¿Canon para fibra o para suprimir la publicidad en TVE?

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Son dos modelos muy diferentes, en España el Gobierno gravará a los operadores con una tasa para financiar a Televisión Española. En Reino Unido el ejecutivo ha decidido destinar 50 peniques de cada contribuyente para desplegar redes de fibra donde no llegan las redes de banda ancha.

El ejecutivo español defiende una televisión pública "de calidad, desgubernamentalizada y económicamente sostenible" y para ello suprimirá la publicidad gravando a los operadores de telecomunicaciones con el 0,8% de su facturación. Aunque la mayoría de telecos han prometido que no trasladarán el canon a sus clientes, no se sabe las consecuencias que tendrá.

Fuentes del sector apuntan a que reducirán sus inversiones y las famosas redes de nueva generación tardarán más tiempo en llegar. Desde otros sectores como las asociaciones de consumidores creen que se repercutirá a los usuarios de forma encubierta, por ejemplo, subiendo el coste de las llamadas o cobrando determinados servicios.

¿Preferimos pagar por no ver publicidad en televisión española o para subvencionar redes de fibra óptica? Es evidente que la mayoría de los contibuyentes prefiere el desarrollo de un país con redes ultrarrápidas, sin embargo en España no parece que la inversión pública esté destinada a estos fines.

La fibra llegará más tarde a España

La Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha manifestado en numerosas ocasiones que es imprescindible que las Administraciones Públicas inviertan y se adopte un modelo similar al asturiano donde Adamo y Telecable explotan la red desplegada por el Gobierno del Principado. Lo que es evidente es que los operadores no van a destinar fondos en donde no les interesa y mucho menos si tienen que contribuir a financiar a una cadena de televisión pública.

Deberíamos seguir el ejemplo británico o italiano donde el Gobierno también ha decidido intervenir en el despliegue de una red de similares características.

Relacionado:

La CMT prevé en 2023 que el 45% de los hogares tendrán fibra ópticaPortugal estrena conexiones de 120 megas. Las diferencias con España se amplían

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
68 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 09 12:55 pm

      Es que en Reino Unido no se grava a los operadores de telecomunicaciones para la televisión.

      Es un modelo muy diferente como dices tú.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Ago, 09 12:57 pm

        Si no te gustan las compararativas no las leas, es tan fácil como eso. De todos modos esto es un país libre donde existe la libertad de expresión. No deben hincharte a negativos por decir lo que piensas.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 09 4:25 pm

      Yo te voy a decir lo que son dos casos totalmente diferentes:
      – TVE quiere quitar la publicidad.
      – TVE cobra un porcentaje por la facturación de llamadas de teléfono a un operador de telecomunicaciones.

      ¿le ves relación? porque yo no…

      Que cobren a los canales, ya sean de pago o no. Los de pago se lo repercutirán al operador que ofrezca su canal, y éstos últimos si quieren, al usuario que contrate ese canal. Lo que es inadmisible es que cobren por los demás servicios que nada tienen que ver con TVE.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 12:47 pm

    Pero se puede saber que forma de tergiversar las cosas, es esa??? Son 2 casos totalmente diferentes :S
    En españa el gobierno quiere quitar la publicidad y para ello hará que se rasquen el bolsillo las operadoras (Que personalmente no estoy de acuerdo, pero es otro tema), y luego Inglaterra pagará con el dinero de los contribullentes una red de fibra óptica.

    Lo mismo se podría hacer en españa, y en inglaterra también podrían hacer lo mismo que quiere hacer españa, quitar la publicidad de la cadena pública inglesa.

    PPFutbolZone ada vez con más ganas de marear la perdiz. Solo os gustan los titulares amarillistas

    Podríais haber enfocado el tema de una forma más correcta, y es la diferencia de estrategias entre países. Pero no me lo comparéis, porque en su caso, pagarán las redes de fibra óptica con el bolsillo de todos los ingleses, y aquí se pagará la desapareción de publicidad de TVE con los ingresos de las operadoras.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 12:48 pm

    Ya claro, el otro día un post diciendo la gente que una puta mierda van a pagar ellos la redes de fibra para que luego nos timén con su elevado precio, y ahora esto…. pssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss se os ve el plumeeeeeeeroooooo muuuuuuuchooooooooo

    Porque claro, yo no puedo ni contratar ono, ni yo ni nadie de mi barrio. Si tengo que pagar 50 cnts de euro para poder disponer de fibra lo último que faltaba es que encima me cobren lo mismo las teleoperadoas, como sería el caso.

    FLÍÍÍÍÍÍPA

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 09 1:44 pm

      Claro…. es que la BBC se paga solita……………

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        20 Ago, 09 3:04 pm

        tanto como levantada no se ,pero llena de cochazos de lujo y ricachones que han metido palos por las costas de levante y playas de lloret ,bastates.

  3. ers32 20 Ago, 09 12:56 pm

    Y dale con compartivas…
    Parece que esta web ya no sabe decir cosas sin comparar o sin meterse en politica…

    Hincharme a negativos s quereis pero no sirve de nada comparar…solo para enfadar al personal

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 09 12:58 pm

      Yo creo que esa es la segunda parte que falta en el artículo. Es como si a las petroleras las ponen a financiar las hipotecas que conceden los bancos… Me parece una comparación que no es tan descabellada viendo como está el tema

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 09 1:02 pm

      El que tiene internet no ve la televisión. O por lo menos, no tanto como uno que carece de internet.

      En internet tienes mucho más de todo, desde entretenimiento, cultura, noticias de actualidad… Asi que ¿por qué coño tengo YO y personas como yo es decir, internautas, pagar por una televisión pública? ¿por qué coño no lo paga el gremio de taxistas, la SGAE, la familia real?

      PERO QUE PAÍS.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 09 1:03 pm

      La gente esta acostumbrada a censurar todo lo que no le gusta oir

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ago, 09 1:43 am

      y tu eres simplemente tonto

  4. willsmith 20 Ago, 09 1:14 pm

    si una television publica sin publicidad, pero encima sin programas interesantes y viendo telenovelas

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 1:23 pm

    españa es un pais tercermundista, hasta portugal nos supera en tecnologia de telecomunicaciones. aqui se pagan precios de lujo por servicios de mierda, mientras el gobierno de turno se dedica a financiar a la iglesia y demas basura. en fin tenemos lo que nos merecemos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 1:24 pm

    ¡Que mania de comparar cosas que no tienen nada que ver unas con otras!.

    Despues de comparar “pimientos” con “melones”, ¿de verdad esperais sacar conclusiones válidas?.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 09 2:15 pm

      Es de cajón, no hay que ser muy inteligente para saber que montar una red de fibra son muchos millones de euros, muchos puestos de trabajo y es algo que daría prestigio a este país además de que no hay nada conocido ni por conocer mas rápido y con mas futuro. Dentro de 10 años la mayoría de países desarrollados dispondrán de cientos, quizás miles de canales HD a través de la fibra además de velocidades superiores al Giga, la creación de esta red tardaría en pagarse muchos años, pero este dinero se recuperaría fácilmente alquilándosela a los operadores de Internet, telefónica televisión, datos y lo que esta por venir.
      Pero nuestros políticos deben ser los mas sinvergüenzas del planeta además los mas ignorantes y analfabetos tecnológicamente hablando, y lo peor que es que no hay donde elegir sea el signo político todos van a lo suyo, tener la vida resuelta, vivir del cuento y subirse los sueldos XD.

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        21 Ago, 09 12:22 am

        Enhorabuena por tu comentario, el más lúcido de toda la ristra que se han escrito. Has dado en el clavo, la televisión es la principal fuente de propaganda socialista, la cual controla TODAS las cadenas de TV nacionales, excepto una o dos, casi todas las emisoras de radio y la inmensa mayoría de los periódicos. Ante esta tesitura, un medio como internet que ofrece la información libre y veraz para el que la quiera buscar, no interesa para nada a todos estos liberticidas, asesinos y ladrones. Lo de la televisión es de cachondeo, prácticamente todas las cadenas son acólitas de los socialistas, los cuales tienen bien aprendido cómo manejar la propaganda, hasta tal punto de saber cómo dar un golpe de estado de guante blanco matando a 200 personas y echándole encima la culpa al contrario.
        Tenéis lo que os merecéis, un país al que le quedan 4 telediarios y que cuando termine finalmente de disgregarse, gracias a los socialistas, vais a pasar más hambre que en Corea del Norte.
        JODEROS, tenéis al gobierno que os merecéis y el HAMBRE que pasaréis.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          21 Ago, 09 2:46 am

          los que insultan sabemos que cerebro tienen

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 1:28 pm

    Canon PARA NADA. Los parásitos, a trabajar. Por otro lado, red de fibra del Estado, alquilada a los operadores. Eso permite ofrecer 100 Mbps simétricos por 20 euros al mes, como en otros países.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 2:00 pm

    aqui el canon es para la sgae, nada de redes

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 2:01 pm

    Esta web cada dia esta mas manipulada tanto por algun operador de telefonia-ADSL como politicamente.
    Las noticias siempre huelen a desprstigio hacia ciertas compañias de telecomunicaciones en beneficio de otras y los comentarios contra el gobierno se realtan.
    De acuerdo estamos todos en que en España hay cosas que no funcionan bien, pero en cambio hay otras que funcionan mejor en otros paise, porque noo hacemos un estudio comparativo de los servicios medicos gratuitos, de las prestaciones por desempleo, de la libertad de horarios en bares, pub, discotecas, de los precios de la educacion, de las sibenciones de libros, de la inversion en infraestucturas, carreteras, alta velocidad, etc.
    La culpa de que las telecomunicaciones en España no funcionen bien la tienen en un 90% las empresas, pero son empresas privadas, aunque una de ell en su tiempo fue estatal, si yo tengo un negocio le administro como quiera, que para eso es mio y no puede venir el politico de turno a decirme que cobre el pan a 0.30 si yo le quiero vender a 0,75 y si vendo menos es cosa mia, que el que quiera venderlo a o,30 que lo haga, pero prefiero vender 100 a 0,75 que 150 a 0.30.
    Y me parece muy bien que si se quita la publicidad de la TV publica, lo paguen los demas, pero no yo, que bastante estoy pagando de impuestos para cosas mas importantes, o si no, que el que quiera ver TV que lo pague de su bolsillo, TV de pago.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 2:19 pm

    Claro,es interesante tener a TVE sin anuncios.Más tiempo para la programación de lavado de cerebros.No hay más que ver las noticias en TVE…Qué manera más magistral de mostrar una noticia tergiversada de tal forma que parece que algo negativo casi es positivo.

    Y el canon,al gobierno se la bufa quien lo page.Lo único que le importa es tener ese dinero disponible.

    ¿Desarrollar las redes?,¿para qué?,¿para que puedas tener un rápido acceso a la información,de distintas fuentes y poder contrastar noticias rápidamente y que no te la enchufen doblada?.No,XD,las cosas tienen que parecer lo que realmente no son.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 09 3:27 pm

      Eso como poco………….. todo el mundo con monitores de PC, muahahahah no se vendia ni una televisión……..

      Entonces el mercado negro de televisores en inglaterra tiene que ser un buen negocio.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 3:10 pm

    a ver no nos engañemos, la decision del gobierno respecto a TVE no es fruto de la inspirancion divina de ZP sino por presion de todas las televisiones que veian como los ingresos publicitarios caian, no importa ni la calidad ni nada, las cadenas que tenemos solo conciben a los poderes publicos como payasos a su servicio a los que van a llamar cuando necesitan un favor pero luego agitan la bandera de la libertad de mercado i la no intervencion cuando un gobierno intenta tomar una medida social.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 3:49 pm

    Canon para nada

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 4:49 pm

    de esta forma, tve podra seguir produciendo y financiando con nuestra pasta, peliculas malas que no ve casi nadie, para que los de la ceja, sigan viviendo como dioses. que rentable les ha salido el anuncio

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 6:28 pm

    En TVE los telediarios van a durar una hora y para ver una pelicula sin intermedio no vamos a poder ir al wc o a la cocina, el gobierno solo ha pensado en ayudar a las cadenas de TV a obtener mas ingresos por publicidad, pero no han pensado en las consecuencias para los telespectadores, ni piensan en desarrollar las telecomunicaciones, solo piensan en ayudar a las cadenas de TV y que estas les ayuden a ganar las eleccciones

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 6:33 pm

    CANON PARA LA FIBRA!!! Que si les pagamos a tve su incompetencia no se a donde vamos a llegar

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 6:35 pm

    con la fibra optica habria mas tv por internet, y eso seria mas competencia para las cadenas de tv, y los politicos ganan las elecciones con el apoyo de las cadenas de TV, eso no seria posible con la competencia de tv en internet, los politicos quieren que los espectadores vean los cuatro canales de TV que tienen controlados

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 6:42 pm

    Si, el método Ingles parece muy bonito pero pensar un poco, mientras al contribuyente le roban 50 peniques para financiar la fibra óptica a las empresas de telecomunicaciones, ellos después te cobraran por el acceso a internet, teléfono, TV y etc. Vamos que al contribuyente le sale de fabula, le cobraran dos veces, una por el servicio y otra por la línea.

    Jajaja!!! Mira que son listos estos ingleses, así yo también hago negocio, no tengo que poner ni un duro en el tema de infraestructura porque ya lo pagan los pringados de los contribuyentes y a forrarme sea dicho.

    El método español no será perfecto pero por lo menos lo que se intenta es que el que quiera hacer negocio se page el su infraestructura y sino que sea pública y gratuita que para eso la pagamos todos.

    Un cordial saludo.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 09 8:24 pm

      Ya tardas

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 6:50 pm

    Yo me mudo para Reino Unido

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      20 Ago, 09 7:46 pm

      venga iros, alla pagareis 200 pounds/year por tener una tele en casa

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 7:57 pm

    valiente articulo mas hipocrita.

    porque no hablais que en reino unido, irlanda, francia, alemania, y no se cuantos paises mas, pagan(200libras) por tener tele en casa, solo por la tele!!! para ver la cadenas nacionales!!! y con anuncios!!!!!

    en espa;a es gratis,, y ademas las publicas seran sin anuncios

    ahhh que solo quereis hablar de lo que esta mal en vuestro pais?
    que solo quereis financiar la fibra optica? porque yo…. que solo uso adsl……, y con eso tengo mas que suficiente………. voy a tener que pagar por vuestra fibra optica?

    me parece mal que en uk obliguen a los que tienen adsl a pagar la fibra optica, muy mal. Os imaginais que los usuarios de gprs tendria que haber pagado la umts, la 3g o ahora la 4g? por dios, si eso ya se paga a las empresas, si nos lo cobran ya!!!!

    Si a una television de calidad sin anuncios.
    No a una financiacion ciudadana a la fibra optica!!!

    lo que hay que exigir al gobierno es que las empresas roben menos e inviertan mas, que inviertan un 95% de lo ganado, que con ese 5 ya estarian forradas

  20. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 8:43 pm

    Tenéis que tener presente que los ingleses nos llevan unos cuantos años de ventaja (no han sufrido años de dictadura y retraso en relación con el resto de países de su entorno, España si), los ingleses hace varias décadas que pagan un impuesto para financiar la tv publica BBC y ahora pagaran otro canon para financiar la fibra óptica.

  21. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 8:52 pm

    CANON PARA LA FIBRA OPTICA………………………..POR AKI!!!!! y una mierdaaa

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 9:25 pm

    ¿Álguien se ha parado a pensar la pasta que supone el 0.8% de la facturación de todas y cada una de las telecos?.

    Yo créo que esto da para suprimir los jodidos anuncios publicitarios en TVE y a la vez para financiar el despliegue de fibra.Porque se entiende que el canon es de por vida,a abonar mensual,trimestral,semestral,anualmente o como coño lo quieran imponer.A mí no me salen las cuentas.Esto huele y me parece que algunos van a poner el cazo.Y los de siempre,sino al tiempo,a pagar cada vez más por lo mismo.Los de siempre se entiende que seremos tú,yo,aquel,aquella,el otro y la otra…

  23. JOSEYVELI 20 Ago, 09 10:45 pm

    HOLA A TOD@S, LO QUE TENDRIAMOS QUE HACER ES MOVILIZARNOS, YA QUE OPINANDO SOLO, NUNCA CONSEGUIREMOS NADA.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 09 12:39 am

    Como van a reducir inversiones en fibra optica si estas ni existen.

  25. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 09 2:43 am

    jajajjajaj jajjajjaja jajajjaja
    jajajjajajjajjajajajjaja
    jajajajaja
    jajajajjajajja
    jajajajjajaja
    jajajajajajjaj

    quejandonos de que tenemos los adsl mas caros de europa, y los aqui presentes quieren financiar con su dinero la fibra optica

    jajjajajaj
    jajajjajaj
    ajajajajjaja
    ajjajajjaj
    a

    que pais de asnos

    adios

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      21 Ago, 09 11:31 am

      anda callate payaso

  26. bambino 21 Ago, 09 1:05 pm

    Cuesta estar conforme con el desvío de cuantiosos fondos públicos (nuestros impuestos) para financiar el despliegue de fibra óptica en un país con tantas carencias en aspectos esenciales como, por ejemplo, la sanidad y la justicia. A lo que se suma la fuerte y profunda crisis que sufre el país y que está lejos de haber tocado fondo (ya el Gobierno y sus adláteres, no sólo organismos independientes e internacionales, advierten del “otoño negro” que nos espera).

    En su lugar propondría derogar la actual legislación sobre telecomunicaciones y aprobar una nueva que fuera clara, sencilla y eficaz, enfocada esencialmente a facilita la competencia e inversión PRIVADA. Además, despediría a los ineptos que dirigen la CMT y dejaría al frente a gente técnica y experta.

    Lo demás son fuegos de artificio, demogagia barata para necios e ignorantes capaces de creerse patrañas del tipo “no hay crisis”, “llegaremos al pleno empleo”, “tenemos el sistema financiero mejor del mundo”, etc.

  27. bambino 21 Ago, 09 1:06 pm

    Se me olvidaba. Para los mamporreros pesebristas y demás jauría: no os olvidéis de puntuar negativamente mi anterior comentario. También éste, si os place 😉