2009 fue el año en el que menos creció la banda ancha en España

Escrito por Javier Sanz
ADSL

El precio de las ofertas de banda ancha y la crisis económica frenaron el aumento de líneas de banda ancha en España. El parque de conexioens de ADSL y cable módem cerró el año 2009 por encima de los 9,7 millones de líneas, un 6,7 por ciento más que a finales del año anterior, con una penetración de 21,1 líneas por cada 100 habitantes. Estos datos reflejan que cada vez estamos más lejos de los países más avanzados.

El año pasado fue el peor desde que llegaron a España las conexiones de banda ancha. Según los datos de diciembre publicados ayer por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Menos de 690.000 clientes.decidieron contratar ADSL o cable a pesar de que las ofertas han sido más agresivas. Este dato es el más bajo de la historia en términos absolutos y también relativos, porque el crecimiento anual se limita al 6,67%.

Por operadores, losalternativos captaron en 2009 el 57 por ciento de las altas netas de banda ancha del año pasado, mientras que Telefónica se hizo con el 30 por ciento y los operadores de cable módem con el 13 por ciento.

La crisis principal responsable

El 2009 fue el año de las promociones temporales, no hubo prácticamente aumentos de velocidad o mejoras en las ofertas, simplemente ofertas de inicio para captar clientes. La crisis provocó que muchos ciudadanos tuvieran que prescindir de la banda ancha recurriendo a otras alternativas como la banda ancha móvil que sí creció considerablemente.

El 2010 empieza mejor, al menos en cuanto a competitividad. Telefónica ha anunciado una duplicación de velocidad de subida y rápidamente Ono y Vodafone han respondido anunciando un aumento similar.

Ver comparativa ADSL y cable con ofertas de todos los operadores

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 10 9:56 am

    Que pongan el ADSL a 20 euros con la línea incluida y verás como se disparan las altas. El problema es el precio

  2. lefrem 04 Feb, 10 10:09 am

    Ah! pero, ¿la banda ancha ha crecido algo desde que existe en España? Vaya, esto parece como el anuncio del ADSL de vodafone, hay que ponerse al dia!!!

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 10 10:11 am

    y en 2010 con la subida del IVA 18% menos que va a crecer, por eso hacen promociones y aumentan la subida

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 10 10:14 am

    Si, sobre todo el precio.

  5. ibaiondo 04 Feb, 10 10:17 am

    Para atras, como los cangrejos, desde luego 2009 se ha lucido!!! Recuerdo el dia 31 de diciembre de 2008 cuando acabaron las campanadas y todos estabamos llenos de buenos deseos je je luego pasaron los meses y nos dimos cuenta de que los deseos no se comen, aunque sean buenos je je . Como sigamos asi con la banda ancha habrá que empezar a llamarla banda fija o algo asi

  6. ffff1111 04 Feb, 10 10:38 am

    Es curioso, porque, en tiempos de crisis, si había algun sector que tenía margen para bajar los precios ese era el de la banda ancha.
    Y más aún sabiendo que sus clientes se estaban dando de baja por falta de dinero.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 10 10:50 am

    Entiendo que se refieren a las altas de linea nuevas… y con toda la crisis y los precios no tan bajos, aún asi… la cosa sigue creciendo. Pero seguimos teniendo eso que llaman par de cobre, por llamarlo de alguna manera, que está ya que no da más de si.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 10 11:03 am

    Nunca digas nunca, muy a mi pesar

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 10 12:18 pm

    Con los precios que hay y con cuatro millones de parados , entonces ¿qué quieren? A ver si se piensan éstos , que la gente va a dejar de comer por tener una mierd* de internet .

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    05 Feb, 10 1:23 pm

    Para solucionar esto las compañías ya han empezado a aumentar sus velocidades a menores precios, por lo menos esto les hace reaccionar y darse cuenta que deben dar un mejor servicio a sus usuarios, vamos que de nosotros es que viven, las ofertas se pueden ver en tarifas24 [www.tarifas24.es], aprovechemos!!