La Asociación de Internautas condenada a pagar 36000 euros a la SGAE

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Si no se ejerce control sobre los contenidos alojados, se incurre en responsabilidad solidaria. Esta es la doctrina apuntada por quienes vienen sosteniendo que los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información "deben" ser responsables hasta de los contenidos que fluyen por sus servidores. Pues bien, un procedimiento entablado por la SGAE y don Eduardo Bautista contra la Asociación de Internautas ha terminado en su primera instancia con nuestra condena a que paguemos 36.000 euros "por publicar" los contenidos de la Plataforma de coordinación de movilizaciones contra la SGAE que se encontraban alojados en el servidor de la Asociación, amén de publicar la sentencia y hacer desaparecer los contenidos considerados ilícitos.

Como era previsible con independencia del resultado que se produjese, este asunto pasará a una segunda instancia, ahora para que se apliquen las limitaciones en las responsabilidades previstas tanto en la legislación comunitaria como en la nacional que, al menos de momento y en contra de la tesis sustentada por el Juzgado de Primera Instancia, exoneran a los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información por los contenidos y las conductas de terceros.

Para la Asociación de Internautas todo parece apuntar a que se quiere llegar al punto en que de nada sirvan los esfuerzos de los legisladores europeos y nacionales por delimitar las responsabilidades de los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información, enfrentadas a las tesis mantenidas por las sociedades de gestión de los derechos de autor, como es la responsabilizar al prestador de servicios por los contenidos de terceros, como si de una publicación impresa se tratara.

Si triunfan las tesis que amparan la censura previa de los contenidos en evitación de problemas como ha tenido la Asociación de Internautas, los prestadores de servicios de la Sociedad de la Información desaparecerán porque nadie alojará foros, news, blogs, páginas personales, etc., ni se prestará servicio alguno que no se pueda vigilar ni controlar previamente como parece pretenderse con la tesis sostenida por la sentencia.

La Asociación de Internautas hace un llamamiento a la Comunidad internauta en su conjunto para que se solidarice en la forma que considere más oportuna pero que no permita que se instale entre nosotros la censura previa ni el control previo de contenidos en La Red.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
16 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 05 6:27 pm

    Bien, bien, bien, bien

    Ahora vamos a demandar a Correos porque se reciben sobres bomba, a la minería porque extraen plomo que sirve para hacer balas que se usan en asesinatos, a la Renault porque el otro día un R18 atropelló a una persona, a Dixie & Pixie por fomentar la violencia, a adslzone porque yo digo en su web que los de la $GA son unos ladrones, a ….

    Otra prueba más de quiénes son los de la Sociedad General de Acapara Euros.

  2. malasme 28 Jun, 05 6:46 pm

    Desde luego, en España hay mucho vago, que se pongan a trabajar y se dejen de demandas, por favor

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 05 7:25 pm

    Todaviano está todo perdido, se va a recurrir la sentencia hasta donde sea necesario.

    Lo realmente grave de este asunto es que responsabiliza al titular de un servidor web por los contenidos que se alojan en un subdominio gestionado por terceros. Y además cuando los que gestionan ese espacio no son precisamente anónimos. El titular del dominio símplemente cede un espacio y un subdominio, y nada mas.

    Voy a ver si algún colega pone en el espacio que le da su proveedor una web poniéndome a caldo y así demando al proveedor por daños a mi honor.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 05 7:29 pm

    Los de la SGAE son unos desgraciados, NOSOTROS LES MANTENEMOS CON EL PUTO CANON DE LOS CDS Y ELLOS A TOCAR LOS COJONES.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 05 7:51 pm

    Por la misma regla de tres todos los fabricantes de coches son responsables de todo. Seguro que en coches de todas las marcas alguna vez se ha sentado un asesino, un secuestrador, un violador, un tráficante de drogas, un atracador de bancos, un cazador de gorrilas, etc. etc. etc.

    Que manía de confundir el medio o herramienta con el contenido. Debe ser exclusivamente por intereses individuales.

  6. Xpolt 28 Jun, 05 8:49 pm

    Entre que amenazan en salir de la calle, y quieren sacar un carnet para pobres y ahora esto, yo deduzco que los de la SGAE se parece una banda mafiosa, que quiere apoderarse de todo, panda de inutiles acabados, verguenza les tenia que dar a esta gente.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      28 Jun, 05 9:30 pm

      Que vaaaa hombreee! Claro que hay libertad…siempre y cuando lo que digas no moleste a su excelencia (osease, la verdad).

      Paco?? Tu no llevabas más de 25 años muerto?

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 05 8:52 pm

    Y que hay de la libertad de expresión??? O acaso no tenemos derecho todos a estar informados de las cosas???? Ya de aki a poco esto volvera a estar como cuando estuvo franco… vaya tela…

    “SGAE” HIJOS DE LA GRAN PUTA

  8. Canyamel 28 Jun, 05 9:42 pm

    La SGAE quiere crear un “Carnet para pobres
    Si por mi fuera (La SGAE) se iban a a comer sus propios discos para poder alimentasrse.
    ATAJO DE VAGOS.
    y la justicia quiere ser tan justa que acabara con la libertad de expresion.
    esto es opresion pura y dura

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    28 Jun, 05 11:02 pm

    sgae a la hoguera, desde luego ke pocas balas pa tantos gilipollas, k lastima no poder darles su merecido a estos sinverguenzas, caraduras ladrones, poneos el mono y empezar a trabajar.

  10. gallegasllegas 29 Jun, 05 9:31 am

    La AI era para la $GAE, como un grano en el culo que le habia salido y lo han arreglado como solo los mafiosos saben hacerlo a base de chantaje y $$(ya se yo para que sirve el canon).

    El otro problema es la ley y los jueces, estamos hablando de personajes que rondan la media de 40 años y que cada vez que ven un monitor preguntan “este ordenador cuanta memoria tiene?”,con estos conocimientos, como se puede aplicar bien la ley?.

  11. Nova6K0 29 Jun, 05 5:26 pm

    Si esta sentencia se ratifica la AI desaparecerá !!!

    Dios !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que cabreo tengooooo !!!!!!!!!!!!!!!!!!.

    Salu2

  12. transbadal 29 Jun, 05 6:19 pm

    #1 Hoy, 15:00
    TRANSBADAL
    dropo
    Desde: barcelona
    Mensajes: 252
    Pocket PC: qtek 9090 ,libretto u100 y p900
    Sistema operativo: Windows Mobile 2003 SE

    sentencias kafkianas

    ——————————————————————————–

    acabo de leer que el tribunal supremo de usa, responsabiliza a las empresas de programas peer to peer
    de los “delitos” cometidos por sus usuarios contra los derechos de autor, y las indemnizaciones pueden ser multimillonarias, asi mismo, y esto aqui en españa, la asociacion de internautas tendra que pagar una leonina cantidad a la sgae, por albergar la web hijosputa…com
    estas sentencias son tan absurdas como condenar a los fabricantes de coches, armas, bates de baseball etc de todos los crimenes, robos o accidentes que se relicen con sus productos. la verdad que algunas sentencias me hacen dudar de la cordura, o lo que es peor, de la imparcialidad de algunos jueces que mas que “señorias” deberian llamarse “majaderias” .saludos