La Justicia estadounidense amenaza la neutralidad de la Red

Escrito por Javier Sanz
Cable

Varapalo a la neutralidad en la Red. Un juez federal de Columbia ha resuelto un fallo en contra de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), argumentando que "carece de autoridad" para ordenar a los proveedores de acceso a Internet que ofrezcan una conexión que no privilegie a un tipo de tráfico sobre otros. Esto supone, por ejemplo, que las operadoras podrán descender las velocidades de conexión de los usuarios que utilicen sistemas de intercambio de archivos.

De este modo, la autoridad judicial estadounidense ha legitimado que los operadores eliminen las tarifas planas y cobren por descarga de datos, lo que es conocido como "throttling". Los proveedores señalan que la demanda actual de tráfico es insostenible y se deben priorizar las conexiones o cobrar por uso.

La sentencia ha llegado después de que la FCC multase a la operadora Comcast en 2008 por descender las velocidades de sus clientes que utilizaban programas P2P como BitTorrent. La compañía recurrió la multa y el juez federal acaba de dar la razón a ésta argumentando que la FCC no es quién para impedir que los proveedores pongan diferentes tarifas de Internet según el tráfico o la velocidad de descargas.

Este golpe a la neutralidad en la Red, amenaza también el Plan Nacional de Banda Ancha estadounidense presentado por la FCC hace apenas un mes. Este promueve el facilitar el acceso a Internet a 100 millones de hogares estadounidenses de comunidades rurales y más desfavorecidas con una conexión de 100 Mbps para el año 2020.

Aunque la sentencia ha supuesto una victoria para Comcast, el Tribunal no ha descartado la posibilidad de que la FCC pueda tener autoridad para obligar a las operadoras a un trato igualitario si sale adelante la ley que se está tramitando en el Congreso. Batalla perdida para quienes defienden los derechos de los usuarios en Internet. Pero no la guerra.

¿Sentará un precedente para otros países? Los operadores están deseando de pasar a modelos de pago por uso igual que sucede en banda ancha móvil.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
23 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 10 10:30 am

    Que majo el obama, tendrá algo que ver la presión de Hollywood?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Abr, 10 2:10 pm

      Precisamente la ley que se aprobará en EEUU los próximos meses impide este tipo de prácticas.Y ha sido inspirada por Obama.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 10 10:39 am

    Tanto boom con Obama, como si fuese a cambiar el mundo, y ha salido rana.

    Mucha libertad y muchos derechos, todo de boquilla. Que eche la vista atrás que se ha olvidado de la historia.

    Lo peor será el cantamañanas de zp, que sólo hace que oleerle el culo al Obama, y ahora lo querrá implantar aquí, y eso que no se puso de pie cuando paso la bandera americana, para ahora arrodillarse como un sumiso.

    Vaya impresentables, uno y otro.

    Un saludo.

    PD. El fin de la libertad digital está cerca.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      07 Abr, 10 10:55 am

      Me parece que hay poca legislación digital.
      Iran improvisando segun les parezca.
      Perdedor: el usuario

      Zaucejo

  3. Alexxander 07 Abr, 10 10:39 am

    ¿En algún país del mundo está bien legalislado la neutralidad de la Red? Si no lo está, las operadoras tienen todo el derecho de regular el tráfico como les apatezcan.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 10 10:46 am

    que quiten de una p. vez el internet osti-as, prefiero un mundo sin internet a que nos toquen los güitos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 10 11:55 am

    Aquí en España,como los operadores cobren por descarga de datos,se van a comer los mocos.A ver quien tiene huevos a eliminar la cuota fija porque sería su ruina.Y cuando entre en vigor la ley del zapatazo al router,que hagan lo que quieran,que seguro que me ahorro dinero.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 10 11:55 am

    al final el mejor juez es el usuario y su bolsillo y este es el que tiene que dictaminar con sus bajas masivas si un operador hace uso o no de clausulas abusivas…

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 10 11:59 am

    Vamos que está claro que la tarifa plana tiene los días contados. Eso sí, que se olviden de TV HD, o TV a través de internet y cualquier tipo de servicio a través de internet, no me voy a descargar el juego via steam.

    Total quedará reservado para el juego online, ver el periódico y poco más. El siguiente paso a eso, darme de baja. No merece la pena tener internet si tienes que estar mirando si con la proxima demo de no sé qué ya no puedes ni mirar el correo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 10 12:42 pm

    Esto solo tiene una solucion y es el enfrentamiento directo con uno se haran muy chulitos, si somos millones saldran corriendo como lo que son unos autenticos cobardes que no se atreven ni a ir a sus guerras.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 10 1:26 pm

    Acabo de leer el Blog de Enrique Dans y ahí esplica porqué es justamente lo contrario, no es ningun varapalo para la neutralidad en la red si no todo lo contrario, la verdad que segun se lee es lo que parece pero no es, pasaros por ahí que da una muy buena explicación.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 10 2:52 pm

    Esto se está poniendo peor por cada momento. Yo tengo claro que el pagar por una velocidad de conexión, que varía según lo que bajes y eliminar el servicio de tarifas planas en internet, es volver a los inicios del internet cuando iba llegando con cuentagotas a unos pocos hogares.

    Si en España se pone asi e incluso peor, no vá a vivir de mi ninguna compañía que proporcione servicio de internet; ME DOY DE BAJA Y PUNTO.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 10 5:27 pm

    Si no fuera tan trágico, tendría gracia viniendo de un país que presume de libertad y democracia… :-/

    Pues nada, ellos se lo guisan, ellos se lo comen, y que les vaya bien la digestión