Los operadores que reciban subvenciones para desplegar fibra deberán compartir su red

Escrito por Javier Sanz
Cable

Bruselas permitirá que las Administraciones Públicas concedan ayudas a los operadores para desplegar redes de fibra óptica. El único requisito es que éstos deberán abrir su red a otros competidores durante siete años.

La Comisión Europea quiere evitar que las subvenciones beneficien a un sólo operador y la competencia disminuya. Si por ejemploTelefónica recibe ayudas por parte de la Administración, tendrá que compartir su infraestructura durante siete años con otros operadores. Además, si pasa el plazo y el operador que ha desplegado la red mantiene una posición dominante, la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) podrá ampliar el período de tiempo.

Durante los siete años, el regulador se encargará de evitar prácticas anticompetitivas como precios mayoristas abusivos, retrasos en la provisión.. etc. Según Bruselas, es una buena forma de incentivar el desarrollo de las redes de nueva generación salvaguardando a la competencia.

Despliegue de fibra por zonas

En los casos donde no haya ninguna red de fibra, la Comisión Europea autorizará siempre que las Administraciones Públicas concedan subvenciones a los operadores. Si sólo hay una red, el regulador europeo estudiará el caso para permitir o no las ayudas en función de la oferta que exista.

Con este nuevo planteamiento, es probable que las operadores esperen ayudas por parte del Gobierno para desplegar fibra. En España, únicamente el ejecutivo asturiano se ha encargado de subvencionar una red de nueva generaición que permite navegar a 100 megas a precios asequibles.

En cualquier caso, no hay que ser demasiado optimistas. Según la propia CMT, en 2023 sólo tendrán fibra el 45% de los hogares españoles. Una cifra ridícula teniendo en cuenta que ya hay países europeos con más del 15% del territorio cubierto.

Relacionado:

Lituania, Eslovaquia o Andorra por delante de España en el despliegue de fibra óptica

La penetración de hogares con fibra óptica en España es inferior a la media europea

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 09 5:06 am

    No tiene el Gobierno dinero ni para pagar los subsidios por desempleo como para gastar miles de millones de euros en fibra. A lo mejor si en vez del 18% nos ponen un 30% de IVA podemos permitirnos estar a la altura de Lituania, Eslovenia y estos países tan punteros en banda ancha.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Sep, 09 12:31 pm

      Comparto lo que dices. Sin embargo, desde la administración se jactan de que España es de los mejores en banda ancha…¿resultados maquillados?

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        18 Sep, 09 5:40 pm

        Pa putas y drogas. XD

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 09 5:06 am

    España lleva varios años ocupando las últimas posiciones en Europa en banda ancha según varios documentos y estudios de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Desde el Gobierno se han ido anunciado rebajas en el precio del ADSL que nunca han llegado 🙁

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 09 12:11 pm

    Yo creo que el dinero de los españoles deberían gastarselo en cosas más importantes.

    Creo que la velocidad que tenemos, no es la mejor, pero prefiero tener esta velocidad a que en estos momentos se gasten un dineral que pagaremos con nuevas subidas de impuestos

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Sep, 09 12:36 pm

    Que reciban las ayudas no quiere decir que se vallan a poner a montar fibra pues seguramente se guardaran los dineros pa otras cosas

  5. ffff1111 19 Sep, 09 5:34 am

    Yo creo que el futuro es el Internet movil y no la fibra.

    Ahora mismo la fibra es lo más,…pero cuando Internet movil evolucione, con megavelocidades y sin limite de transferencia… quién querrá fibra?
    Tendrémos unos bonitos cables enterrados por las calles que habrá que buscarles algun otro uso.
    Y si no fijaos,…podeis conectar vuestros ordenadores a la red por cables, pero casi todo el mundo usa ya wifi.,los ratones y teclados inalambricos estan a la orden del dia,ya nadie quiere telefono fijo,usa el movil, y así mil cosas….. El futuro de Internet es completamente sin cables….y no me lo imagino muy lejano.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Sep, 09 9:44 am

    Y esta noticia de donde ha salido¿?