La CMT propone que las redes WiFi públicas puedan ser de 256 Kbps y gratuitas

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado un anteproyecto de circular en el que se establecen las condiciones que deberán cumplir las Administraciones Públicas para explotar una red de telecomunicaciones. Lo más relevante es que el regulador ha propuesto que las redes WiFi puedan ser gratuitas y tengan 256 Kbps de velocidad como máximo. Se trata de un avance importante ya que hasta el momento ningún Ayuntamiento podía ofrecer conexión a Internet sin limitaciones.

256 Kbps no afectan a la competencia

Para elaborar la propuesta la CMT ha tenido en cuenta la velocidad de la red inalámbrica para que no afecte a la competencia de los operadores privados. Según diversos estudios consultados por el regulador, hasta 256 Kbps una red WiFi no sustituye a una conexión fija o móvil. Con esta propuesta se pone fin al eterno debate de las redes WiFi públicas que han sido objeto de conflicto entre varios consistorios y el regulador nacional de las telecomunicaciones.

Obligaciones de las Administraciones Públicas

Para ofrecer este servicio los ayuntamientos tendrán que inscribirse gratuitamente como operadores en el registro de la CMT y además las redes WiFi deberán excluir a los edificios y conjuntos de edificios de uso residencial o mixto. Se trata pues de un avance importante en esta materia que deberá ser debatida. Para ello, el regulador ha abierto un periodo de 20 días para efectuar alegaciones sobre el anteproyecto de circular. Seguramente, los operadores sean los más críticos con esta medida, de hecho, el pasado año pidieron al Gobierno que no destinara fondos públicos para subvencionar redes WiFi gratuitas.

Ver nota de prensa de la CMT

Ver otras noticias relacionadas con las redes WiFi públicas

(Ayuntamiento de Madrid) "La negativa a una red WiFi abierta es como si no nos dejaran alumbrar las calles"

EEUU se encuentra a la cabeza en redes WiFi y España empeora con respecto al año anterior

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
37 comentarios
  1. p2pforever 12 Abr, 10 1:04 pm

    Pero 256k no dan para mucho, pero bueno…………. menos es nada

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 1:08 pm

    a caballo regalado…

    Pero la cmt da una de cal y 100 de arena… esta ha sido de cal pues preparaos para las 100 de arena en los proximos 2 años…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 1:09 pm

    A mí me parece una miseria, en cuanto haya 5 conectados la red esa no va ni a pedales. Por no hablar de lo inseguro que va a ser, aunque eso es otro cantar

  4. Apocalypse 12 Abr, 10 1:19 pm

    256kbps por usuario, no creo que sea el total. xD

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 10 3:49 pm

      Qué mal estáis acostumbrados los niñatos del ADSL. Que todos hemos navegado con 28.8 kbps y no nos ha pasado nada… no deciais que para ver el correo era suficiente? Ah no, que quereis vuestra dosis diaria de megaupload.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 10 7:14 pm

      Y si no pagaté una tuya para ti solo. En mi ayuntamiento no creo que la pongan, pero si la ponen yo no creo que la use, eso sí, jamás se me ocurriría criticarla. Habrá mucha gente que no pueda pagarse una conexion y así puede tener acceso al mundo.

  5. vladimir693 12 Abr, 10 1:35 pm

    Pues me parece perfecto, te daria para poder navegar y ver tu correo.. Otra cosa es que lo que queramos es que nos pongan una red gratuita para poder bajar lo que quieras (que ya a veces nos pasamos un pelin)

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 2:01 pm

    256kbps?? eso es una miseria, para eso abro mi wifi con jazztel 20/1mbps y que me pagen a mi por crear una wifi publica.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 2:37 pm

    Esto es el enésimo insulto de los reguladores hacia los ciudadanos: hasta ahora las redes wifi públicas no estaban ni permitidas (y una red pública no es regalarle la conexión a todo cristo sino una simple biblioteca) y de hecho se ha multado a ayuntamientos por ello. Sin embargo joder a gusto a los usuarios para las compañías es gratis, no tengo noción de ninguna multa en este aspecto en lo que llevamos de año. De hecho la mismísima CMT que es la que ha multado a ayuntamientos ni siquiera tiene competencias en materia de consumo con los operadores (dichos por ellos mismos, no por mi).

    Y entonces ahora hacen la grandísima gracia de regular estas redes, ¿y qué limitación ponen? limitar el ancho de banda a 0,256. Cojonudo, así cuando haya en la biblioteca tres parados consultando ofertas de empleo, no va a navegar ninguno. Porque veo que hay varios usuarios que han entendido que ese límite es por usuario, yo no he visto eso aclarado por ningún sitio.

    Que no esté permitido revender el servicio me parece medianamente lógico, que no esté permitido regalarlo no. Yo pago el precio por lo que compro o contrato, y luego hago con ello lo que me salga del nabo mientras no me lucre, y eso incluye regalarlo. La red de mi casa está abierta y así seguirá, es mi pequeño agradecimiento anónimo a otras redes que me encuentro abiertas cuando estoy fuera de casa y necesito conectarme en una urgencia.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 3:59 pm

    Spain is different.

    ¡¡¡VIVA LA BRECHA DIGITAL!!!

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 4:16 pm

    Mas de lo mismo: Gastar y gastar dinero público en cosas que no sirven para nada.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 7:07 pm

    TENEMOS UN FUTURO….IMPARABLE, LA REOSTIA CON ESTA MEDIDA NOS COMEMOS A QUIEN SEA.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 10 11:36 pm

    una red wifi a esa velocidad es estupenda, para poder navegar, ver correos y estar conectado al mundo es más que suficiente, que lo pongan en todas partes que hay gente que no puede permitirse pagar la conexión

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 10 12:02 am

    para mi esos 256 kbps me parecen de risa,que menos que pongan 1 mega , me parece que ya pagamos bastantes impuestos al ayuntamiento para que se estire un poquito y pongan 1 mega.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 10 9:01 am

    perdon por mi ausencia movimiento no a la permanencia

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Jul, 11 4:30 pm

    que se metan su wifi por donde les quepa

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Feb, 13 11:51 am

    Hola, vivo en el campo en Alhaurin el Grande y deseo saber que puedo hacer para tener un red guifi ?
    Debe ir por el Ayto o la podemos integrar en el campo directamente?
    Gracias
    Duri