La Xunta de Galicia invertirá 103 millones para reducir la brecha digital

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado hoy que destinarán 103 millones de euros hasta 2013 en reducir la brecha digital. Actualmente Extremadura y Galicia están a la cola de España.

En la rueda de prensa posterior a la aprobación del del "Plan Director de Banda Larga", el presidente expresó su voluntad de que "esta vez sea de verdad" y Galicia pueda avanzar en banda ancha. El problema fundamental es que la orografía de Galicia y la dispersión de los hogares dificultan el despliegue por parte de los operadores privados. Por este motivo la Xunta invertirá en redes fijas e inalámbricas para llevar Internet a todas las zonas.

Feijóo se comprometió a que el plan estará finalizado este mismo trimestre, para detallar las nuevas infraestructuras necesarias "para poder competir" y remarcó el hecho de que, "por primera vez", todos los departamentos de la Xunta actuarán "bajo una única dirección" en este ámbito, frente a la dispersión de competencias de la anterior legislatura.

El presidente gallego recordó que únicamente Extremadura presenta peores datos que Galicia y por ello el objetivo de la Xunta es que "la mayor parte de los ciudadanos y las empresas" tengan acceso a la banda ancha de calidad en 2013.

Diferencias entre la ciudad y el ámbito rural

La brecha digital ha aumentado en los últimos tres años en la comunidad. Según los datos del Observatorio Galego da Sociedade da Información, la diferencia entre la media de hogares gallegos con conexión a Internet y el resto de comunidades autónomas era de 6,8 puntos en 2005, pero es de 9,2 en 2009.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. brillante
    1. Darkzul 10 Sep, 09 9:04 pm

      Yo vivo en la zona central de asturias,y cuando voy a galicia a visitar a mi novia,la cobertura del movil es muchisimo menor…pero mucho….

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 09 8:40 pm

    “La brecha digital ha aumentado en los últimos tres años en la comunidad, una prestación en la cual la comunidad”

    Que diablos significa esto???

  3. Ahriman 10 Sep, 09 8:47 pm

    A ver si es verdad que yo cuando me vaya a vivir a mi casa en una aldea donde hay 30 casas o así a ver que hago XD

    No llega el ADSL me han dicho pero si le llega a unos vecinos que están a unos 3km, ojalá los ayuntamientos pensaran en ir llegando a todas las casas y hasta pagaría algo para ayudar, pero bue mejor dejo de soñar.

    1. ffff1111 10 Sep, 09 11:44 pm

      funcionar funciona muy bien.Es hasta más fiable que el ADSL.
      Pero es caro y lento.
      Seguramente te pondrán eso.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Sep, 09 1:06 am

      Es LTD no LMDS

  4. robertito608 10 Sep, 09 8:58 pm

    Yo como extremeño indico que somos la unica comunidad, que no tenemos cable. Parece ser que va a cambiar esto el año que viene, espero que sea cierto.

    Al menos tengo Jazztel hasta 20 mb 8D

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 09 8:59 pm

    VIVA LA BRECHA FIESTIL DE BAZA!!!!

    ATENCION DIA 10 SEPTIEMBRE Y 15 DE SEPTIEMBRE!!!!

    MUAHAHAHAHAHA

    EL AÑO QUE VIENE A LLORAR.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 09 9:11 pm

    Que tomen nota el resto de comunidades (excepto Asturias que fué la pionera)

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 09 9:23 pm

    y yo que pensaba que andalucia estaba a la cola de todo xDD(soy andaluz)

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 09 9:33 pm

    HABER = Verbo.
    A VER , VEAMOS = Expresión Coloquial.

    Para reducir la brecha digital empezemos primero por reducir las “brechas lingüísticas”.

    Saludos.

  9. dennis27bcn 10 Sep, 09 10:36 pm

    y en cataluña que?? si solamente hay fibra optica y super conexiones en barcelona capital y a 5 kilometros a la redonda de la misma ciudad, el resto de cataluña no tiene brecha digital no, tiene abismo rocoso digital

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      11 Sep, 09 9:19 am

      Y el dinero que el estado se queda de Cataluña que…?

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 09 10:49 pm

    Pues haber que pasa en Arrecife de Lanzarote, pues están todas las calles de la ciudad patas arriba en las que se pueden observar en el suelo tapas de Telefónica entre otras de canalizaciones de luz y agua. En el barrio de Santa coloma actualmente haciendo las susodichas obras. Esperemos que estén “actualizando” para poner entre otras la famosa fibra

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 09 11:00 pm

    Un plan director que prevee invertir 102 millones hasta el 2013 es decir en 4 años, unos 25 millones por año, si se llegan a invertir, R lleva “700” en 10 y no llega a todos lados. Publicidad politica de Feijoo como la de todos los politicos, no hay quien se lo crea

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Sep, 09 11:54 pm

    Otra mentira más del “cuatrero” de Feijoo que va de serio, pero de lo único que se está preocupando hasta ahora es de eliminar el gallego de todos los estamentos sociales..
    Si el plan director es invertir (que dudo que lo hagan)102 millones, no dudeis que se los llevará timofonica, y que hará como ha hecho siempre, quita equipos viejos de las capitales, los instala en centrales del rural (cobrandolos como nuevos, eso sí) y repartiendo parte del pastel entre los amiguitos del PP (si fuesen los del PSOE serían iguales, pero este Feijoo es especialmente cuatrero).
    Y así llevamos desde siempre, si España está retrasada en telecomunicaciones , Galicia está……………a años luz.
    Saludos

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 09 12:14 am

    Vente Pá Canarias y enseñales a estos corructos Politicos Nacionalistas de Coalicion Canaria que no es todo invertir en Cemento y destruir el Territorio Canario

    Saludos CanarioTF

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 09 1:49 am

    Si no recuerdo mal, Eutelsat ha empezado a ofrecer hace pocos meses acceso a Internet Bidireccional via satélite por 35 € al mes, no se si con 2MB. de Bajada, y subido menos, es asimetrico.
    Creo que en España tenian acuerdo con El Corte Inglés para comercializarlo.
    Yo si viviera en una zona rural de Galicia no dudaria en contratar algo parecido, pero no le han hecho mucha publicidad.
    Tiene eso si, cobertura en toda Europa, pero la instalación no creo que sea barata, posiblemente supere los 100€.
    http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    11 Sep, 09 11:31 am

    Como gallego que soy, es claro que las zonas rurales gallegas viven en la prehistoria de las telecomunicaciones, aun hay teléfonos Trac por aquí funcionando. Pero si los políticos dicen que van a invertir 100 millones en 4 años para revertir la situación, bien venidos sean. Solo espero que no sea otra mentira mas. De todas formas en Galicia cualquier actuación de este tipo es muy costosa ya que la población está muy repartida con aldeas en las que viven 10 personas, lo que aumenta considerablemente los costes de cualquier actuación.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Sep, 09 3:28 pm

    Es complicado que en Galicia arreglen eso porque tenemos pueblos en los que viven 50 personas y gracias… entonces sera dificil que lo arreglen todo, pero si dicen que van a invertir 100 millones para mejorar.. pues cualkier mejora bienvenida sea.. 🙂