Calvo confirma que no habrá canon en ADSL y disco duro ordenadores

Escrito por Javier Sanz
ADSL
6

El proyecto de ley que traspone a la legislación española la directiva europea sobre la sociedad de la información, a punto de iniciar su trámite parlamentario, "excluye expresamente" el canon sobre las líneas de ADSL y los discos duros de ordenador, dijo hoy la ministra de Cultura, Carmen Calvo que compareció hoy en la Comisión de Cultura del Senado para explicar el Plan Integral del Gobierno para la disminución y la eliminación de las actividades vulneradoras de la propiedad intelectual, conocidas como piratería, y para responder a una pregunta sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

La ministra, en coincidencia con todos los grupos parlamentarios, reconoció que este es un asunto "complejo", y por ello, confió en alcanzar "un consenso unánime" con las fuerzas políticas para las reformas legislativas que se van a emprender, al tiempo que ha advertido, dijo, a los sectores implicados -desde industria a creadores- de que "todos tienen que ceder un poco".

Sobre las reformas, avanzó que tras su paso por el Consejo de Estado, la trasposición de la directiva sobre la Sociedad de la Información (20/2001) está a punto de su tramitación parlamentaria, y en ella, se han tomado decisiones conjuntas entre los Ministerios de Industria, Economía y Cultura, para atender a la doble dimensión de los bienes culturales.

Recordó, de hecho, que la música representa el 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país y el volumen de negocio en torno al lengua, el 14 por ciento.

Respecto de la copia privada insistió en que "hay que regularla", y que es un derecho de los ciudadanos pero también es verdad que devenga un derecho a los creadores.

En cualquier caso, llamó la atención de que la única manera de asentar el tratamiento de la propiedad intelectual es la reforma de la ley, bajo varios criterios: la protección eficaz de los creadores, mayor seguridad jurídica de los usuarios y adecuar la normativa a la realidad digital.

Entre las decisiones legislativas de esta legislatura no se descarta que alcancen al Código Penal, subrayó Calvo al referirse a las medidas incluidas en el Plan Integral del Gobierno contra la "piratería", que insistió, no es "represivo" e incide en las medidas preventivas, como la campaña publicitaria que saldrá antes de fin de año con un "mensaje positivo" para los más jóvenes.

Recordó que está en fase de ejecución un "mapa de la piratería", y que también se han propuesto en la Unión Europea medidas transversales, aunque observó que la situación de España es mucho más difícil que la de otros países europeos, como Italia o Alemania, porque su mercado de lengua hispana es mucho más amplio (450 millones de personas).

Para la ministra, es preciso un "cambio de mentalidad" en todos los sectores, introducir en el debate el "abaratamiento de la cultura" y no olvidar que el mayor volumen de actividades ilícitas está en la Red, donde es muy difícil "seguir miles de rastros".

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
6 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 05 12:31 am

    Pobre bardem y compañia, se habran cabreado que no pueden chupar de los 4 millones de bandaancha que hay ….

  2. pablo_19 16 Jun, 05 12:32 am

    Habra que darles las gracias no???, cago en diez…..!!!. Haber si discuten el canon de los dvds y cds y se dejan de poner canones por tos laos!!!. Cualquier dia me pongo a cantar en la ducha y me detienen por no pagar los putos derechos!!!

  3. jose-X-lito 16 Jun, 05 12:35 am

    Ostias, pues lo del canon del disco duro lo dije a coña, ni puta idea que quisieran un canon del disco duro..

    Aunque visto así, que nos hagan un canon de cerebro, por recordar las canciones… Si esque donde la inteligencia empieza a apestar…

  4. MrBunbury 16 Jun, 05 12:37 am

    Carmen Calvo…. Que personajillo. Junto con trujillo hacen son el duo calavera

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    16 Jun, 05 1:06 am

    Entonces… me lo creeré. Esto es como lo de los 180.000 pisos al año (que por cierto… ya ha pasado un año y ni siquiera hay dicho número de “soluciones habitacionales”…
    Lo mismo para el abaratamiento de la cultura… muy bonito y muy progre pero los “artistas” (por darles un nombre…) pretenden seguir cobrando lo mismo, o lo que es lo mismo, que pretenderán que se baje el IVA para que ellos continúen con sus cenas y borracheras y el resto de españoles tengamos que soportar esa rebaja del IVA en forma de otro impuesto o en forma del aumento de otro impuesto.
    La copia privada debe continuar, así que si quiero “dejarle” la copia de la película por P2P al amigo que vive en la otra punta de la península lo haré… o acaso es diferente a que se la mande por correo (qué tiempos aquellos del intercambio por correo ordinario…)
    Por el último, estoy de acuerdo, el Plan Antipiratería (o bueno… el nombre ese que le han puesto tan rimbombante) no es represivo, es totalitario. Está hecho por y para los intereses de poderoso señor Don Dinero reencarnado en las productoras y discográficas. Así de simple, a los ciudadanos (a los que tanto se apela en época de sufragio…) que nos den.
    Y yo me pregunto… el día que consigan (si es que lo consiguen) bajar los niveles de intercambio por la red a mínimos y vean que los beneficios anuales de éstos monopolios de la industria de la cultura (que no de la cultura porque les interesa la cultura lo que a mí Bardem y su séquito…) no son los esperados (vamos que en vez de conseguir un 20 % más, consiguen un 19%…) ¿qué alegarán? ¿a quién se quejarán? ¿Nos obligarán a pagar un nuevo impuesto para que esa “culturilla” que nos espera no se hunda porque no le sale rentable…?

    En fin… lo dejo que me enervo

  6. dognero 16 Jun, 05 9:48 am

    De estos me fío menos que de Mario Conde…