La CMT investiga si la banda ancha móvil puede sustituir al ADSL

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) va a encargar una investigación que determinará si el crecimiento y del acceso a internet a través de conexiones de banda ancha móvil en un sustituto real de la conexión fija (ADSL o cable). Una respuesta afirmativa tendría una gran repercusión en la regulación del mercado.

Según publica Cinco Días, sólo hay un país en Europa que ha dado el paso de considerar la banda ancha móvil como un servicio equivalente al acceso a través de ADSL o de cable. Es Austria y su regulador tuvo serios problemas para convencer a Bruselas de su postura.

Limitaciones de la banda ancha móvil

La CMT entendió en su último estudio que las conexiones de Internet móvil tenían ciertas limitaciones con respecto a las conexiones fijas. Además la penetración de Internet era baja con respecto al ADSL o cable. En este momento las conexiones móviles cada vez son más rápidas y los operadores no dejan de extender su cobertura. Por este motivo, el regulador ha encargado una encuesta entre los hogares y las empresas para determinar en qué punto se encuentra el proceso entre los usuarios españoles.

La consultoría que realice el informe deberá estudiar cuántos hogares disponen de banda ancha móvil y qué efecto tendría en la decisión de contratarlo una hipotética subida del precio de la banda ancha fija. También deberá averiguar qué piensan los ciudadanos de la velocidad y la calidad de la banda ancha móvil y si la contratación de este servicio les ha llevado a prescindir de la fija.

Repercusión a nivel de los operadores

Si finalmente la CMT constata que la banda ancha móvil puede sustituir al ADSL tendría un impacto considerable en la regulación del sector, porque significaría que ya no hay sólo una única red de banda ancha nacional -la de Telefónica-, sino tres más -de Movistar, Vodafone y Orange-. Y eso permitiría relajar la regulación sobre el ex monopolio, lo que afectaría a las empresas que alquilan su red para dar ADSL indirecto, como Jazztel, Orange y Vodafone.

El pasado mes de febrero, Vodafone inició un plan piloto para sustituir la banda ancha fija por Internet móvil en el municio catalán de San Quirze del Vallés. La operadora quiere conocer de primera mano las opiniones y la experiencia de clientes que cambiarán su conexión ADSL por 3G con velocidades de 10 megas reales.

¿Crees que la banda ancha móvil puede sustituir a las conexiones fijas? Vota en nuestra encuesta

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
88 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 10:50 am

    Yo creo que sí, siempre y cuando no haya límites de tráfico y la cobertura sea siempre 3G. Una conexión que da 3-4 megas de bajada y 1 de subida, puede sustituir perfectamente al ADSL de Telefónica por ejemplo

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 10:55 am

    claro, descargate musica o peliculas, o juega online……

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 10:59 am

    que se dejen de investigar y se pongan a trabajar que buena falta nos hace.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 11:01 am

    Por cierto, la geografia de Austria no es la de España, pero para nada

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 10 11:23 am

      Yo tengo una 3G de SIMYO de 5GB al mes, y va como un tiro. Para navegar no noto la diferencia. Paradescargar pelis ya es otra cosa.
      Pero, para resumir, mi conexión a Internet en mi casa es esa. No tengo ADSL y no la hecho de menos. Y eso que aún navego a 3,5. Cuando lo suban a 7,2…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Mar, 10 11:36 am

        Creo que hablan de juegos que requieran una mínima latencia, y hoy por hoy una conexión 3G da peor latencia que las antaño RTB.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Mar, 10 11:43 am

        Para juegos fps da un ping bastante alto

      3. Rezze 23 Mar, 10 2:41 pm

        XD al hablar de juegos online se referiran a juegos de latencia minima o la mas baja posible a ser posible menor de 50 en servidores españoles,tipo modern warfare 2 o badcompany 2,sin hablar de los juegos MMORPG que esos si requieren una buena latencia.

    2. amdx2 23 Mar, 10 12:43 pm

      Yo tengo vodafone desde diciembre y tengo 6 de bajada y 1,3 de subida siempre…

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 10 7:44 pm

      pues a mi en cadiz con el usb de vodafone internet contigo ilimitad me llega a unos 500kb/s

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 11:04 am

    Las latencias de mi conexion movil sobrepasan los 400 microsegundos, para la descarga de archivos puede valer, pero para jugar online es una put,, mierda.
    si empre sera mejor el cable.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 10 5:23 pm

      por que van a censurar?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 11:04 am

    Lo mejor que puede pasar es que ni la CMT ni nadie investigue nada, porque acabarán censurando todo y acabaremos como Cuba, Venezuela y China.

    1. eupa6 23 Mar, 10 11:14 am

      Tengo el teclado mal siento las faltas…me juega malas pasadas si no compruebo todo el rato…

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Mar, 10 12:04 pm

        Tontaina

  7. eupa6 23 Mar, 10 11:14 am

    Yo tengo el internet everywhere sin limites de orange para cuanjdo viajo y salvo el tema del ping (que me da unos 120) cuanbdo estás con cobertura 3g apenas notodo diferencias en navegación con los 20 megas de jazztel. Quizás estops últimos un `poco mas rápidos pero nada escandaloso. Eso si enj descarga de archivos ya no se puede comprar la velocidad pero para usos normales mas que suficiente.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 11:15 am

    Pero que mercado si aqui se lo ha comido todo Zetaparo.

  9. comentario irrelevante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 10 7:46 pm

      te puedo decir que a mi el emule me va de escandalo con el vodafone contigo ilimitado a 7,2 megas se me pone a unos 500kb/s !!!!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 11:39 am

    La banda ancha movil va a rafagas, a tirones, cuantos mas usuarios mas saturada, van a tener que poner una antena por edificio

    1. vinclar 23 Mar, 10 2:19 pm

      No solo es el ping, sino el jitter

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 12:15 pm

    no, nunca. Un adsl basico de 1mb da cuarenta vueltas a un hsdpa/upa/epa o el que quieran inventarse ahora.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 12:18 pm

    Estos de la CMT se aburren… y yo también con tanta gilip*llez…

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 12:48 pm

    Yo tengo 3g de vodafone y me va fenomenal, vamos que no lo cambio por adsl fijo de telefonica o similar , ademas que el 3g tiende ir a mas velocidad con la puesta en marcha de la hspa+ con velocidades de hasta 16 megas reales (21 virtuales) ,aparte de poder estar conectado a internet en cualquier lugar .Habra gente que no le guste por que aun no lo ha probado , otras pudo tener mala experiencia,etc.
    yo fenomenal con VODAFONE CONTIGO ILIMITADO, promocion mitad de precio.

  14. javicelta 23 Mar, 10 12:52 pm

    Si diesen un buen ping y sobre todo fuese estable puede ser, pero en la actualidad ni de broma vamos.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 1:01 pm

    Intenta seguir en directo un partido de futbol a traves de RTVE (app de iPhone)… Mientras estes en la capital aun va que va.. En cuanto sales fuera, date por jodido.. Todo el rato cargando y si es que llega a enganchar a traves del fantastio 3G

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Mar, 10 6:55 pm

      Claro, la telefonía móvil se ha librado del monopolio de Telefónica, por eso ha avanzado mucho mejor y más rápidamente en todos los aspectos, como la velocidad de internet y el precio del mismo y de las llamanas.

      Si se hubieran hecho las cosas en condiciones y se hubiesen cargado a la timo, ahora no estaríamos como estamos en la banda ancha fija (los más lentos y caros de Europa) sino infinitamente mejor.

      Estamos como estamos por culpa del monopolio de la timo.

  16. Reiga 23 Mar, 10 1:03 pm

    Yo creo que si. Ha avanzado mas la banda ancha móvil en estos ultimos años que el internet convencional.

  17. jakcob 23 Mar, 10 1:05 pm

    [url=http://www.testdevelocidad.es] [img]http://cdn.testdevelocidad.es/firmas/sig-03231269345760d29c5f01bc.png[/img] [/url]

    En Murcia y juego online con la negrita sin problemas.

    El jdownloader ayer me pilló picos de 20mbs.

  18. jakcob 23 Mar, 10 1:05 pm
  19. Edux 23 Mar, 10 1:18 pm

    Ojalá que vaya adelante, porque buena falta hace. Muchos comentáis lo del ping y lo de la orografía española; para el primero es cuestión de mejorar las redes, las 3G tienen un ping algo alto, pero las HDSPA+ y posteriores LTE tienen igual o menor ping que un ADSL convencional, miraros las noticias que hay en ADSLZone de esto. Para lo segundo: PRECISAMENTE por la puñetera orografía una antena de conexión móvil le da 200 vueltas a cualquier solución terrestre; cablear territorio es caro, lento y difícil de ejecutar (permisos de obra, burocracia…). Yo estoy convencido que la banda ancha móvil es una solución viable a medio plazo, porque es más barata de montar, más rápida, obtiene buen alcance y es ESCALABLE.

    En España, precisamente, otra cosa no, pero la competencia en el sector móvil ha sido hasta ahora muy fuerte, así que si en algo pueden/quieren invertir las operadoras es en este segmento. ¿Decidme cuál es la mejora inmediata al par de cobre? El cable coaxial y luego la fibra óptica. ¿Cuando pensáis que van a dar cobertura de fibra a un número razonable de casas más teniendo en cuenta la situación económica actual? ¿Qué, 2020? Si ahora las necesidades de bancha ancha son de 3-6Mb como mínimo…¿de cuanto será en los años que faltan hasta que llegue la fibra? ¿Cómo vamos a ponernos a la altura? Tal como está la cosa ahora yo ya lo veo, los ricos más ricos y los pobres más pobres.

    Esto es como cuando Jazztel rompió el mercado del ADSL, ahora tiene que haber una operadora móvil que haga lo propio; una empieza y las otras están obligadas a seguirle. Al principio claro que habrán problemas, pero como en todas las tecnologías, es cuestión de que la gente lo vaya teniendo para que el servicio mejore.

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 1:50 pm

    Pos va a ser que no… si ahora ya casi se saturan las lineas y los ayuntamientos no permiten poner más antenas de telefonía… qué vamos a hacer si TOOOODA la ciudad chupa de la misma antena?

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 1:52 pm

    La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) va a encargar una investigación …
    Me parto. ¿cuanto se van a gastar en esa investigación?
    Seguro que con lo que se gastan viven 100 familias en el paro durante un año.

    AAAAAAAAAAYYY SEÑOR, LLÉVAME PRONTO.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 3:05 pm

    La CMT que se deje de investigar y haga su trabajo.Que es como todos lo organismos,COMPLETAMENTE INOPERANTE.

    Unas frases sacadas de la película “el sargento de hierro”,de Clint eastwood,que les viene al pelo:”piensa mucho y actúa poco.Se supone que es usted un oficial.Busque la definición en su manual de sección”.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 3:07 pm

    Estoy hexa contento porque laporta se presenta. El mejor candidato.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 3:17 pm

    Tiene como ventaja que puedes usarlo en distintos sitios, simplemente conectando el módem usb.

    Como desventajas, el tráfico. Qué tipo de TV, alta definición y servicios vamos a tener con ese limite, cuando la velocidad una vez que sobrepasas baja a 8KB/s.

    La cobertura, o nos llenan de antenas todos los patios o a ver cómo conseguimos velocidad de subida/bajada con buena latencia. Y veremos el tema de la saturación, pero si hasta en nochevieja hay problemas jeje.

    Un saludo.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 4:09 pm

    Yo tuve el de vodafone, hasta 3Gb, me iva genial para navegar, pero para descargar peliculas nada, en lo que consumia los 3Gb, a 125, y decidi dar de alta el ADSL vodafone, 3mb(indirecto) me va genial, luego me entere de que en el ADSL movil habian quitado el limite de los Gb, eso lo veo una ventaja ENORME, pero es mas caro que el ADSL combencional, mientras que ahora pago 29€ mas iva, con lo otro pagaria 39€ mas iva, por lo tanto yo miro el servicio pero tambien el dinero, y de servicio los dos me han ido bien pero es mas barato el combencional

  26. PIOLIN65 23 Mar, 10 4:22 pm

    Yo tengo 3g de Orange y se me desconecta cada momento, por lo cual tengo que conectarme una y otra vez. Es un coñazo la verdad

  27. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 5:44 pm

    Yo creo que la cuestion es mas facil que todo eso.
    Los organismos y demas en vez de tanta paja mental lo que tienen que hacer
    es liberalizar todo lo que puedan para que los precios bajen y la gente consuma y se genere empleo.
    estupidos dinosaurios retrogrados liberalizarlo todo y crear competencia

    1. amdx2 23 Mar, 10 6:29 pm

      A mi cuando tenía simyo que va por orange desconectaba cada vez que veia un video,bajaba cualquier cosa…

  28. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 8:42 pm

    Al tener cobertura 3G, en mi casa, he dado de baja el adsl y el teléfono fijo de la timo (que he portado a vodafone), y me he liberado de los puñeteros cables, distancia a la central, atenuación etc. He contratado la promoción de vodafone Modem usb internet contigo ilimitado y te regalan el fijo más 1000 minutos llamadas a fijos, sin cuota de linea ya que va por GSM, todo por 39 euros más iva al mes. Vivo en una zona de sombra de adsl y tenía con la timo hasta 1MB, ahora sin cables tengo 3,5 MB de bajada y 1,5MB de subida, ping entre 50 y 80, menos que con adsl. Como la timo no espabile mis vecinos estamos pasándonos a telf. fijo por gsm e internet móvil. Nos estamos liberando de los puñeteos y obsoletos cables de la timo, ya que tenemos las antenas cerca… POR FIN……

  29. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 8:44 pm

    SI que puede sustituir a el cable de cobre y a la fibra,de hecho muchos paises en vias de desarrollo no cablearan nunca sus calles con telefonia,todo sera red movil.

  30. ffff1111 23 Mar, 10 9:27 pm

    Yo creo q no hay pregunta. Definitivamente las nuevas conexiones serán moviles.

    Esto es como si hace 50años preguntamos si a los ciudadanos si creen que un telefono de 200gr sin cables va a ser el substituto de su telefonazo fijo. Serían incrédulos y se partirían de risa.

    Ahora mismo las conexiones a internet movil ya pueden ser Megarapidisimas (si tienes cobertura)… y siguen mejorando. Es imposible no pensar que se van a imponer.
    Yo creo que el ADSL desaparecerá…. y la fibra se quedará para las empresas.

  31. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Mar, 10 11:15 pm

    Aclaradmelo si me equivoco, pero ¿te permiten las descargas p2p con esta conexión?. No sé donde leí que la letra pequeña no permitía estas descargas.
    Es que por narices necesito poner en una casa que tengo este tipo de línea, en la cual tengo buena cobertura 3G, pero no llega línea de teléfono ni de cobre. Y sinceramente, no poder descargar ni una de las maravillosas canciones de Teddy pues me deprime.

  32. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 10 12:12 am

    Por nuestra salud, mas vale que no.

  33. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 10 12:32 am

    Pues yo me voy a cagar en estos de la CMT. Quieren delapidar mi salud, y la de todo el mundo…

    YO NO QUIERO BANDA ANCHA MÓVIL Quien quiera morir de cancer, allá él, pero yo no quiero más ondas perjudiciales dañando mi cuerpo. Ya tenemos suficiente con la d los móviles, y todas las demás porquerías que nos envuelven. Que ahora encima quieren endosarnos telefonía fija a través de móvil, o banda ancha a través de móvil.

    A morir de cancer se ha dicho no?

  34. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 10 11:31 am

    Estos de la CMT, instigados por las operadoras, lo que quieren es no gastarse un solo duro en fibra óptica. Les resulta mas barato dar la mierda de la telefonía móvil, además del ADSL.
    Vaya futuro que nos espera en este país con esto de las nuevas tecnologías y….de las viejas también.

  35. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Mar, 10 11:33 am

    por salud mejor que no, y cuando aumenta un poco la gente conectada petara, ademas de que no es muy estable

  36. ezmac 24 Mar, 10 11:52 am

    maybe, pero no hay que creer que las operadoras van a plantar más antenas !!
    sus antenas datan del año de Matusalén !!!
    no son capaces de soportar ese incremento de usuarios !!!! una célula ( 3 antenas en forma de triángulo) soportan x terminales ( móvil / banda ancha ) a partir de ahí (aunque lo nieguen van piorizar el tráfico ) dependerá el tipo de tráfico haga el terminal….

    es como las autovías: si empiezan a haber muchos vehículos circulando se va muy despacio…

    siempre lo he comentado, sueño con montarme en casa todos los servicios internet en mi casa: una o varias IP fijas (IPv6 permite tener unas cuantas por usuario sin problemas), una banda ancha realmente ancha ( 5 MB simétricos al menos )…. así podría tener mi propio FTP, servidor de correo, web, blog …..

    para mi, banda ancha móvil es una solución cuando los usuarios están muy dispersados….