La UCE asegura que los operadores no liberan los móviles tras la permanencia

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

La Unión de Consumidores de España (UCE) asegura que los operadores de telefonía móvil ofrecen a sus clientes terminales a precio reducido o gratis a cambio de asumir un contrato de permanencia, sin embargo, no liberan los móviles tras cumplirse este período que suele ser de 12 a 24 meses.

Según la UCE, los terminales que ofrecen las empresas de telefonía móvil cuentan con un bloqueo que se puede eliminar con el "Simlock", un código que libera el terminal y que permite que pueda ser usado con cualquier compañía. En el año 2009 se han incrementado las quejas de los consumidores ante la negativa de las compañías a facilitar este código, ya que muchos usuarios han portado su número a otros operadores móviles más económicos.

Aunque de manera expresa la regulación española no reconoce el derecho de los consumidores a disponer libremente de estas terminales, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones establece que, teniendo en cuenta la libre competencia, "es necesario que el terminal pueda ser desbloqueado libremente transcurrido el tiempo necesario para que el importe subvencionado del terminal haya sido recuperado en consumo o mediante el abono del precio".

La UCE señala, que en la mayoría de los ocaciones el cliente inicia la portabilidad y el operador se desentiende y no facilita el código para liberar los terminales.

Recomendaciones

La Unión de Consumidores recomienda que para liberar un terminal tras la permanencia, el usuario envíe una solicitud por escrito especificando la marca, el modelo y el número de IMEI del terminal, un dato que se encuentra en el reverso de la batería del móvil. El operador deberá facilitar el código para desbloquearlo. En caso de que no sea así, se debe denunciar ante Consumo.

En los foros de MovilZona, muchos usuarios han publicado manuales para liberar gratis los terminales sin necesidad de acudir a una tienda especializada.

Relacionados:

El Gobierno descarta regular el precio de los SMS porque considera que es asequible

LG GW620, Samsung Spica y Sony Ericsson Aino. Actualización de fichas técnicas

Samsung Vodafone 360 H1 : ficha técnica

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
30 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 09 9:02 pm

    Lo quie hay que hacer es pedir el código de liberación antes de cambiarse o darse de baja. Si por ejemplo portas a un OMV, ya al operador anterior no le interesas y directamente pasa de tí. Pero si te mantienes como cliente y pides la liberación, si que lo hacen

  2. KaTuS 21 Nov, 09 9:04 pm

    Yo hace poco pedi a vodafone el codigo de mi N81 y a los 4 dias me lo dieron, ahora estoy viendo a que OMV me paso 🙂

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 09 9:41 pm

    una cosa que hacen los de ORANGE es que SOLO te permiten liberar UN terminal en toda tu vida, es decir, tu compras un terminalcon permanencia, aguantas 18 meses, lo liberas , te compras otro terminal conpermanencia , aguantas otros 18 meses, y NO puedes liberarlo. Yo creo que eso deberia ser ilegal, alguiensabe algo?

    1. carnii 21 Nov, 09 10:44 pm

      para q sirven esas tarjetas??

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 09 9:47 pm

    No sólo es eso, sino que enguarronan los firmwares metiendo chorraditas suyas propias que son inútiles y a veces hacen que el teléfono vaya peor de lo que va con el firmware libre, eso debería estar penalizado o ke te dieran a elegir.
    Y si no, tienda o tarjetas tipo Xsim, tornado, Ismartsim y otras varias.

  5. wanchope 22 Nov, 09 12:23 am

    Yo directamente, paso de pillarme teléfonos subvencionados por operadoras.
    No soporto que un móvil venga personalizado, y tampoco que no sea libre.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 09 12:42 am

    Muchos (todos?) moviles sueltan el IMEI si marcamos *#06* (asterisco, almohadilla, cero, seis, asterisco), y no esta en el reverso de la bateria, sino en el interior del telefono (a veces hay que quitar la bateria, pero los numeritos de la bateria son de ella y no del telefono).

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 09 10:40 am

    En Francia esta prohibido bloquear los moviles, todos se venden liberados, porque en España no?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Nov, 09 11:43 am

      Realmente tu no pagas el telefono 5 veces como dices, yo la ultima alta que realize con movistar viene la cantidad subencionada en el contrato y la parte equivalente descontada todos meses, la operadora no solo tiene que descontar el telefono mes a mes sino que tambien necesita tener beneficios, no es una ONG

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 09 11:49 am

    la uce tiene razon….. yo he sufrido el engaño de la “permanencia” de telefo … despues de 2 años querian cobrar el mobil, solo por que me cambie a otro operador..
    ¿ir a consumo…? simplemente no pueden hacer nada… estan desbordados por la escandalosa cifra de denuncias en telefonia…

  9. Nova6K0 22 Nov, 09 1:26 pm

    Una cosa, por nadie lo sabe. Las resoluciones y dictámenes de la CMT, a efectos prácticos tienen rango de Ley.

    Es decir, son de obligatorio cumplimiento.

    Salu2

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 09 8:51 pm

    fijate tú, que todavía estoy esperando a que me liberen por IMEI, un TSM7, por supuesto que este phone está en la basura reciclándose en no sé que, y me dijeron que me enviaban un SMS. Panda de ladrones de movistar.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 09 12:04 am

    A mi vomistar pasó de liberarme uno. Puse una reclamación en la Oficina de Atención del Usuario de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria (MITC) y me contestaron que “no eran competentes en el caso”.Una vez confirmada su incompetencia, de uno y otros, pagué 15 € en una tienda, lo liberé y me fuí a Simyo. Con lo que ahorro me compró los libres que quiero y no se lo quedan esa pandilla de ladrones.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Nov, 09 2:57 pm

    eso mismo me paso con vomistar..
    gracias a internet nos enteramos de las malas practicas de las operadoras y podemos actuar en consecuencia..
    es decir pasandonos a otras cia.s mas seria… pues en atencion al consumidor ya pasan de todo, cuando se trata de telefonos ya sea mobil o fijos…