Auna aumenta el alquiler de ADSL a Telefónica para acelerar su despliegue

Escrito por Javier Sanz
ADSL
0

AUNA multiplica sus ofertas utilizando las redes de la primera operadora, que permiten una comercialización más rápida. El holding de telecomunicaciones de Santander, Endesa y Unión Fenosa, está acelerando al máximo su estrategia de captación de clientes de acceso a Internet a través de banda ancha, clave en su negocio de telefonía fija. Ante la creciente competencia de operadores entrantes que, como Wanadoo (filial de France Télécom) y Ya.com (filial de la alemana Deutsche Telekom), incrementan trimestre tras trimestre su cuota de mercado.

Alquileres

La ventaja de alquilar líneas al ex monopolio radica en que el despliegue de la red ya está hecho, de forma que sólo es necesario interconectarse a la central telefónica local del ex monopolio. Además, no hay que volver a abrir zanjas para las canalizaciones, como ocurre con el cable. De esa forma, la captación comercial es mucho más sencilla.

Aunque el holding ya había comenzado a ofrecer ADSL el pasado año, esta alternativa se ha acelerado en los últimos meses. Al cierre del pasado mayo, Auna estaba interconectada a 105 centrales de Telefónica, un treinta por ciento más de las que contaba a principios de año. En esa misma fecha, Auna contaba con 70.000 clientes de acceso a Internet con ADSL, un 15 por ciento de los 470.000 abonados de banda ancha que suma el grupo. Hace apenas un año, la práctica totalidad de clientes de Auna recibían los servicios de banda ancha a través del cable coaxial. La aceleración en la captación de clientes de Auna coincide, además, en el tiempo con el proceso de venta de la compañía que han puesto en marcha sus socios de referencia (ver información adjunta).

Para alquilar la red a Telefónica, la operadora ha elegido la modalidad de acceso al bucle completamente desagregado. Al cierre de mayo, había 105.000 accesos de esta modalidad en toda España, según datos de la CMT, de los que cerca del 70 por ciento está en manos de Auna. Frente al acceso al bucle compartido, que usan otras empresas como Wanadoo, esta modalidad permite una altísima independencia de Auna frente a Telefónica, que cede la red para su gestión.

Estrategia alternativa

La estrategia de vender ADSL sobre líneas alquiladas a Telefónica permite atender la demanda con más eficiencia para provisionar el servicio antes.

En este momento, la operadora tiene 70.000 líneas ADSL sobre bucles alquilados a Telefónica, el 15% de sus clientes de banda ancha.

Fuente > ADSLZone