Orange confirma el lanzamiento de telefonía fija en alta definición en 2010

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Orange lanzará el próximo año un servicio de valor añadido para los clientes a los que ofrece telefonía fija a través de su propia red en el servicio ADSL todo en uno: la voz de alta definición. El servicio alcanzará una calidad de 7 KHz.

La operadora presentó ayer el router Livebox2, un dispositivo WiFi N que es uno de los más completos provisionados por un operador de ADSL en España y que permite las llamadas en HD.

Voz Real en las llamadas telefónicas

Orange duplicará la calidad de sonido que hoy perciben los cerca de 400.000 clientes que utilizan la tecnología Ip de para realizar sus llamadas a través del teléfono fijo. Para disfrutar plenamente de este servicio, los clientes sólo tendrán que adquirir un terminal adecuado, por un precio cercano a los 45 euros, sin ningún coste añadido en su tarifa de voz.

En los sistemas de comunicaciones no se transmiten todas las frecuencias de la voz ya que ésta se degrada en el proceso de codificación. En los sistemas tradicionales de telefonía fija sólo se transmiten los primeros 3,4 KHz de la voz a una tasa de 64 kbps. Sin embargo, los algoritmos de compresión han evolucionado y los códecs de banda ancha hoy permiten transmitir a tasas de entre 48 y 64 kbps con una calidad de 7 KHz en lugar de 3,4 Khz por lo que se recibe es más similar a la voz real. El servicio de alta definición que Orange ofrecerá a sus clientes de VoIp a partir del próximo año alcanzará una calidad de 7 KHz.

En las pruebas realizadas ayer por la operadora, comprobamos como realmente la calidad de la voz no tiene nada que ver con el sistema tradicionao o con las comunicaciones de Voz IP.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 09 11:48 am

    ya no saben que inventar

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 09 11:51 am

    Todo me parce genial, pero ¿Cuánto ancho de banda se come este tipo de llamadas? Si me dicen que no se pierde velocidad en el ADSL entonces será una gran innovación

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 09 1:49 pm

      la resolucion indica el nivel de detalle que alcanza un representacion (pixeles muestras por segundo tamaño del grano de plata)

      la alta fidelidad no tiene que ver con la resolucion sino con la semejanza entre el original y la representacion y tiene que ver mas con el ruido (que puedes medir en decibelios) y con las interferencia

      puedes tener sonido o imagen de altisima resolucion pero de bajisima calidad

      por ejemplo puedes hacer una foto con resolucion de 12 megapixeles a traves de un cristal rayado o grabar en 12 pistas a la caballe usando un microfono de teleoperadora la resolucion sera muy elevada pero la fiabilidad muy baja

    2. comun3ro 12 Nov, 09 3:52 pm

      la resolucion tiene que ver con cualquier medida, cuanto más pequeño más resolucion tiene. Un voltimetro que mide microvoltios tiene más resolucion que uno que mide milivoltios.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 09 11:55 am

    El audio, sonido, etc, puede ser en alta fidelidad, pero no en alta resolucion, la resolucion esta relacionada con los puntos que forman una imagen bien sea en fotografia o en video.
    Estos de Orange con tal de vender algo como un producto nuevo son capaces de decir que sus lineas transmiten la señal por laser aprovechando la troposfera como repetidor y así llegar a todos los rincones del globo.
    Cada dia veo peor a orange, ahora leo en sus condiciones que la permanenci del ADSL es de 18 meses en lugar de 1 año coo era anteriormente, pues lo tienen claro, ya daba grima el meterse 1 año con ellos, como para meterse ahora 18 meses.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 09 12:12 pm

    el problema de la voIP es el retardo y unos datos llegan mas tarde que otros, como ocurre en las pixelaciones de IPTV

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 09 1:51 pm

      no necesariamente

      dos algoritmos de compresion puede dar el mismo resultado en cuestion de tamaño pero ser muy diferentes en cuanto a la fidelidad

      la calidad es algo mas complejo que abarca varios aspectos siendo algunos de ellos subjetivos

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Nov, 09 4:50 pm

        dios mio, aprende a leer, el 1ª dice que la resolucion solo es aplicable a la imagen, el segundo que es aplicable a cualquier tipo de grabacion/transmision

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Nov, 09 9:05 pm

      Yo no se si algunos no sabeis leer o estáis alelados. La cuestión es criticar por criticar, aunque no se sepa lo que se dice. Una lección básica en cualquier instituto del mundo es la compresión escrita. Si LEES el texto verás que dice que las actuales lineas de voz utilizan un sistema arcaico de compresión pero que hoy en día existen sistemas de compresión que para la MISMA CANTIDAD DE DATOS (a 64 kpbs) son capaces de reproducir el sonido con mucha más calidad.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 09 12:22 pm

    mas calidad de voz = mas datos, con lo que aumenta la perdida de paquetes de datos y retardo

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 09 3:22 pm

    De esta informacion se deduce que los de Orange estan vendiendo humo. Si quieran ofrecer voz en “alta definicion” licenciarian AAC-LD que comprime senales de audio de 48Khz en 32kbps-64kbps con calidad superior al audio comprimido en MP3. Lo que ocurre es que para Orange Telefonica y demas es mas importante inventir en publicidad que en desarrollo.

  7. inigoml 12 Nov, 09 4:18 pm

    7Khz? Supongo que además habrán aumentado la resolución…
    iLBC, por ejemplo, funciona fantásticamente a 13Kbps. Con 64Kbps se podría hacer mucho más además de aumentar la frecuencia de muestro.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 09 4:59 pm

    Desde ayer día 10 de Noviembre,ha desaparecido el Primer Mes De Prueba Sin Compromiso en los productos ADSL Orange ,pasando a ser sólo de 7 días de prueba desde la llegada del equipamiento(creo que es lo que dicta la ley)
    y se ha endurecido el coste de penalización durante los 18 meses de permanencia,pasando de 69,90 el primer tramo(Mes 1 al 9) y 34,90 el segundo(mes 9 al 18),siendo ahora 150e del mes 1 al 9 y 75 euros del mes 9 al 18.

    UNA VERGÜENZA Y UN COMPLETO ABUSO; ¿SON LEGALES PERMANENCIAS DE ESTE TIPO?

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 09 5:20 pm

    ahhh…. asi que …el audio va estar en FLAC o AC3 o en DTS??
    necesito un homecinema pa hablar por telefono ? el blu-ray..vale? algun codec especial ?
    jajajajajajaxDDxdxdxdxdx xikitos inventos …..
    lo que tienen que hacer es poner canales en HD ( sobra decir que en TDT antes) y GOLtv en HD, pa ver el barça-madrid en condiciones !!

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 09 5:49 pm

    He encontrado en la wikipedia un artículo que describen los nuevos codecs de audio. No parece que se coma mucho ancho de banda ya que son codecs de 48, 56 y 64 kbps codificando una banda de 7 KHz. La telefonía móvil usa otro tipos de codecs que comprimen una banda de 3,4 KHz en solo 12,2 kbps así que algo de mejora si debe traer esto.

    http://en.wikipedia.org/wiki/G.722

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Nov, 09 6:11 pm

    El problema es que tienen que arreglar muchas cosas antes de pasar a telefonía HD, ya que por ejemplo hay muchos problemas con la telefonía IP de Orange:

    * A veces no se pueden realizan llamadas.
    * Se realiza la llamada, pero uno de los interlocutores no escucha nada.

    Cuando realmente funcione la telefonía IP normal, entonces será el momento de pasar a telefonía HD

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Nov, 09 12:11 pm

    La cosa es criticar por criticar. A mi me parece bien que se vaya avanzando, mas en un área tan tecnologica como las telecomunicaciones.