A pesar de que Francia es líder europeo en fibra, invertirá dinero público en una red

Escrito por Javier Sanz
Cable

Francia lidera la penetración europea de usuarios conectados a Internet con redes de nueva generación. Según su regulador, más de 650.000 hogares están preparados para conectarse con FTTH y más de 230.000 franceses disponen de conexiones superiores de a 50 megas. A pesar de ello, el Gobierno ha anunciado un plan nacional para destinar dinero público y ampliar la cobertura en las zonas "no rentables" donde no llega la inversión privada.

Según datos de ARCEP (regulador francés), 4,5 millones de hogares se encuentran próximos a una red de fibra, lo cual permite ampliar la cobertura con una inversión reducida. La diferencia con España es que no sólo Orange (operador incumbente) despliega fibra, hay otros como Numericable, Free o Neuf que están construyendo su propia red de nueva generación.

Inversión pública para ampliar la red de fibra

El gobierno francés anunciará en diciembre un plan nacional de despliegue de fibra óptica de 30 millones de euros para llevar las conexiones ultrarrápidas a zonas no competitivas. En las zonas rentables, los operadores privados llevarán la iniciativa y tendrán que invertir, pero en el resto de áreas se están discutiendo soluciones como colaboraciones público-privadas o financiación 100% pública. El objetivo del ejecutivo galo es reducir la brecha digital y evitar las diferencias entre las áreas competitivas.

Precios competitivos

La posición de Francia en Europa no es casual, actualmente los operadores ofrecen 100 megas de bajada y como mínimo 5 de subida a partir de 20 euros al mes. Tenemos varios ejemplos como las ofertas de Free, los 100 megas de Orange desde 45 euros o las ofertas ultrarrápidas de Numericable desde 30 euros.

En España hay que tener en cuenta que no sólo la cobertura es reducida, para contratar 100 megas hay que desembolsar 110 euros al mes en Galicia con R y con Telefónica 116 euros al mes, eso sí, por 30 megas nada más.

Relacionados:

Zon lanza en Portugal 1 Gbps simétrico desde 249 euros al mes

El operador Zon lanza en Portugal una oferta de fibra de 200 megas con 110 canales de TV

Lituania, Eslovaquia o Andorra por delante de España en el despliegue de fibra óptica

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
53 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 09 12:43 pm

    el gobierno deberia invertir mas en la red publica, no podemos ser los ultimos en internet!!! y no dejarlo solo en los operadores, porque al fin al cabo juegan en funcion de los beneficios q consiguen!!

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 09 12:47 pm

    España apesta!!!

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Nov, 09 12:48 pm

      Si señor, es en lo único que no les vamos a copiar “de momento”; pero como en el próximo año el cierre de páginas no surta efecto, la Coalición lo pedirá rápidamente

    2. Xa-p-t 21 Nov, 09 4:04 pm

      Ahhh vale!! Hablas de aquel plan que el señor ZP puso en marcha para destruir el paro en España? Sí sí, ese plan innovador que iba a acabar con el paro e iba a dar trabajo a mucha gente a base de romper cosas que estan hechas para volverlas a hacer de nuevo… te refieres al planE? jejeje 😀

      Tal como está España ahora mismo, vale más la pena que se preocupen de que la gente tenga para comer y para pagar la hipoteca que invertir en redes de fibra óptica. No quiero imaginarme la que nos espera de aquí unos meses cuando la gente empiece a quedarse sin paro. Que Dios nos pille confesados… 😡

  3. eupa6 21 Nov, 09 1:02 pm

    Pero para que quieren en Francia fibra y demás si luego les desconectan por bajar pelissss???No es lo que decís muchos??Ahora no vengaís diciendo que estos Franceses si que saben y demás..
    Bajo mi punto de vista está bien que se invierta en mejorar algo tan importante como son las redes de comunicaciones. Espero que en España nos pongamos al nivel de Francia en breve.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 09 1:26 pm

    la culpa de esto la tiene la estacion de autobuses, porque tienen fibra por ley, y solo ellos dicen quien puede tener fibra y quien no.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 09 1:26 pm

    la culpa de esto la tiene la estacion de autobuses, porque tienen fibra por ley, y solo ellos dicen quien puede tener fibra y quien no.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Nov, 09 9:08 pm

      en francia tiene un gobierno de derecha informate

  6. Xumari 21 Nov, 09 1:28 pm

    Esto es un gobierno socialista, y no lo que tenemos aquí.

    1. Xa-p-t 21 Nov, 09 4:07 pm

      Te has olvidado el “…como llevan haciendo en otros países desde hace años.”

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Nov, 09 8:41 am

      Yo creo que se podría plantear junto a un canón en función del volumen de descargas para compensar a los autores.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 09 2:00 pm

    Red de fibra del estado español, alquilada a los operadores. 100 Mbps simétricos por 20 euros al mes, por decreto ley. Como somos casi 50 millones des españoles, sale muy barato.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 09 2:02 pm

    A que esto ZP no lo copia…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Nov, 09 4:28 pm

      Una pamplina mas por escuchar.

      1º No tienes ni idea de lo que es SITEL
      2º No sabes como funciona
      3º Eres uno mas del populacho influenciado por los medios de comunicacion.
      4º Hace falta autorización judicial para interceptar las comunicaciones.

      Ale, a disfrutar

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Nov, 09 9:12 pm

        +1

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 09 2:48 pm

    No es razonable invertir en fibra. El futuro pertenece a las ondas.

    No hacen falta zanjas, ni cables antiestéticos por las fachadas, ni trabajos de baja cualificación. Ni volver a enterrar una fibra óptica que se queda obsoleta antes de que se pueda llegar a usar.

    Si Telefónica no espabila y hace frente a las agresivas ofertas de Vodafone con una buena cobertura 3G/4G, va a empezar a perder cuota.

    Petoro

  10. comun3ro 21 Nov, 09 2:53 pm

    Aqui estoy seguro que el gobierno no se lo plantea pero porque aq lo mejor no ven la necesidad, desde webs como adslzone, bandaancha adslnet o asociacion de internautas se podian reunir firmas y hacer un peticion al zapatines, lo mismo les parece bien, pero habria que hacer una peticion realista.

  11. bambino 21 Nov, 09 3:18 pm

    Estupendo chicos, que el estado invierta muchos cientos de miles de euros en extender la fibra óptica por la piel de toro. Mientras que el estado gasta el doble de lo que ingresa, los entes públicos (ayuntamientos y comunidades autónomas) no pagan sus deudas y hunden a miles de pequeñas y medianas empresas con el consiguiente aumento del desempleo, el sistema de seguridad social y de pensiones pronto estarán en números rojos, la educación es la vergüenza de occidente, las listas de esperas de la sanidad son interminables, etc., gastemos lo que no tenemos en fibra óptica. Algún ignorante inclusive pensará que con esto se acabaría el paro.

    1. Blasto 21 Nov, 09 5:42 pm

      Aparte.

      Muchas de las ondas que circulan por los aires son perjudiciales para el ser humano.

      Se que también lo son los coches y los humos que expulsan.

      Un ejemplo. Según el gobierno, este año iba a haber en todos los colegios un ordenador por persona, y conexiones a internet.
      En donde yo estudio, los ordenadores todavía están en cajas, y no se piensa poner conexión a internet en ningun aula.
      Esto es porque dicen que el cableado es dificil tirar por el colegio, y que las ondas wifi son perjudiciales, por lo que no les dejan ponerlo.

      Conclusión. Una mierda de país.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 09 4:32 pm

    En los paises desarrollados instalan una unica red para que la utilize cualquier operador de telefonia, Internet y TV
    en mi comunidad tenemos: los cables de Telefonica, los cables de ONO, tres cables de antena de TV que los vecinos tiran desde la azotea a su casa y lo dejan colgando de la manera mas chapuza, en que pais se puede tirar un cable desde un edificio sin autorizacion? en España, y luego que cada vecino sujete el cable como pueda para que no golpee en su ventana, y ninguno de esos cables es el de antena de la comunidad, este es un pais subdesarrollado porque no tenemos cultura ni respeto

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 09 5:33 pm

    en asturias por 30 euros tienes 100 megas con adamo, aunke en una reducida zona

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Nov, 09 9:40 pm

    EN VEZ de abrir aceras nuevas para volver a cerrarlas, como ha hecho este gobierno despilfarrando el dinero de todos, lo que tenía que haber hecho y tiene que hacer es tender fibra del estado, para alquilarla a los operadores.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 09 11:38 am

    Por favor que nos vuelva a invadir Napoleón.Por favor que nos vuelva a invadir Napoleón.Por favor que nos vuelva a invadir Napoleón.Por favor que nos vuelva a invadir Napoleón.Por favor que nos vuelva a invadir Napoleón.Por favor que nos vuelva a invadir Napoleón.Por favor que nos vuelva a invadir Napoleón.Por favor que nos vuelva a invadir Napoleón.Por favor que nos vuelva a invadir Napoleón.Por favor que nos vuelva a invadir Napoleón.Por favor que nos vuelva a invadir Napoleón.Por favor que nos vuelva a invadir Napoleón.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Nov, 09 11:58 am

    En Asturias esto ya existe dese hace 3 años!! Una red totalmente pública, de fibra hasta el hogar y que da 100Mb reales por 30 € al mes. Y además hay varios operadores usando al red, por lo que la oferta es buena.

    Los asturianos vamos 3 años adelantados a Sarkozy… lo que pasa es que no se por qué aquí no se sabe, para una cosa que hacemos puntera en Europa… Buscar info, se llama Red ASTURCÖN.

  17. ezmac 22 Nov, 09 1:40 pm

    en resumidas cuentas la CMT tiene enagenación mental: no deja que entidades públicas financien, cofinancien u ofrezcan un servicio asequible…. pero tampoco obliga a las operadoras a que inviertir y proporcione un servicio a precio asquible. ni hacen ni dejan hacer.

    bueno con lo de Francia tengo mis reservas, el señor Sarkosy promete mucho, pero recibe presiones por amigos…. como por ejemplo lo del 4º operador móvil… llevan 2 años retrasando la conseción con 1.000 escusas que huelen a lobbing.

    bueno en la CMT, pasa lo mismo, no velan los por los intereses de los consumidores, todavía no he visto una sanción por no rebajar los precios, después de la última bajada.

    otra cosa aberran, que no obliguen a las alternativas en red propia, y vivir de la sopa boba de revender banda ancha si n meter un duro.