Los operadores podrían convertirse en policías del copyright

Escrito por Redacción
P2P

Los intentos por recortar libertades en Internet prosiguen por parte de las instituciones. Con la intención de frenar las falsificaciones y proteger los derechos de autor, 27 países de todo el mundo, liderados por Estados Unidos, negocian a las espaldas de sus ciudadanos el llamado ACTA, Acuerdo Comercial Antifalsificación. Según el último borrador filtrado, entre los nuevos puntos de acción se contempla que los operadores de Internet se conviertan en la "policía del copyright".

La última filtración del documento desvela que la Presidencia del Consejo de la Unión Europea -actualmente ocupada por España, donde la hoja de ruta en la lucha contra la piratería parece marcada por EEUU– está tratando de introducir sanciones penales a los usuarios que descarguen contenidos protegidos con derechos de autor. Esto estaría muy en la línea de la última ley antidescargas aprobadas en Reino Unido. Recordemos que en el país británico los usuarios pueden ser desconectados de Internet si se detecta que están compartiendo archivos con material con copyright.

Pero el ACTA va un paso más lejos y los usuarios que incluso tengan en sus ordenadores una simple copia de este tipo de material podrían ser acusados de "piratas", lo que implicaría sanciones más allá de la desconexión. Kimberlee Weatherall, profesora de derecho de la Universidad de Queensland, asegura que de este modo se criminaliza al internauta. "Ya no hace falta siquiera que lo descargado tenga usos comerciales ya que el texto califica estos archivos como "bienes piratas"", apunta Weatherall.

Numerosas asociaciones de internautas y expertos en la Red ya han calificado el tratado como "antidemocrático" y han mostrado su rechazo al mismo. Desde Francia, La Quadrature du Net ha advertido que ACTA "va en contra del interés general y nunca podría salir adelante a través de procedimientos democráticos". "Esta exportación de la legislación sin control democrático socava la legitimidad del derecho de autor y las patentes", según este grupo en defensa de los derechos de los ciudadanos.

Además, aseguran que "todas las filtraciones han demostrado que su intención es luchar por el endurecimiento de las sanciones contra los ciudadanos y una mayor inseguridad jurídica sobre los actores de Internet".

La campaña en contra del ACTA ya ha comenzado. Habrá que ver si los Gobiernos escuchan a sus ciudadanos o siguen cediendo ante los grupos de presión capitaneados por las grandes industrias del cine y la música.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
45 comentarios
  1. TheV1ruSS 15 Abr, 10 11:53 am

    no tengo nada en contra, que hagan lo que quieran, pero que quiten de una puta vez el canon y las subvenciones a ver si de lo que venden son capaces de mantenetr sus mansiones, coches de lujo y fiestas de docenas de miles de euros, aviones y yates particulares. Que se mueran, yo puedo vivir sin “cultura” ellos viviran sin nuestro dinero?¿

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 12:01 pm

    Si los operadores tienen que convertirse en eso, ¿es porque somos unos ladrones los clientes?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 12:11 pm

    Y que se supone que mi operador va a espiar mis comunicaciones, que un tipo va a tener acceso a toda la informacion que recibo y envio a través de la red?
    Y donde queda la privacidad?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 10 1:18 pm

      hija mia eso ya hace años que lo hacen espiar y controlar lo que hacemos porque te crees que quieren que todos tengamos internet para controlar los gustos preferencias etc etc y asi saben todo sobre nosotros eso ya lo vi en una peli el control total del ser humano llegara un dia que votaremos por internet ya lo veras
      no falta mucho para esto

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 12:12 pm

    De puta madre, ahora me van a quitar el derecho de hacer lo que quiera con mi dinero. No solo pagaras internet sino que también tendras que navegar por donde les salga de las pelotas, genial.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      16 Abr, 10 12:49 am

      – perseguidos como en “Minority report”

      Esa pesadilla ya se ha hecho realidad.
      Tenemos a Osito Teddy Bear y Mamoncin, que se han autoproclamado Pre-cog, y como pueden ver el futuro, y saber quien va y quien no va utilizar un DVD para grabar la fiesta de cumpleaños a una canción, pues ya se han inventado un IMPUESTO REVOLUCIONARIO, ya que pueden ver el futuro, y saben que todos los utilizaremos para grabarnos mierda Made In Spain.

      Otra curiosidad, ¿os acordáis de que los nazis obligan a llevar un brazaleta con una estrella de 6 puntas a los judios?, ¿os acordáis de películas donde presos políticos llevaban collarines en el cuello explosivos?.

      ESTO, una pesadilla de Ciencia ficción, ya se ha convertido en realidad (la realidad supera cualquier ficción-pesadilla).
      Claro esta, que no son los políticos los que los llevan, para que sepamos en todo momento lo que anda haciendo/tramando, donde se reunen, con quien/cual maletín se reunen, ect.

  5. franjs- 15 Abr, 10 12:12 pm

    Esto me recuerda, cada vez más, a las películas de ciencia ficción de los años 70, donde se veía las ciudades oscuras con corrupción y luchando por la supervivencia.
    Yo creo que, al final, vamos a estar perseguidos como en “Minority report” o como Sara Conor en “Terminator”.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 12:16 pm

    Cada vez estamos mas controlados, viva la democracia y la libertad.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 12:20 pm

    ¡Ni policía del copyright, ni leches…!. La policía es lo que es y tiene un amparo y unas normas que se determinan en las leyes de cada país y las Empresas de Telecomunicaciones son simplemente empresas privadas…).

    Lo que pretende Obama (que ya empieza a verse que tan “buen” presidente es…), en España por lo menos, creo yo que es anticonstitucional…). Para preservar la legalidad en la red está la Unidad de Delitos Informáticos de La Policia y Guardia Civil; las Empresas de Telecomunicaciones son empresas privadas que proveen a la población de unos servicios concretos…) y se necesita orden judicial para meter las narices en privacidad de un español (creo que alguien le tendría que aclarar esto a Obama).

    Y Obama que pare ya de meter las narices en el culo de otros presidentes de otros países y de intentar manipular a estos para que modifiquen leyes en otros países, porque USA no es el Imperio Romano y si hay que recordarle historia, Roma terminó cayendo…). ¡Este tío cada vez es mas facha que para flipar…!.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 12:26 pm

    Esto es lo mismito ke la industria del tabaco…
    Primero nos meten el tabaco diciendo ke mola fumar, durante decadas… ke eres un hombre fumando…
    A los 30 años salen diciendo ke el tabaco es cancerigeno y empiezan a subir el precio sabiendo ke estas yonki perdido…

    Con internet nos la metieron con las descargas, como mola internet, bajate peliculas en 3 minutos (recordad el anuncio de ONO de los 25 megas del año pasado concretamente… )
    Y cuando tienen a todo dios metido en internet con el enganche de las descargas… ahora dicen ke son falsificaciones (INCREIBLE….) y ke los propios operadores QUE SE HAN FORRADO A MAS NO PODER… van a hacer ahora de policia?
    O sea ke el ke se esta forrando a costa nuestra, ahora va a hacer de policia?

    De que va esta sucia sociedad de mierda?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 12:36 pm

    LA KBG SECCION UE NOS VIGILA.

    1. KbronCT 15 Abr, 10 12:45 pm

      Los socialistas se las dan de progres y los que se dan de super progres son los “artistas” que les encanta meterse en politica sin ser politicos y casi siempre liandola.

      Por que Bisbal haga karaoke con una cancion que le escriben y le dan la musica y le dicen como tiene que cantarla e incluso le dan la coreografia no es un artista sino un PELELE, en cambio por mal que me puedan caer Sabina o Serrat por sus ideas, si los considero artistas de los pies a la cabeza.

      Ademas, ZP tiene que pagar el apoyo de estas “personas” por su apoyo de la plataforma PAZ, del “no a la guerra” ahora con Garzon….

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 12:39 pm

    Creí entender que los socialistas ayudaban al pueblo, parece que no, que solo apoyan a unos cuantos ricachones con mansiones en Miami.

    Muy pronto pasara esto, policia antipirateria violenta:

    http://www.youtube.com/watch?v=-8cniOcAbDU

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Abr, 10 1:57 pm

      no sera pq en España no se pasan la contitucion por el arco del triunfo según les convenga a los de arriba

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 1:04 pm

    ni democracia ni nada…se o saltan todo a la torera prohiben estas cosas y la gente deje de contratar internet y deje de ir a los conciertos y estas cosas suplicaran que copiemos sus discos, que sera lo rpoximo? ramoncin presidente?jajaja todo esto va encontra de las libertades de las personas seguro que ni siquiera quitaran el canon MENTIRAS Y GORDAS!! eso es lo que nos están haciendo….

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 2:10 pm

    prefiero follarme una cabra (culturalmente hablando claro…) que pasar por el aro de la dictadura en la red.

    historicamente nos han controlado en carne y hueso y ahora tambien nos quieren controlar digitalmente. lo quieren controlar todo… estoy realmente asqueado de como se esta gestionando el mundo y ver que esta en manos de autenticos tiranos que sucumben al poder del sombrero de don dinero…

    EEUU es la verguenza de este planeta, no se como cojones tienen los santos huevos de venir a juzgarme a mi de pirata, cuando son ellos los que deberian ser juzgados las infinidades de ilegalidades comenten dia tras dia empezando por guantanamo.

    no entiendo como europa puede claudicar a las presiones de este despreciable pais que lo unico que quiere es seguir marcando la brecha digital, ademas de la brecha politica, social y economica del planeta…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 2:40 pm

    Ya me imagino viniendo a casa un policia de internet con el logotipo de vodafone, diciendome ¡¡¡eh multa por descargarte algo ilegal!!!, y yo le diré eh me doy de baja por tocarme los h…. y así todo el mundo y al final llegara la quiebra de 2012.

    Ya mismo estaremos mirando cualquier pagina de internet y el control parental de esa pagina nos dirá “¡¡¡ehhh que haces, nooooo!!!” y nos bloqueará la página.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 2:43 pm

    Estamos apañados, el imperio nos ataca…. (Esta es la libertad de EEUU). Que podemos esperar de una sociedad que prefiere que todo el mundo vaya con armas antes que asistencia sanitaria.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 3:03 pm

    vamos a ver señores del copyrithg,se tendran que poner las pilas porque estamos en un mundo en que la competencia es bestial e inhumana, ustedes pondran muchas travas ( los gobiernos) pero yo creo que habra competencia que al final los grandes monopolios y las industrias se rendiran y la gente sin escrupulo dejaran de existir fuera el copyrithg

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 4:01 pm

    las operadoras estan para prestar un servicio y cobrar a cambio y que la gente se descargue unas cosas u otras a las operadoras les da igual porque no les da ni es quita dinero

    si la sgae consigue que hagan cosas como vigilar el trafico y todo eso tendrian que pagar a las operadoras por hacerlo y los costes de vigilar todo el trafico de los clientes no creo que se cubra con lo que deberia pagarse por los derechos de autor

    ademas habria que modificar unas cuantas leyes porque las operadoras tienen la obligacion de preservar los datos de los clientes y de su trafico salvo que haya un mandamiento judicial

    en resumen que saldria carisimo eso de vigilar todo el trafico (lo que sale en las peliculas tipo el caso de bourne es solo eso peliculas lo mismo que cuando ves una persecucion de coches sabes que las hostias que se meten habrian inutilizado el coche a los diez segundos o que las hostias que se meten en las peleas habrian matado a los personajes en un minuto)

    lo que busca la sgae es cobrar a las operadoras como cobra a las televisiones o a las radios ni mas ni menos la diferencia es que en el caso de la radio o la tele las emisiones son publicas y no hace falta mandamiento para escucharlas o verlas y comprobar si se estan emitiendo contenidos si pagar derechos

    en el caso de las comunicaciones de internet para hacer eso hace falta mandamiento o cometer un delito

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 4:35 pm

    ¿Y ésto lo quieren poner en marcha los mismos políticos ladrones que juegan con nuestro dinero? Para ellos sí que no hay controles, y como los pocos que hay no sirven de nada, pues a seguir, que los tontos lo pagamos todo.

    Está claro que lo que quieren es implantar el “modelo China” o la ley del embudo. Y todavía se atreven a llamar a esto democracia…

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Abr, 10 6:18 pm

    Lo vengo diciendo hace meses (como jurista) el gobierno y las instituciones pasaran la patata caliente a las operadoras y sabeis que van hacer estas, ABSOLUTAMENTE NADA como es normal y logico o a caso van a cortar internet a las mano que les da de comer,Dios mio en que mundo vivimos.

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 10 3:08 am

    Los operadores deberian dar (buen) servicio y punto, para lo demas ya hay una policia y unas leyes que indican claramente funciones de cada cual, la policia la pagamos entre todos y si hay algunh delito…si lo hay que trabajen ellos.

    Esto es incesante cada dia noticias a cual mas inverosímil, COMO UN NIÑO CUANDO MIENTE QUE REPITE UNA Y OTRA VEZ LO MISMO PERO DE DIFERENTE FORMA, que no, que no, que no volveremos a como antes, que no, que se acabaron los cd a 20 euros y las pelis a 25 y si no la crisis hara que se acabe con ello.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Abr, 10 3:12 am

    Hay demasiados intereses en todo esto, los “CULTUREROS-PESETEROS” que no entienden que los iempos han cambiado, los grandes líderes de opinion los “THINK TANKs” que les asusta no poder dominar el mundo cons us ideas y que fluyan “otras” ideas y que la gente se comunique, opine y tenga criterio propio y no el que noq euiern imponer, sueñan con un internet dirigido, los dos se estan juntando y habria que evitarlo.