Este año las discográficas acabarán con las copias legales de CDs

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La regulación sobre derechos de autor reconoce al comprador de un disco legal su derecho a efectuar una copia para su uso privado, pero parece ser que las discográficas pretenden antes de que acabe el año que este derecho del usuario se esfume

En una conferencia de prensa, el presidente de la división de negocios digitales de Sony BMG, Thomas Hesse, dijo que la empresa no quiere limitar lo que un usuario puede hacer con el CD que compró legalmente "dentro de un uso razonable".

Y entre esos usos figuran realizar una copia para reproducirla en el automóvil o en la oficina. Pero si quiere hacer 20 copias para distribuirlas entre sus amigos, "eso simplemente no será posible".

Discos con protección

Sony BMG Music Entertainment ya ha anunciado que antes de finalizar este año todos sus discos incorporaran sistemas de protección anticopia.

Esta discográfica cuenta con artistas de la talla de Bruce Springsteen, System of a Down o Shakira.

Por su parte, EMI (ColdPlay, Norah Jones y otros) hará lo mismo para el Reino Unido y los EEUU.

En el fondo, lo que estas discográficas pretenden es poner la etiqueta de piratas a todos aquellos que dupliquen los CD que han comprado legalmente.

DRM

Como consecuencia de estas nuevas medidas, los compradores legales solamente podrán copiar sus discos legales en determinadas circunstancias, limitándose el número de copias que podrán realizarse e incluso realizar CDs personalizados con la mezcla de canciones extraídas de distintos álbumes.

Hasta hace poco tiempo, la industria se ha enfrentado a graves problemas en cada ocasión que ha intentado aplicar alguna de estas medidas.

Incompatibilidad con algunos lectores y de reproducción en los equipos informáticos, han sido las quejas más comunes de los consumidores. Incluso recientemente un tribunal francés considero que la incorporación de este tipo de protecciones limitaba el derecho a la copia privada reconocida legalmente.

Según los productores todas estas quejas eran debidas a que los sistemas no estaban suficientemente desarrollados. La implantación de tecnologías conocidas como DRM (administración digital de derechos de autor) ha alcanzado cierto grado de madurez y se ha conseguido lo más importante: un alto grado de compatibilidad junto al control del contenido del CD.

Ha sido EMI la que ha ido más lejos en este terreno. Durante este año, la discográfica ha distribuido más de 140 millones de CDs protegidos en 48 países y el numero de quejas ha sido inferior, incluso, a las esperadas.

En el futuro más inmediato, algunas de estas firmas ya están trabajando para incorporar durante el próximo año tecnología DRM de nueva generación, como Avalanche de Microsoft, entre otras.

Finalmente, hay que tener presente que si bien la legislación española y de otros países permite la copia privada ilegaliza el uso de mecanismos o herramientas que bloqueen o rompan las protecciones existentes en este tipo de productos, por lo que parece que aquellos que no estén dispuestos a disfrutar limitadamente de un producto adquirido podrán ser tachados de piratas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 05 6:25 pm

    “eso simplemente no será posible”

    ¡¡¡JAJAJAJAJAJAJAJA!!!

    Pero qué pedorros que son… si una asociación americana es capaz de cambiar la legislación de este país yo emigro.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Jul, 05 6:52 pm

      Si sale adelante la ley de patentes, Linux está muerto. Y nosotros , jodidos.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Jul, 05 6:27 pm

    Por lo pronto, no seré yo ni millones de usuarios más quienes utilicemos esa próxima versión de Windows.

  3. j0rdi_ 01 Jul, 05 7:02 pm

    No sé como vamos a hacerlo, pero se meterán Longhorn y Avalanche por el c***!

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 05 1:57 am

    Que me pasen a mi estos CD’s que en cinco minutos les reviento el sistema anticopia. A mí no se me resiste ningún CD de audio.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 05 6:56 am

    Estos capullos de la eterna sudnormalidad, deberian dar mas a los psiquiatras y que le recetaran buenas pollas y asi sabrian lo que es un buen cd.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 05 6:56 am

    Estos capullos de la eterna sudnormalidad, deberian dar mas a los psiquiatras y que le recetaran buenas pollas y asi sabrian lo que es un buen cd.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 05 6:57 am

    Estos capullos de la eterna sudnormalidad, deberian dar mas a los psiquiatras y que le recetaran buenas pollas y asi sabrian lo que es un buen cd.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 05 5:27 pm

    metete ese articulo por el culo y ahora dime…

    No pagas por cada dispositivo hardware que utilizas?? entonces, por que no pagar por el software???

    dejando de lado copia privada y chuminadas de esas dime…

    Que diferencia ves entre un chaval k va al Corte Ingles y roba de la estanteria el XP (por ejemplo) y otro chaval k desde su casa se descarga el XP de un P2P sin pagar un duro??? no tendrian que recibir la misma sancion??

    La propia ETICA os lo dice, si matar no estuviera recogido en el codigo penal matariais asi como asi a todo quisqui??

    Mae miaaaaa esto solo ocurre en Spain S.L….

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Jul, 05 6:09 pm

    La ley tampoco pone límite a cuantas copias puede hacer el copista para uso privado y sin ánimo de lucro.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Jul, 05 5:54 pm

    buaff mira tu coges el cd lo metes en el reproductor copias los track y ya esta lo metes en una carpeta con el nombre del artista y pal emule xdd

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Jul, 05 8:55 am

    Pero que mania de mezclar cosas que no tienen nada que ver.Leyes americanas que no tienen nada que ver con España,la Riaa es de USA y no de SPAIN.Ya pronto leeremos que estamos todos en peligro porque en Zimbawe han prohibido los p2p.
    Esto es crear una idea erronea y apoyar las tesis de la SGAE segun la cual cualquier cosa que les beneficie en el mundo es de aplicacion inmediata en España.