Nueva denuncia contra los operadores por incluir a usuarios en listas de morosos

Escrito por Redacción
Actualidad

Incluir a los usuarios en ficheros de morosos sigue siendo a día de hoy una práctica realizada por los operadores con casi total impunidad. Por ello, la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) ha denunciado ante la Agencia de Protección de Datos a éstos por incluir "indebidamente" en este tipo de ficheros a los usuarios que dejan de pagar recibos mientras existe una reclamación por parte del cliente de esta factura.

Según informa Portaltic, para Cecu, esta es una "práctica frecuente" en las compañías de telefonía y que "contraviene" lo dispuesto en la normativa. Carece de fundamento y es ilegal incluir a un cliente en un fichero de impagados si existe una reclamación del cliente por su desacuerdo con las facturas ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones o se ha presentado por parte de éste una solicitud de arbitraje.

Esto genera indefensión total e impotencia en el usuario y puede ser "muy perjudicial" para cualquier ciudadano al dificultarle la obtención de créditos y hacerle constar como deudor a pesar de que la deuda pueda ser "injustificada", afirmó Cecu. Por esta razón, la organización de consumidores insta a los usuarios que puedan verse afectados por esta inclusión "indebida" a que soliciten el amparo de la Agencia de Protección de Datos para la defensa de sus intereses y la tutela de sus derechos.

Yacom, denunciada por Facua

Estas prácticas abusivas por parte de las compañías han granjeado alguna denuncia más. Tal ha sido el caso reciente de Yacom, denunciada por Facua por cobrar 29 euros ilegalmente a los clientes que solicitaban la baja en el servicio de ADSL en concepto de "gastos de tramitación de baja". La compañía perteneciente a France Telecom aplica esta cuota aunque el usuario haya finalizado su compromiso de permanencia y si no es así, la suma a la penalización por baja anticipada.

A pesar de ello, hay motivos para la esperanza y combatir esta indefensión. En ADSLzone abordamos un caso en particular de un cliente que consiguió evitar el pago de la cuota de baja tras 23 días sin servicio.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 10 1:53 pm

    Las operadores se limpiar el c..o con todo esto, saben que tienen las de ganar contra los usuarios, no somos mas que borregos pastando en este mundo controlado por pastores

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 10 2:16 pm

    A mi padre le cancelaron un crédito que ya se lo habían dado y solo tenía que ir a firmar, nos habían incluído en el fichero de morosos indevidamente porque no habíamos pagado la factura que ellos nos tenían que reducir por habernos cobrado demás. lo peor es que nos reclamaban la cantidad que nos habían descontado de la factura! por ifn ya nos han sacado y tood todo puede seguir su curso, pero jode que te metan ahí indevidamente además sin tener ellos razón! saludos y bueno es saberlo.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 10 2:22 pm

    Lo que tienen que hacer es meter multas, pero de las de verdad porque con lo que ganan timando a la gente…

  4. eupa6 19 Abr, 10 3:01 pm

    Bueno muchas veces las operadoras abusan y tienen “confusiones” y encima si reclamas y no pagas te meten en morosos. Yo para evitar eso prefiero pagar la parte correcta y luego reclamar hasta donde haga falta.
    En el otro lugar situaría a los que sabiendo no van a pagar hacen igual gasto. Tengo algún conocido que lo hizo. Sin ir mas lejos hace poco uno protestaba porque Orange le reclamaba un dinero que su novia gasto sabiendo que no podía pagar (no tenía ingresos) era 160 euros por un mes y otros tantos por el segundo. 300 euros gastados en llamadas sabiendo que no va a pagar y encima se queja…jetas hay tanto usuarios como operadoras.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 10 7:17 pm

    A mi PayPal me reclama 600€ y no se todavía ni de qué. Correspondía a una cuenta que abrí hace 8 años para hacer un pago de 25€ en un comercio extranjero, yo pagué, el comercio cobró (lo he confirmado con ellos), y nunca más volví a utilizar PayPal.

    http://img109.imageshack.us/img109/1340/paypale.jpg

    Y por supuesto no me han contestado a ninguno de los correos que les he mandado pidiendo que me ampliasen información o me dejasen entrar a la cuenta (está bloqueada) para indagar sobre lo que pretenden que pague. Como bien dice un comentario anterior nostros para ellos no somos más que unos pedazos de mierda obligados a darles todo lo que tenemos, y los que trabajan en recobros y todas esas empresas de extorsión así te lo hacen saber

    Llamas:”oiga, ¿pero esto de que es?”
    Respuesta: “usted pague”

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 10 8:28 pm

    prefiero que me pongan en una lista de moroso , antes de pagarle nada a esta mancha de rateros ,y en mi caso lo digo de orange,que ya saldre por mis propios medios.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 10 8:48 pm

    Si y otra denuncia para que en mi caso los de jazztel me dejen de llamar 6 veces al dia con distintos numeros (vease 951244800), que hace este gobierno que deja a las empresas hacer lo que quieren no decian que estaba prohibido llamar, este pais es una escombrera.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Abr, 10 9:36 pm

    A mi vodafone me metio en esa lista por ser según ellos un cliente de riesgo. Tuve un pico en una factura, que pagué como siempre, pero aun así ya me han metido en la dichosa lista de morosos y clientes de riesgo.

    Deberían de sancionar más y apoyarlas menos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Abr, 10 11:28 am

    Estamos en un pais de corruptos y ladrones. Vodafone me reclama 45 e. por dos facturas. Los he llamado y les digo que no soy cliente, que hay un error en las facturas, y ellos me dan la razón, que es un fallo de vodafone. Lo fuerte, lo realmente increible, es que me dicen que para arreglarlo, tengo que pagar las facturas y que posteriormente ellos me devolverán el dinero. Les digo que no, que bajo ningún concepto les voy prestar mi dinero. Me contestan que si no lo hago así, me pondrán en la lista de morosos. Tal cuál os lo cuento. Reconocen que es un fallo de ellos, pero que tengo que pagar. Yo pienso, sin ser abogado, que lo que me están haciendo es extorsionando, y no sólo a mí, ya que según me comentó la chica de vodafone, éste es el proceder habitual de ellos en estos casos. Si estuvieramos en un pais civilizado, algún directivo de vodafone tendría que estar en la cárcel.