Los operadores piden al Gobierno que no destine fondos públicos para redes WiFi gratuitas

Escrito por Javier Sanz
Redes

Los operadores están muy preocupados con el destino que los ayuntamientos planean dar al nuevo fondo municipal que prepara el Gobierno cuyo importe de ayudas se eleva a 5.000 millones de euros. Proponen que no se destine al despliegue de redes WiFi gratuitas porque podrían distorsionar la competencia y perjudicar.

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), está dispuesta a suavizar la normativa que permite a los consistorios desplegar redes inalámbricas con fondos públicos, por eso, los operadores temen que el fondo municipal que prepara el Gobierno para financiar proyectos tencológicos se utilice para el despliegue de redes WiFi que perjudiquen sus intereses.

AETIC (Asociación Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España) y la asociación de operadores Redtel han remitido una carta al ejecutivo proponiendo diferentes usos para el fondo público. En primer lugar recomiendan que parte de la inversión se destine a la mejora de la administración electrónica al nivel municipal, sobre todo en los ayuntamientos pequeños.

Otro de los destinos sugeridos a estos fondos es la creación de un plan de mejora para las infraestructuras comunes (ICT), es decir, las infraestructuras de telecomunicaciones de los inmuebles. Por ejemplo, señalan que hay muchas viviendas que no admiten fibra porque no hay espacio suficiente.

Según publica Expansión, fuentes del sector señalan que, además, podría darse la paradoja de que los municipios (que están reclamando a las operadoras de telecomunicaciones móviles el pago de una tasa por aprovechamiento del dominio público, acabasen utilizando los propios impuestos recaudados entre las operadoras para financiar redes inalámbricas gratuitas que compitieran directamente con las ofertas de banda ancha.

Relacionados:

El Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá WiFi gratis durante un año con limitaciones

El Ayuntamiento de Nijar ofrecerá WiFi en todo el pueblo desde 20 euros al mes

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 09 12:46 pm

    de redes WiFi nada, todo LMDS! asi tenemos cobertura a 400km, y los operadores que vayan invirtiendo un poco mas y bajando sus tarifas

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 09 12:55 pm

    Lo que hay que leer… pues nada invertiremos los fondos en lo que nos diga Telefonica, Orange y toda esa tropa, que remedio….

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 09 1:14 pm

    a mi tambien me pareceria mal que alguien en su piso de barcelona tuviera un wifi pagado con mis impuestos de una zona rural donde no haya adsl

    pero en cambio me pareceria bien que hubiera wifi en las “zonas comunes”, autobuses, metro, plazas, museos etc etc

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 09 1:46 pm

    yo creo que una empresa se forrara de dinero publico para montar todo ese rollo que al final sera agua de lluvia 🙁

  5. bambino 02 Oct, 09 2:14 pm

    La necedad de algunos llega al punto de que el dinero público creen que mana de la tierra y cae del cielo cuando sale coercitivamente (bajo coacción) de nuestros bolsillos. Mientras hay más de un millón de parados sin ningún tipo de prestación, los comedores públlicos no dan a basto, la justicia hace aguas por todos los sitios, las listas de espera de la sanidad para consultas, tratamientos y operaciones es escandalosa y la educación es una de las peores de occidente, algunos pretenden gastar nuestro dinero, que nos lo quitan sin que podamos evitarlo, en zarandajas.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 09 2:15 pm

    yo veo una solucion factible para los operadores , que bajen los precios

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 09 2:28 pm

    La asociación de fabricantes de bicicletas enviaron la misma misiva al ejecutivo cuando las ayudas para la compra de automóviles y no les hicieron ni caso, y los fabricantes de casetas de camping junto con los de caravanas estuvieron a puntito de parar la producción cuando se incentivó la construcción de viviendas con las rebajas fiscales eso sin olvidar a los guías de senderísmo y escalada que vieron reducida sus zonas de trabajo cuando con la salida del Plan-e los ayuntamientos se lanzaron a adoquinar y acerar todos los caminos rurales de nuestro país.

    ¿Como se puede tener tanta poca vergüenza ?

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      05 Oct, 09 7:47 am

      jajajajajajaja

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 09 2:33 pm

    Cantar con la musica del corro de la patata.

    El wifi de mi pueblo es municipal, nos conectamos todos es fenomenal.
    Conectate y descarga sin cesar, que los de telefonica no nos roban mas.
    H I J K L M N A , que si tu no te conectas otro vecino lo hara.

    Por un wifi libre, gratis y para todos.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 09 2:42 pm

    LMDS … NO es la solución….

    DE la wiki
    “Como se comentó antes, la reflexión en las señales de alta frecuencia es enorme, ya que son incapaces de atravesar obstáculos, cosa que sí es posible con las señales de baja frecuencia; debido a esto, desde la estación base hasta la antena de abonado ha de estar totalmente libre de obstáculos o no habrá servicio. Puesto que es lógico pensar, la orografía/geografía de la zona en la que hay que desplegar la tecnología LMDS desempeña un papel muy importante a tener en cuenta. En general, pueden formarse unas zonas de sombra (zonas “imposibles” de ofrecer servicio), pero éstas se pueden paliar con la colocación estratégica de las estaciones base/antenas para que una misma zona tenga acceso a varias células y también mediante el uso de amplificadores y reflectores.

    Otro problema a tener en cuenta es la derivación de la energía de la señal transmitida en la molécula de agua (recordemos que estamos hablando de microondas), por lo que la potencia de la señal se reduce. Este efecto se palía mediante la subida de la potencia entregada o la reducción del tamaño de la célula. Basicamente se soluciona dando mayor potencia a la antena o simplmente sobredimensionando la red.

    Esta interacción con la molécula de agua, invita a pensar que en condiciones lluviosas el servicio LMDS se cae, y es cierto; es lo que se le denomina en inglés “rainfall” (caída por lluvia) y para conseguir que el usuario reciba señal en estas condiciones se usa la corrección de errores hacia adelante, la adaptación dinámica de potencia y la adaptación dinámica de la modulación usada “

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 09 3:01 pm

    Lo que no quieren las operadoras, es que las redes Wifi (que debería de ser un bien para uso y consulta de todo ciudadano que quiera hacer una gestión ya sea un ayuntamiento, o encontrar empleo, pero eso sí, nada de descargas ilegales, y con un tiempo limitado de conexión), es que se les acabe el chollo de cobrarnos lo que les plazca, por ejemplo la ciudad de Barcelona es un “enjambre” de conexiones wifi que el ayuntamiento pone a disposición de sus ciudadanos de manera gratuita para que hagan uso de sus redes, de forma controlada y a ciertas horas. Por lo menos algo es algo.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 09 3:33 pm

    Como de lo que se trata es de proveer de un bien cultural universal y basico al servicio de todos los ciudadanos prevalece sobre la libre competencia que tiene intereses mercantiles mas que sociales.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 09 6:08 pm

    Yo propongo una red libre de chorizos y sinvergüenzas que lo único que buscan es el financiamiento público de sus infraestructuras de telecomunicaciones propietarias. Menudos mangantes esta hechos los del AETIC.

    Cuanta más competencia haya, mejor!!! No existe una red de carreteras públicas y también una privada (autopistas), ¿porque en telecomunicaciones no se da el mismo caso? Todos tenemos derecho a una red pública y libre.

    Por una red libre!!

    Un cordial saludo.

  13. Trepanator 02 Oct, 09 6:21 pm

    Lo que España necesita es tener un complejo olimpico en condiciones. Esto sí es PRIORITARIO!! El paro, la sanidad, el terrorismo, el futuro de nuestros hijos, la enseñanza, etc, etc. Todo esto es secundario. Y para colmo, el Rey en primera fila para salir en la foto. Le den polculo a las olimpiadas y que se dediquen a lo realmente necesario.
    Spain is diferent. Ya lo creo que lo es!!!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Oct, 09 10:41 pm

    QUE SE JODAN LOS OPERADORES POR NO INVERTIR!!!!

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    03 Oct, 09 11:56 pm

    El primer problema que veo es que de esos 5.000.000.000 de Euros ( 831.930.000.000 de las antiguas pesetas, si no me he vuelto loco casi un BILLON) se quedaran los corruptos con el 30 %, es decir 1.500.000.000 de euros (249.579.000.000 de las antiguas pesetas, un cuarto de BILLON).
    El segundo problemilla es que otro 30% sera para las subcontratas, de las subcontratas de las subcontratas…… de los amigos del gobierno y los alcaldes.

    En fin que si llega a los ciudadanos el restante 40%, pues vamos bien y todos contentos.
    Como dice el anterior post …. España ¡¡¡ …. luces y verbena..;

  16. ezmac 05 Oct, 09 8:04 pm

    vamos a ver:

    1.- las wifi ccon apoyo público, vale: pero que no esten hechs en plan chapuza ( se de lo que hablo)
    2.- las operadores, si quieren que no lo hagan los ayuntamientos, etc que tiren de talonario e inviertan, ya se que no son ong, pero que solo vayan ha invertir donde le sea super rentable, va ha ser que no…. si no impuesto que lo flipas por uso de las paredes de la ciudad donde tengan colgados los pares
    3..- fuera la cuota de linea, mi linea tiene al menos 30 años, y creo que ya amortizada sobradamente amortizada, pero que tampoco me vengan con la chapuza de la VOIP.
    4.- al menos en muy ciudad tienen repartidadas por toda la ciudad canalizaciones para meter dentro fibra optica…. ( tienen 16 tubos donde caben unas cuantas 10 de cables).

    a mi la wifi no me sirve, necesito ancho de banda a precio europeo….. pero estimo que mucha gente con necesidades normales,: correo, web, redes sociales ( pero se tiene que prender para que sirve una conexión wifi) no tienen porque pagar 40 € por eso.

    yo en cambio necesito ancho de banda, porque considerado el precio que cobran de un housing… en muchos paises la gente y tiene montados todos los servicios que ofrece un hosting por un precio rozando la 4 parte que si lo externalizas.

    algunas comunidades, ya hay colaboraciones mixtas…. pero en el resto es la ley del mínimo esfuerzo.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    04 Feb, 11 6:30 pm

    Que les dén a los operadores y se vayan a robar Sudamerica