Esta pregunta después de analizar los primeros resultados de velocidad de nuestro nuevo medidor Testdevelocidadmovil.es. El 86% de las conexiones móviles tienen una fluctuación de latencia superior a 5 milisegundos, lo cual impide jugar online correctamente.
En conexiones de banda ancha móvil la deriva suele tener valores elevados de fluctuación debido a la propagación vía radio de la conexión, es un valor que normalmente no es importante en conexiones por cable. Analizando este valor, podemos hacernos una idea de cómo se va a comportar la conexión. Si por ejemplo, el test móvil marca una latencia de 120 y una fluctuación de 20 milisegundos, sabremos que podremos tener una variación de la latencia o ping importante. Esto provoca lo que se conoce como LAG o retrasos en la conexión.
Se recomienda una fluctuación o deriva de 5 milisegundos como máximo y actualmente en banda ancha móvil sólo se consigue con HSPA+ (High-Speed Packet Access). Esta tecnología está poco extendida y sólo se puede disfrutar en diferentes puntos de Madrid y Barcelona, además de otras seis ciudades más con Vodafone. Los resultados de velocidad se aproximan a la siguiente captura:

Podríamos concluir que las conexiones de banda ancha móvil no son adecuadas para jugar online a pesar de que la velocidad de bajada y subida supera al ADSL, sin embargo en los próximos meses y sobre todo años, la evolución de las redes de tercera generación, permitirá a los operadores ofrecer conexiones con una fluctuación suficientemente pequeña ideal para juegos online o aplicaciones que requieran un tiempo de respuesta bajo.
Comprobar velocidad, latencia y pérdida de paquetes en nuestro test de velocidad móvil

Lo único para jugar online es el fastpath que ofrece Jazztel, Vodafone y Tele2, además de las conexiones de cable. El resto es una cagada, sobre todo Telefónica con la velocidad de subida que tiene