3GBox : primer módem USB con capacidad de almacenamiento en la nube

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Telefónica ha presentado hoy en Barcelona, dentro del Mobile World Congress, el prototipo de 3GBox, un módem USB 3G hasta ahora único en el mundo que se conecta a las redes de banda ancha móvil y permite almacenar contenidos en la nube (cloud computing). También permite compartir contenidos con otros usuarios.

Su apariencia es la misma que la de un módem USB convencional con la diferencia de que los contenidos en lugar de guardarse en local son subidos en la Red. De esta forma, el usuario tiene la seguridad de que sus datos están almacenados correctamente en un repositorio con una capacidad muy superior a la de un pendrive tradicional.

El usuario no notará ningún retardo al subir los contenidos gracias a la conexión HSPA+ del 3GBox, que permite alcanzar velocidades de hasta 21 megas de bajada y hasta 5,7 de subida en zonas de cobertura.

Con el prototipo de 3GBox, el usuario puede escoger la capacidad de almacenamiento que más le interesa: compartir contenidos con sus contactos, ver vídeos subidos a la carpeta en red en streaming o escuchar música, sin tener que descargarse el fichero entero para empezar a reproducirlo.

Con este prototipo, Telefónica pretende satisfacer las demandas más generalizadas de los usuarios: disponer de una capacidad prácticamente ilimitada de almacenamiento (cuando se lance comercialmente habrá diferentes volúmenes). En definitiva, los usuarios podrán guardar sus contenidos y almacenarlos en la nube.

Según indica la operadora, el proyecto ha sido desarrollado por Telefónica I+D en colaboración con otras unidades de negocio e innovación.

De momento, no hay fecha de lanzamiento pero los responsables de la operadora indican que será muy pronto.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
18 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 10 10:21 am

    Y que impide ahora almacenar datos, o tener un sistema operativo en cloud computing??? Será el primer servicio Cloud Computing de teleafónica, nada más.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 10 10:35 am

    Se puede compartir música y videos en la nube… ¿Eso no es un P2P?

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 10 11:23 am

    El cloud computing ya existía hacia tiempo.
    Los FTP, Almacenamiento web (hosting), virtual drive (microsoft y google), etc. todo esto y posiblemente más servicios que se me estén olvidando son el famoso y novedoso cloud computing.

    Telefónica no ha inventado ni innovado nada nuevo que no existiera desde hace años.
    Si esto es lo mejor que puede parir el departamento de I+D de Telefónica estamos apañados, apaga y vámonos.

    Salu2.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Feb, 10 11:38 am

      Ya, pero es que todos los modems USB tienen capacidad de almacenamiento en Cloud Computing, este no es el primero. Será el primero en automatizarlo, pero no el primero en permitirlo, porque almacenar mis videos directamente en youtube o hacer lo mismo con fotos, también es cloud computing.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 10 11:24 am

    Hombre, la ventaja es integrar las ventajas de la nube en la operativa común del usuario, que utilice su pincho de memoria como tal, desde el propio explorador de archivos de Windows, como una unidad más (sin necesitar interfaces web para subir/bajar…), en cualquier PC, despreocupándose de las limitaciones de espacio y a la vez manteniendo backup contínuo de sus ficheros.

    Entiendo además, que basando el producto en un dispositivo tipo pendrive, sea con memoria interna o tarjeta flash, la “gracia” del asunto, diferencial con respecto a cualquier otra unidad virtual mapeada a una almacenamiento online, será gestionar algún tipo de “caché” de contenidos en local, de forma que evita la necesidad de transferencias contínuas con la nube (ahorro de consumo de tráfico y ancho de banda), y posibilita la operación con los ficheros más usados y/o recientes, _incluso sin conectividad_.

    Este último es el gran caballo de batalla de las soluciones en la nube. ¿Qué pasa cuando no puedo acceder a la nube?

    Supongo que esto es lo que aporta este producto, si no, ¿por qué lo de “hasta ahora único en el mundo”?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 10 11:46 am

    La madre que los parió, tienes más bajada/subida en el movil que en casa con ADSL… ¿La CMT que hace en este pais si se puede saber?

  6. wave_maniac 15 Feb, 10 11:49 am

    En las zonas de cobertura 21 megas de bajada y 5 de subida. Y en las de no cobertura 56kb ? Y tampoco dicen nada como , ojo cuando vayas por ciudad que igual agotas el ancho de banda asignado mensual.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 10 12:28 pm

    Está nevando en Madrid!!!

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 10 12:38 pm

    El problema es que si guardas datos en la nube como por ejemplo musica para despues escucharla en lugar de guardarla en un pendriver, estaras gastando datos de la tarifa de datos y eso supone dinero. Si hubiese tarifas planas reales sin limite de descarga y precio economico seria otra cosa, pero de la forma que funcionan ahora el usarlo significa mas dinero.

    1. wave_maniac 15 Feb, 10 1:07 pm

      Sobretodo en Finlandia que apenas llegan a 5 millones de habitantes , de paso que vayan andorra a deslumbrar con su pendrive wifi.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Feb, 10 2:19 pm

      ¿¿Tú que te fumas?? Dice el timofonico que “estas cosas salen de Telefonica” como si hubiesen descubierto la polvora.
      Un chisme que para subir un archivo de 10Mb tendrás que estar quietoparao en el centro de Madrid al lado de las 3 antenas que soportan HSPA y sabiendo que a partir de ahi va a 1€ el MB y que si te conectas a Google le cobran 50 cts.

      Telefonica es una verguenza de empresa que esta ROBANDO a manos llenas en España para ofrecer mejores y más baratas conexiones en otros países.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    15 Feb, 10 12:38 pm

    Evidentemente, estas cosas salen de Telefonica i+d y no de Pazztel ¿Por que ? ¿Quien invierte?

    Pero claro ¿Para que invertir si luego tienes que regalar tu inventiva a estos listos?

    Decís algunos que Telefónica invierte poco en España y mucho en el extranjero. Si yo fuera Telefónica, en las condiciones jurídicas, sociales y económicas que se dan en España invertiría 0 euros e iría a competir a sitios como Japón, Finlandia o Suiza.

  10. Potty 15 Feb, 10 5:13 pm

    yo me pregunto, el internet movil esta pensado para ordenadores portatil en un principio, si el ordenador es portatil, como dice la palabra, te lo puedes llevar con tu musica, tus programas, etc.. que funcion tien esto? a dia de hoy, quien no tiene un prendrive, o una SD, o un movil que funcione de almacenamiento masivo? pero bueno en fin, cada uno hace con su dinero lo que quiere jeje, esto seria tirar el dinero.