No somos piratas y no estamos en contra de la propiedad intelectual

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Javier Sanz, responsable de ADSLzone ha sido entrevistado por Madridiario sobre la polémica Ley antidescargas que permitirá cerrar páginas web arbitrariamente. A continuación todas las respuestas sobre la disputa entre los internautas y el Gobierno.

¿Cuál es la razón para oponerse al cierre de webs con enlaces a descargas de contenidos con derechos de autor?

Esas páginas no han sido consideradas ilegales por los jueces. Todas las denuncias de ese tipo han sido desestimadas en los tribunales porque se considera un intercambio de archivos entre particulares, así que ahora se quiere conseguir a través de una ley lo que no han podido ganar ante la Justicia. En cambio, las webs que han cobrado por esas descargas o que se han lucrado con ellas sí han sido cerradas porque sí son ilegales.

¿Por qué aseguráis que la disposición final de la Ley de Economía Sostenible es inconstitucional?

Para empezar, se pretende hacer de la propiedad intelectual un derecho fundamental [garantizados con rango constitucional], cuando no lo es. La libertad de información en cambio sí lo es y debería regularse mediante una ley orgánica, no con una disposición en una ley como es la de Economía Sostenible que no tiene nada que ver. Además, los juzgados ya han dictaminado que las páginas para intercambiar archivos no son ilegales.

¿La garantía de que la Audiencia Nacional formará parte del proceso de cierre de una web no es suficiente?

No, por la sencilla razón de que la ley dice que será la Comisión de Propiedad Intelectual que se creará a tal efecto la que decidirá o no si cierra una página web. Al juez sólo se le consultará si va contra la libertad de expresión o de información retirar esos enlaces o cerrarla. Obviamente dirá siempre que no, pero no entrará en el fondo del asunto. A partir de ahí, la disposición no dice a dónde debe recurrir el afectado y comienza un proceso que puede durar años para reabrir. Se van a secuestrar las webs sin ninguna garantía.

¿Estáis en contra de la propiedad intelectual?

Radicalmente no. No somos piratas. Un artista debe poder vivir de su obra, pero ya hay leyes que garantizan eso. Además, hoy un autor puede ganar más dinero con las nuevas formas de comercialización en la red que con un intermediario, que también le puede impedir difundir su obra libremente si quiere.

Pero el Ministerio de Cultura dice que defiende a los artistas.

Eso es falso. Sólo se defienden los derechos de las sociedades de gestión de derechos de autor, cuyo modelo de cobrar por cada copia vendida está caduco y obsoleto. Los intermediarios tienen miedo a desaparecer porque no han sabido adaptarse a Internet.

Habéis creado Red SOStenible para defender vuestra ideas ¿qué proponéis en el caso de los derechos de autor?

Internet no necesita ninguna ley, debe ser un lugar libre de intercambio y conocimiento. Ya hay normativa que protege a los ciudadanos de los posibles delitos que se comentan, y si lo que se quiere es cambiar la legislación sobre derechos de autor, que se haga, pero no a costa de acabar con los derechos fundamentales y las libertades del resto. Sobre propuestas concretas, lo que pedimos es precisamente abrir un debate para saber qué es lo mejor, porque en el caso de "la Ley Sinde" parece que el Gobierno sólo ha consultado a la SGAE, ni a los usuarios ni a los creadores.

¿Hay posibilidad de acuerdo con la oposición al Gobierno (PP, IU, PNV, CiU, CC) para que la ley no salga adelante?

Tanto desde Red SOStenible como los miembros de la Lista de Sinde, Julio Alonso (director de Weblogs SL), Enrique Dans (profesor del Instituto de Empresa y autor de enriquedans.com), Javier Sanz (ADSLzone.net ), el periodista Gumersindo Lafuente, Rosalía Lloret (directora de Rtve.es), Fernando Berlín (Radiocable.com), José Cervera (profesor de Periodismo digital y autor de Perogrullo), o Ignacio Escolar (ex director de Público y autor de escolar.net) vamos a reunirnos con cada partido para hacer frente común. En paralelo, Red SOStenible va a organizar acciones de protesta paralelas en Internet, que es nuestro medio.

Relacionados:

La Comisión de Propiedad Intelectual estará formada por entidades de gestión en su mayoría

El Gobierno destinará 1,6 millones de euros para crear un buscador de contenidos de pago

Los internautas presentan una plataforma para defender los derechos de los ciudadanos

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. no_al_canon 23 Ene, 10 9:11 am

    entonces si yo me encuentro 500€ cuando voy caminando por la calle, soy un pirata y un ladrón porque se lo he robado al que se le ha caído un rato antes, ademas el refrán dice “Quien le roba a un ladróntiene 100 años de perdón”

    1. Dreadnought 23 Ene, 10 10:35 am

      No empieces a ser pesado posteando siempre exactamente lo mismo que al final te voy a banear la IP.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Ene, 10 2:04 pm

        Hay pocos que hagan lo que tú, mucho decimos pero poco hacemos, es la verdad.

      2. comun3ro 23 Ene, 10 3:09 pm

        ¿Me recomendarías algún sitio?
        podiais abrir un post en el foro fijo con webs en las que comprar cosas sin cannon y que sean fiables.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 10 10:36 am

      ¿Por que crees que yo compro los CDs fuera de España via web?

      Hasta con los gastos de envio me salen mas baratos que comprarlos aqui.

      1. manukiter 23 Ene, 10 11:21 am

        Claro, mientras Sinde este vendida y huntada en billetes no hay nada que hacer. Yo cada dia lo tengo mas claro si la corrupcion en marbella fue una bomba, cuando se descubra lo de esta gente, ¿que va a pasar? ¿revolucion contra la clase politica? ¿Nadie sabe el chalet que se hizo el Sr Blanco en zona protegida en Galicia, sin coste alguno para el, y encima donde anteriormente se tiraron otro chalet que estaba en el mismo sitio y expropiado por la misma razon, zona protegida?

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Ene, 10 2:18 pm

        La solución pasa por tener representación parlamentaria y defender nuestros derechos, es allí donde debe entablar nuestra lucha, hasta que no entendamos esto, ellos seguirán recortando nuestros derechos y engordando sus cuentas económicas.

        Si en Copenhague en la cumbre del clima, se vio claro que los políticos son incapaces de ponerse de acuerdo en algo tan básico como el cambio climático, son bufones de multinacionales que son las que gobiernan nuestro estado de derecho y contaminan el mundo sin impunidad.

        El pueblo se tiene que levantar y decir basta a estos avaros dictadores que envenenan nuestro futuro!!!

        Saludos.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          23 Ene, 10 3:02 pm

          +1

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            24 Ene, 10 11:06 pm

            Si tu pudieras trabajar 1 día, y vivir el resto de las rentas… ¿te ibas a molestar en trabajar más?. Así es como viven la nueva casta autoproclamada “artistas”.
            Estas leyes lo que fomentan es la involución, que no haya necesidad de invertir en I+D y alimentan a una panda de parásitos, vagos y maleantes.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 10 9:42 am

    Y lo peor es que para imponer el canon a los CDs la SGAE denunció a Traxdata y usó las descargas P2P como copia privada y por tanto legales para decir que “la mayor parte” de CDs se usaban para copia privada de sus obras. Sin contabilizar las descargas y como los CDs tienen muchos otros usos distintos tendría que haber dicho que un porcentaje “minúsculo” de CDs se usaban para copia privada y no habría conseguido el canon. Por eso contó con las descargas para imponer el canon. Pero ahora quiere considerarlas ilgales y a mi eso me parece hacer trampa.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 10 10:42 am

    Estupendas respuestas, más claro imposible. Eso sí, de poco le sirve al Gobierno que se explique por activa y por pasiva

    1. amdx2 23 Ene, 10 12:28 pm

      El milagro de Touriño… convertir chalets ilegales en edificios de vivienda OLE SUS HUEVOS..(en zona de alta proteccion ecologica)
      Aqui es corrupto hasta el Tato

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 10 11:45 am

    La culpa de todo la tienen los asociados de la SGAE, que no ponen ni un poquito de orden y decencia en los que en su nombre extorsionan desde la SGAE, como sigan así al final todo ese odio que se ha ganado a pulso la SGAE recaerá sobre sus asociados, que son en definitiva sus clientes y lo que justifica toda esa sed infinita de recaudar en todas partes.

    1. Nova6K0 23 Ene, 10 8:59 pm

      Eso es falso totalmente.

      El canon digital nace como una compensación por una pérdidas que no existen. No tiene nada que ver con la copia privada. En todo caso es la copia privada la que permite el canon y no al revés.

      Salu2

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 10 12:14 pm

    Al culpa de todo esto la tiene la SGAE son avaros, inmorales, embusteros, sinvergüenzas y carecen de humanidad.

    El MAL en su máxima expresión. Basta ya de mafiosos!!

    Saludos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 10 1:12 pm

    Sobre la propiedad intelectual creo que se debería realizar una revisión no es de justicia que la propiedad industrial tenga una validez de 10 años mientras que la primera tiene una validez de 70 años, esto es una discriminación intolerable y un privilegio inaceptable. Creo que las dos deben de tener la misma validez 10 años, es tiempo más que suficiente como para recuperar la inversión y obtener beneficios.

    Basta ya de la avaricia de los autores y multinacionales especulativas…

  7. Nova6K0 23 Ene, 10 2:23 pm

    Sobre las propiedades. Ninguna absolutamente ninguna es un Derecho Fundamental.

    Propiedad Física o Privada; Bienes muebles o inmuebles de las personas. Se rige por una serie de leyes, digamos específicas.

    Propiedad Industrial (patentes): Duración en Europa 20 años, sin posibilidad de prorrogación.

    Propiedad Intelectual: Aquí viene lo bueno. Duración, toda la vida del autor +70 años después de su muerte. Esta propiedad pertenece a una minoría y en todo caso es un sistema de protección de los Derechos de Explotación de Autor.

    Derechos de Autor: Derechos Morales. Son el reconocimiento de que una persona hizo una obra determinada.

    Derechos de Interpretación o Ejecución: Cada artista que interprete una obra de un determinado autor. Su duración 50 años (y la CE querría extenderlos a 95 años)

    Salu2

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 10 3:33 pm

      Precisamente algunos crecieron a su vera. Y si no que se lo digan a Victor Manuel que hasta le dedicó una canción

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Ene, 10 5:16 pm

      “Con Franco estos de la SGAE ya no estarían”

      Cierto. No estarían en la SGAE. Estarían como coroneles por méritos ayudando al generalísimo a tiranizar y explotar el país, en vista de su buen hacer para los intereses propios, junto a su magnífica gestión altamente lucrativa y ampliamente demostrada en los tiempos actuales de esta mal llamada democracia.

      Cualquier tiempo pasado, NO fue mejor.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 10 2:26 pm

    No sabia yo que ese energumeno de MAMONCIN fuese cantante????, donde canta?.

    CON FRANCO ESTOS DE LA SGAE YA NO ESTARIAN.

    SALUDOS

  9. solido 23 Ene, 10 5:12 pm

    Estupenda entrevista, la primera respuesta lo dice todo. Enhorabuena Javi.

    Saludos 😉

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 10 5:37 pm

    Muy buena entrevista Javier.

    Un saludo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Ene, 10 8:46 pm

    Las sociedades de derechos de autor quieren destruir y censurar la mayor biblioteca construida por la humanidad. una nueva biblioteca de alejandria que hemos construido para difundir conocimiento y cultura creada por y para la humanidad y ahora la grandes corporaciones intentan cambiar la historia y la ideologia de la humanidad manipulandola a su gusto y estan muy equivocados si creen que nos vamos a rendir aguante redSOStenible