regulando la red…

    Nos quieren volver a meter en la caverna de Platon porque es la forma de que solo obtengamos la informacion que ellos estan dispuestos a ceder, ni un gramo mas de lo que ellos no puedan controlar.

    Oscura, muy Oscura veo yo la proxima decada en la red, hemos llegado al peak-oil del ciberespacio donde los intereses gubernamentales empiezan a verse perjudicados en favor del interes popular, y los de arriba van a hacer lo posible por invertir esa tendencia y volver a suministrar la informacion a cuenta gotas para tener todo bajo control.

    Asco es la palabra para definir al ser humano y su capacidad de progreso… asi que informaros mientras podais porque asi podreis ver que eramos mas libres en la edad de piedra que en la actualidad…

    cada dia que pasa… pienso que solo seré libre cuando muera… y no se…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 3:00 pm

    O sea, viajecito pagado con el dinero de todos, para que al final no se haya acordado nada.

    Menuda pandilla de hijos de puta.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 3:24 pm

    Y la interfecta SINDE, declara en directo en TV, que le encanta Belen Esteban, “VIVA LA CULTURA”, despues de esta frase ya deberia de dimitir como “Ministra de Cultura”, pues nada mas inculto que la interfecta Esteban.
    Perooooo, no hay que olvidarse que esto es España

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Abr, 10 4:32 am

    Usease, que le han visto las orejas al lobo, y se han cagao el pañal.