La banda ancha universal preocupa a los operadores por los costes que supone

Escrito por Javier Sanz
ADSL

Hace unos días, el Ministerio de Industria anunció que incluiría a la banda ancha como servicio universal permitiendo que todos los ciudadanos tengan derecho a disponer de una conexión digna. Esta propuesta es una buena noticia para todos, excepto para los operadores alternativos que saben que tendrán que incurrir en más costes.

La banda ancha como servicio universal ha sido una de las peticiones más anheladas por la Asociación de Internautas y por plataformas como ADSLmásbarato.com. La posibilidad de que cualquier ciudadano pueda acceder a la red de forma rápida es una gran noticia. Hasta el momento, Telefónica únicamente estaba obligada a instalar líneas de teléfono y no banda ancha.

Según señala Expansión, el problema para los operadores alternativos, es que la prestación de este servicio supone costes que tendrán que asumir. Hasta el momento, Telefónica ha sido el único prestador y por ello soportaba la mayor parte de los gastos. Con la inclusión de la banda ancha como servicio universal el resto de operadores también tendrán que contribuir.

Los más preocupados son Vodafone y Orange que ya han tenido que hacer frente a su parte de los costes para los años 2003, 2004, 2005 y 2006. En estos años, los dos operadores han aportado aproximadamente entre el 25% y el 30% del coste. Ahora que cada vez tienen más cuota de mercado, tendrán que soportar costes mayores.

Internet móvil como servicio universal.

Los rivales de Telefónica consideran que no se debería extender el modelo actual de servicio universal a la banda ancha y apuestan por el el uso de nuevas frecuencias radioeléctricas para llegar con banda ancha móvil a más zonas.

Está claro que los operadores están más preocupados por su cuenta de resultados que por llegar a todas las zonas para ofrecer banda ancha.

Ver comparativa de ADSL en España

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
26 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 09 2:54 pm

      El fin de una empresa es “evolucionar”, o era, porque estamos en una época en el que el fin de una empresa es sangrar lo máximo posible sin aportar absolutamente nada salvo “dependencia”.

      Que no invierten, bien por ellos, la telefonía móvil está avanzando a pasos agigantados.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 09 3:14 am

    A ver si nos dejan de vender piedras a precio de oro…

    1. LluisAzm 17 Sep, 09 2:14 pm

      Realmente sí, porque ver como destrozan una calle asfaltada hace 1 año para reasfaltarla y que quede igual da mucha pena, ya que tirar el dinero así… Si el “plan E” se dedicara a fibra óptica…

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 09 7:34 pm

      +1500

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      17 Sep, 09 9:54 pm

      Sin ánimo de ofender, lo que dices es una solemne tontería. El Ayuntamiento se financia con tus impuestos,total, que la red sería tuya, y tú dices que luego se lo alquilas a una gente para que te cobre por usar tu propia red, o sea, que les resuelves el problema de las inversiones, las haces tú, con el agravante que después vas a pagar por usarla, o sea, les creas el mercado, y además te cargas con los gastos de los que viven por decisión propia, y además de p.m. en las afueras en un chalet que te cagas. Así te pongo yo una conexión que te cagas baratita baratita, no tengo más que cojer tu dinerito, pagar al ayuntamiento y quedarme con mi parte. Es cojonudo.

  2. Ahriman 17 Sep, 09 3:24 am

    Y me faltó decir que así puede que parezcamos de Europa, aunque hay muchas cosas que mejorar antes que la banda ancha…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 09 3:35 am

    “Hace unos días, el Ministerio de Industria anunció que incluiría a la banda ancha como servicio universal permitiendo que todos los ciudadanos tengan derecho a disponer de una conexión digna.”

    ¿Conexión digna?,¿eso que es?.¿Qué consideran digno,más o menos de 256kbps,tal vez 512?.O,seguramente,¿la dignidad está en volver a la cueva de los 56kbps de principios de siglo?.

    Sea como sea,si la “dignidad” implica y obliga tanto a Telefónica como a los demás a gastar en munición real bienvenido sea.Ya está bien de cartuchos de foguéo.

    Un saludo.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 09 8:09 am

    Cuando el Estado y sus Contribuyentes empiecen a tomar conciencia de lo que supone para la cultura general del Pais una conexión universal libre y gratuita como derecho basico de todos los ciudadanos e imprescindible en la nueva era que nos ha tocado vivir mejor para todos, una inversión que se multiplicará por 10 del valor de lo invertido.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 09 8:36 am

    Para cablear el estado español no hay pasta y todo supone gastos, para incurrir en otro mercados hay de sobra. Y encima nos burlamos del personal haciendo ofertas provinciales haciendo ver que no todos somos iguales.

  6. soste68 17 Sep, 09 8:50 am

    aver si lo cumplen, tambien dijo zapatero adsl para todos antes del 2008 y ni caso, en coberturas estamos a la cola y queremos entrar en el g20, pues no nos falta nada aun.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 09 10:02 am

    El ministerio de industria con Sebastian a la cabeza en lo que se refiere a telecomunicaciones es, sencillamente, un prometer sin tener ni pajonera idea de lo que implican las promesas que se hacen.

    Donde se quedo que las operadoras estaban obligadas a asegurar el 80% de la velocidad de bajada de ADSL que prometían en su publicidad?

    Pues esto igual. Si por algo se ha caracterizado este país es que tiene un gran número de operadoras y que solo un par invierten en nosotros, y las demás, a chupar del bote.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 09 11:25 am

    Aquí los únicos que siempre tenemos que asumir costes, los de sus precios abusivos por un servicio precario, somos nosotros.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 09 12:07 pm

    Fibra optica como servicio universal y dejar de tirar dinero en par de cobre. Que perspectiva a c/p tiene este pais y a l/p muy poca.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 09 12:58 pm

    Pues a ver si lo ponen ya como Servicio Universal. Lo mínimo debería a estas alturas debería ser 2 Mb / 0,8 Mb para todo el mundo. Los de las zonas rurales deberían de pagar lo mismo que los de provincias, y eso debería solucionarlo el Gobierno (que abonaran ellos la diferencia al proveedor, aunque fuera pagándolo de su sueldo o que pongan los medios para que eso no ocurra, se necesitan soluciones, no excusas).
    Si el sector privado no esta solucionando el tema, es el sector público quién debería hacerlo (como han hecho ya algunos Ayuntamientos y Gobiernos regionales).

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    17 Sep, 09 1:23 pm

    Podían cambiar el Plan E por el plan ADSL e ir cableando España en vez de enladrillarla y así generamos empleo, avanzamos en tecnología y no tiramos el dinero cambiando una acera que lleva 3-4 años.

  12. Arvisan 17 Sep, 09 6:36 pm

    Ver para cree. Hasta que no lo vea no me lo creo, porque también hace ya más de un año, si mal no recuerdo, el ministro dijo que obligaría a las ISP a garantizar el mínimo del 80% de lo contratado en velocidad (subida y bajada) y esas palabras fueron “gone with the wind”, vamos que se las llevó el viento. Así que hasta que no lo veas, no te lo creas.

  13. Trepanator 17 Sep, 09 7:42 pm

    Al final habra que irse a vivir a Ruhanda o un pais de esos donde los netbooks lo venden por 100 euros y el ADSL es gratis…. España cañí

  14. ffff1111 19 Sep, 09 12:42 am

    Servicio Universal quiere decir…
    … que pongan una centralita vieja y te llegue 1Mb por los pelos?
    … que te cobren por ese ADSL de tercera igual que por la fibra?
    … que ningun operador de la competencia pueda ofrecerte más porque la linea no da más de si,y tampoco ellos tienen intención de mejorarla?

    No hace falta pensar mucho para darse cuenta de que esta última “ocurrencia” utópica del Gobierno no tiene posibilidad alguna de llevarse a cabo.
    Asi que los operadores pueden estar tranquilos, viniendo la noticia del incompetente Ministerio de Industria pueden estar tranquilos, que no va a pasar nada.