Reino Unido aprobará sin debate su ley antidescargas

Escrito por Javier Sanz
P2P

Faltan apenas horas para que el Reino Unido apruebe su particular ley antidescargas, la llamada Digital Economy Bill. Con un modelo que bebe de la la Ley Hadopi en Francia y que será imitado en parte por la Ley Sinde en España, el Gobierno británico ha optado por la vía rápida en la aprobación de la ley con un proceso abreviado que suele usarse para leyes urgentes y consensuadas.

Sin embargo, el consenso parece poco claro ante esta ley. De hecho, con este proceso abreviado se evita el debate parlamentario en el que la oposición pondría trabas a su aprobación. Coincide, por otro lado, con la inminente disolución del parlamento británico, que se verá reconstituido tras las próximas, anunciadas por el primer ministro Gordon Brown para el próximo 6 de mayo.

El referente más directo de la Digital Economy Bill es la Ley Hadopi francesa. En el caso británico, la ley perseguirá a los usuarios que descarguen contenidos vía P2P con multas de hasta 50.000 libras (aproximadamente 56.000 euros) y el corte de la conexión tras una serie de avisos.

Esto último ha creado gran controversia ya que se cortaría la conexión al titular de la línea y no sancionaría a los particulares que hayan descargado contenidos a través de ella. Esto daría esperpénticos casos como la desconexión de lugares públicos como pudiesen ser bibliotecas o universidades. Además, tras la desconexión habrían de ser los titulares de las líneas quienes defendiesen su inocencia en un proceso legal sufragado por ellos mismos.

La ley también prevé actuar contra determinados sitios web que ofrezcan enlaces a contenidos protegidos con copyright. Al igual, se pretende obligar a los proveedores a monitorizar las actividades de los usuarios por si estos vulneran los derechos de autor. La multa en este caso ascendería a 250.000 libras (unos 280.000 euros).

La prisa que se ha dado el ejecutivo en intentar aprobar esta ley ha hecho que numerosos usuarios muestren su rechazo a las puertas del Parlamento. Otros grupos han utilizado la prensa, aunque también ha habido grupos favorables a la ley que han mostrado su apoyo en los tabloides británicos. A partir de las 15.30 hora local británica, el proceso de aprobación se dirimirá en la Cámara de los Comunes, aunque es más que probable que finalmente sean los tribunales de la Unión Europea quienes saquen adelante o no esta iniciativa.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 10 1:15 pm

    Pues que se preparen los ISPs británicos para bajas masivas entre ellos O2, la filial de Telefónica

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 10 1:23 pm

    no se dara de baja..

    si internet alli es super barato… no creo que la gente quieran perder el telefono fijo

    como mucho se rebajaran la velocidad, nada mas

    ya que en españa estara prohibido descargar antes de junio

    pues pedire la baja de internet y me comprare un modem usb de esos con 1GB y cuando llegas al limite te baja a 64kbps

    por 17,99 que lo promocionan en casi todas las compañias moviles virtuales..

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 10 1:37 pm

    menuda dictadura que tienen montada los guiris

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 10 3:21 pm

    SI TENGO un pc de mesa del cual no puedo descargar peliculas,series,musica. solo ver y en ocasiones para tegno que pagar para verlo.

    y aparte pagar por ejemplo a ONO 45euros/mes de internet.

    de que me vale poes me dare de baja ya que el gobierno persigue lo que quiere hay cosas como el narcotraficantes que simepre
    estan que van a terminar con ellos y con eta. venga virgen de españa. pierden tiempo con nosotros que nos dejen tal como semos.

    PERDONAR alguien de bosotros me da la razon gracias!!!

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 10 3:44 pm

    Gordon Brown,este hace honor a su nombre.Menudo marrón gordo que tienen con éste nuestros colegas de las islas.

    Entre éste,el Malcolm X,el tapón y el cejas anguladas estamos apañados.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 10 4:40 pm

    Los gobiernos han quedado para una sola función :

    PROHIBIR TODO ESTA PROHIBIDO

    para eso estamos en democracía.

    Viva la dedocracia. Perseguir al que paga , pero a el que roba disfrazado de politico demorcrata , a ese nada de nada. Viva la libertad .

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 10 4:44 pm

    A los de las discográficas les importa un pito que el personal se de de baja o no de internet, si por ellos fuera, no existiría internet.
    Hay que ver el PODER tan bestial que tiene la industría del cine y de la música para que los gobiernos de los paises más importantes hagan leyes para ellos, sin embargo, dichos gobiernos, pasan de los problemas de la inmensa mayoría de los ciudadanos, evidentemente muchísimo más importantes que los que tienen las discográficas por no haber querido adaptarse a la aparición de internet. ¿ A quien protege Obama, Zp o Brown ? Al pueblo………o a los intereses de los poderosos ? Todos los políticos trabajan para los intereses de unos pocos, sean del color que sean.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 10 5:49 pm

    Llega la dictadura y la censura a Unión Europea de la mano del Sr. Obama y sus multinacionales americanas. El Anticristo resurge encarnado en el Sr. Obama, es la 7ª profecía de Nostradamus.

    Para cuando, una resolución de la ONU acusando a EEUU de crímenes contra la humanidad?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 10 6:24 pm

    movimiento no a la permanencia

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Abr, 10 6:52 pm

    valla panda de anormales. yo soy inglés y vivo en inglaterra con una conexion adsl2+ de 20 mb , y para que si ya no se va poder bajar nada. Me parece a mi que esto en europa no es democracia ni nada, y todo esto pasará en España, igual q la ley de no fumar en ningun sitio, no hay libertad ninguna, pero coño que cojan a los pederastas no a los que les guste la musica. esto es otra forma de que los gobiernos se llenen los putos bolsillos. jaime. jaime@live.ie

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 10 12:39 am

    Creo que lo importante seria empezar a bajarnos solo aquello que realmente necesitaramos y no bajar por bajar de todo, sería la mejor forma de entendernos entre todos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    07 Abr, 10 10:42 am

    La verdad que con los comentarios de …. si no puedo bajar para que quiero internet les dais la razon a esta gentuza, internet sirve para algo mas, a pesar de que mayoritariamente se usa para descargar contenidos no? Pues no les deis la razon hombre!

  13. danerzio 07 Abr, 10 4:11 pm

    Estube viendo a Tedy Bautista la otra noche con Gabilondo, ha reiterado varias veces que radios, portales webs etc, se aprovechan de los creativos sin pagar nada por emitir obras protegidas. Correcto, la pregunta es la siguiente: ¿Cuanto pagan los creativos y de paso la SGAE a radios, televisiones, portales etc. para que pasen las obras protegidas? ¿No utilizan ellos “gratuitamente” estos canales sin pagar nada? ¿Si el total de la ciudadania cobraras a los “creativos” para divulgar sus obras, seguirian en ese plan la SGAE y sus acolitos? ¿Porqué lo que hacen publicidad visual (vallas etc) deben abonar unos impuestos y un coste, mientras los creativos no abonan nada? ¿No se aprovechan los creativos y la SGAE de la difusion de sus obras reiteradamente pasando por alto el coste de esta misma difusion?
    Si alguien quiere contestar, el debate está abierto.

    Un saludo.