Los operadores consideran que la banda ancha universal es una medida populista

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Miguel Sebastián, Ministro de Industria, confirmó ayer que la banda ancha formaría parte del servicio universal y los ciudadanos tendrían derecho a disponer de conexiones de un megabit a partir de 2011. La respuesta de los operadores no se ha hecho esperar y han criticado duramente la decisión del ejecutivo.

Fuentes de los operadores calificaron ayer la medida de "populista" y recordaron que "ya han tenido que afrontar fuertes costes por decisiones como el canon para financiar la ausencia de publicidad en RTVE, la identificación de los clientes de prepago en telefonía móvil o la tasa para los ayuntamientos por la ocupación del espacio público. "La cuestión es quien va a financiar la extensión de las infraestructuras", señalaron desde la Asociación de operadores Redtel.

Según señala Cinco Días, otras fuentes de la industria dijeron que se va a establecer un precio por el acceso a un mega, pero la duda es ver qué cantidad se fijará. Y advierten que el precio podría llegar a modificar el entorno competitivo actual. Hay que recordar que actualmente el ADSL de un mega cuesta 39,90 euros con Telefónica, operador designado hasta el momento para prestar el servicio universal.

Además, en el sector no descartan que el Gobierno use la medida en un hipotético "intercambio de favores" y obligar a las operadoras a asumir la inversión en infraestructuras para garantizar el servicio a cambio de concederles buena parte de las frecuencias que queden libres en el ámbito televisivo tras el apagón analógico.

"Es prioritario determinar cuánto dinero implica y cómo se va a financiar", señalaron desde Redtel. Obviamente, los operadores han puesto el grito en el cielo porque consideran que la inversión no va a tener retorno en áreas aisladas. Sin embargo, aunque un megabit sea insuficiente, es una buena noticia que estén obligados a invertir en estas zonas no competitivas.

Comparativa ADSL y cable de operadores

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
24 comentarios
  1. brillante
  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 09 5:48 am

    En los pueblos de 100 habitantes os pondran una antena barata de tecnologia LMDS o WIMAX que cuando llueve o hace viento os quedais sin conexion a Internet, y con eso ya teneis 1 mega por 62 euros y los operadores han cumplido con la ley

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 09 8:22 am

    Un mega de bajada y 1 k de subida. Todo solucionado. EL GOBIERNO NOS ESTÁ TIMANDO.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 09 8:41 am

    Que se jodan se jodan se jodan, que se jodan de una puta vez, que dejen de tocarnos los huevos, y que baje el adsl de una vez.
    No a los careros, si a la velocidad, que el adsl es un servicio desde dentro de 1 año mas universal.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 09 10:01 am

    ¿cuando hablan de un mega a que se refieren exactamente?
    ¿Cual será el ancho de banda de subida mínimo, y la latencia?

    1. PIOLIN65 18 Nov, 09 11:41 am

      Y los beneficios quien se los lleva, los de siempre, me imagino. Yo creo que todos los españoles tenemos el mismo derecho, digo yo. Asi que las compañias que se dejen de historias porque estan marginando a media España y eso no es bueno. Que pasaría si todo los que tenemos una velocidad infima, nos decidieramos a darle de baja? No veo justo que una persona que tenga 1 Mega pague casi 40 Euros y uno que tiene 6 Megas pague casi 20 Euros.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Nov, 09 1:08 pm

      Pues habrá que cambiar el modelo o algo, pero hoy en día las comunicaciones son un servicio público tan necesario como las escuelas o los hospitales, y por tanto no deben quedar condicionadas a caprichos o a beneficios económicos.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 09 10:43 am

    1.- Los operadores tienen un morro que se lo pisan. Nunca jamás han cumplido sus contratos e incluyo a los cableros, ya que hace tiempo que deberían e tener cableada toda su demarcación, y solo lo hacen donde les es rentable, pero los ISP de ADSL no se quedan cortos.
    2.- La mayor culpa de que los servicios de internet sean una kk la tiene el Gobierno y la CMT (que al fin y al cabo sigue las leyes que realiza el Parlamento) que ha permitido que estemos a la cola de Europa y de los últimos de Africa.
    3.- Hasta que no se publiquen las condiciones técnicas, todo esto de la banda ancha universal, puedo ser otro fiasco igual o peor que lo fué el Plan Avanza y lo está siendo el Plan Avanza2.
    4.- Aquí la realidad es que todos quieren chupar de la teta de ls impuestos que pagan (pagamos) los tontos y los que no tienen (tenemos) otro remedio por cobrar un sueldo, ya que los que verdaderamente ganan dinero, lo tienen en los paraisos fiscales, esos que todos dicen que van a eliminar, pero que nunca lo harán porque ellos son los primeros que los utilizan.

  7. emilicm 18 Nov, 09 10:47 am

    Mi no entender. No quieren que los ayuntamientos ofrezcan wifi gratis, y también les parece mal que algunos ayuntamientos o comunidades pongan fibra y cuando se les dice que lo hagan ellos tampoco les parece bien.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 09 11:42 am

    si por ellos fuera les gustaria que estuviesemos aislados sin TV sin radio no libros ni nada, que nos hubiesemos quedado en la españa profunda, aislados solos con nuestras cabras en medio de la montaña, eso es lo que les gustaria a ellos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 09 1:16 pm

    Es una medida populistas: jajajajaja, a ellos les gustaría que lo fuera y que no les jodieran el negocio de la gallina de los huevos de oro.

    1 mb no es suficiente: jajajajajja, yo ya muchos dias que no consillo llegar a 2 teniendo contratados 3. con uno gratis o a bajo coste me conformo para ver el periodico, escuchar la radio, cascar por el mesenger y verle las tetas a alguna guarrilla.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 09 4:07 pm

    39,90 euros por un mega es un ATRACO A MANO ARMARDA.

    Tarifas reales para el mercado y bolsillo español YA.

    No todos somos ricos.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 09 6:01 pm

    A día de hoy sigo con mi RTB a 56Kbits/s por no pasarme a un ADSL que se me escapa de mi presupuesto. Yo no necesito ni 5, ni 10, ni 20, ni 100 Mb,… Me conformaría con una conexión de 512Kb (o incluso de 250Kb) para no bloquear la línea del fijo cada vez que me conecto. Pero, eso sí, a un precio razonable. Y un precio razonable sería todo aquello que no sobrepase los 10€/mes.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Nov, 09 6:30 pm

    Está claro que el sistema es como es y a ellos se la suda …. ya cascó la red financiera , la construcción , etc por buitres y a éstos ( empresas multinacionales ) , mientras no les casque lo de ellos y mientras no se produzcan bajas masivas , se la trae floja , eso sí , nos quejaremos del paro , de que no llego a fin de mes , pero los precios abusivos (atracos) , los seguimos pagando igual . ¡ Pues nada ! a tirarle del aire …

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Nov, 09 11:32 am

    Es normal que a las operadoras les parezca mal tener que invertir, ellos lo que saben es de trincar, trincar y trincar. ¿Qué no es rentable invertir en zonas rurales? Lo siento señores, pero lo pongo en tela de juicio. Digamos que es menos rentable que invertir en otras zonas. También para ellos el hecho de que vivamos en una (pseudo)democracia es menos rentable que si esto fuese una dictadura y todas unidas nos fustigasen con su monopolio.

    Para ellos somos nada más que escoria cuya obligación es entregarles nuestro dinero sin rechistar. Me dan asco, y como tal asco que me dan las trato: ¿fidelidad? la misma que tienen ellas con las personas ¡una polla!