Alerta: Gusano Zafi.D aparenta ser una felicitación navideña

Escrito por Javier Sanz
Virus
1

Zafi.D es un nuevo gusano que ha tenido un comienzo de propagación explosivo, a juzgar por el número de mensajes infectados que han sido detectados en las primeras horas de su expansión.

Aunque también infecta a través de redes P2P (Emule azureus..), su principal vía de propagación es el correo electrónico, presentándose adjunto en un mensaje con un asunto donde nos felicita la Navidad y adjuntando una hipotética postal, que en realidad es el gusano. En el asunto del e-mail en el que se propaga nos felicita la Navidad. El cuerpo del mensaje, en formato HTML, puede incluir un texto felicitando las fiestas con un pequeño gráfico animado .GIF, seguidos de una línea con una sonrisa “:)” y el nombre del remitente. Al final del mensaje aparece una URL con el dominio del correo electrónico del destinatario y el nombre de archivo adjunto, simulando que se trata de una postal gráfica.

Si utiliza Windows Me o XP, y sabe cuándo se produjo la infección, puede usar la característica de Restauración del Sistema para eliminar el virus volviendo a un punto de restauración anterior a la infección. (Tenga en cuenta que se desharán los cambios de configuración de Windows y se eliminarán todos los archivos ejecutables que haya creado o descargado desde la fecha del punto de restauración).

Si esto no es posible o no funciona es recomendable desactivar temporalmente la Restauración del Sistema antes de eliminar el virus por otros medios, ya que podría haberse creado una copia de seguridad del virus.

Con un antivirus actualizado, localice todas las copias del virus en el disco duro de su PC. Repare o borre el fichero infectado.

Si el antivirus no puede reparar la infección o borrar los ficheros, puede ser debido a que el fichero está en uso por estar el virus en ejecución (residente en memoria).

A menudo los antivirus informan de que “no puede reparar un fichero” en el caso de gusanos o troyanos debido a que no hay nada que reparar, simplemente hay que borrar el fichero.

Si no puede eliminar el virus, arranque Windows en modo seguro. Para ello presione F8 repetidamente durante el arranque del PC hasta que aparezca el menú de arranque de Windows, y elijo “Modo seguro” o “Modo a prueba de fallos”, según la version de Windows. Vuelva a ejecutar el antivirus en este modo.

A continuación hay que editar el registro para deshacer los cambios realizados por el virus. Sea extremadamente cuidadoso al manipular el registro. Si modifica ciertas claves de manera incorrecta puede dejar el sistema inutilizable.

Elimine el siguiente valor: “Wxp4” = “%System%Norton Update.exe”

bajo la clave del registro: HKEY_LOCAL_MACHINESoftwareMicrosoftWindowsCurrentVersionRun

Elimne la siguiente clave junto con todo su contenido: HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWxp4

Reinicie su ordenador y explore todo el disco duro con un antivirus para asegurarse de la eliminación del virus. Si desactivó la restauración del sistema, recuerde volver a activarla.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Ago, 11 9:28 pm

    Los gusanos y el malware es el problema fundamental de Windows, eso no sucede en Linux por ejemplo