La Comisión Europea invertirá en redes 4G que permitirán hasta 1 Gbps de velocidad

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

La Comisión Europea destinará 18 millones de euros a partir de 2010 para el desarrollo de redes de telefonía móvil de cuarta generación, que permitirán velocidades de hasta 1 Gbps a través de banda ancha móvil.

En concreto, la inversión financiará la investigación sobre tecnología Long Term Evolution (LTE) Advanced que "convertirá el teléfono móvil en un verdadero ordenador portátil con una conexión a Internet a velocidad muy alta", indicó Marin Selmayr, portavoz de Sociedad de la Información en Brusela

Esta tecnología permitirá conectar un dispositivo móvil a 1Gb de velocidad en un punto fijo y hasta 100 megas en movimiento (hasta 120 Km/hora). La velocidad de subida será de 50Mb y la latencia será muy baja, siendo inferior a 10 ms. En algunos países como Noruega, la operadora Telia Sonera ha lanzado pilotos comerciales donde los usuarios pueden acceder a estas velocidades.

En septiembre, la Comisión Europea comenzará a negociar los detalles del proyecto con varios consorcios, incluido el formado por 41 empresas europeas e investigadores de distintos países europeos (entre ellos españoles) que ya colaboró con la UE entre 2004 y 2007 para optimizar y normalizar la tecnología basada en la LTE. De hecho, en nuestro país Telefónica y Vodafone están ultimando el despliegue de esta tecnología en los grandes centros económicos.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
32 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 09 9:44 pm

    Los artículos relacionados no tienen desperdicio, 150 megas, 80 megas… yo aquí en Segovia (a 2 Km de la capital) mi cobertura es GRPS con 54 KBPS…. Supuestamente Vodafone se come a la cobertura de Orange y va todo mal. Es de risa

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      18 Ago, 09 10:20 pm

      Mira soñar es gratis ..Ahora mismo estoy viendo un canal de economia y españa esta mas quebrada que la joroba de un camello

      El mal de este españa que se muere por tener conexiones decentes , tv a precios normales y demas es ZETAPERRO que no sabe ni quiere entender que españa es algo mas que cataluña

      Se esta cargando españa

  2. Ahriman 18 Ago, 09 10:27 pm

    Me parece increíble que se hable de esto y que por cable tengamos una velocidad asquerosa y es increíble que no haya fibra en sitios como Alcalá de henares teniendo 200mil habitantes… a ver si se ponen las pilas y ponen fibra o lo que sea que garantice buena velocidad para unos cuantos años y la fibra debería pagarse entre todos y usarla cualquier compañía (que la haya pagado claro), sino que la ponga el estado y luego la alquile a las operadoras, pero que hagan algo y que llegue a todas partes y así dejemos de estar a la cola de europa en cuanto a internet.

    Habrá gente inteligente que sabrá lo que hay que hacer y cuanto hay que invertir, que hagan lo que sea ya…

    Y mientras no hay fibra, que Telefónica aumente su velocidad de subida, se tarda una eternidad en enviarle a un colega las fotos del último viaje y ya no digo anda de vídeos…

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 09 10:51 pm

    pero existe la 3G, porque yo lo que es ni la he olido

  4. Arvisan 18 Ago, 09 11:14 pm

    Como la cosa ésa de las conexiones de internet móvil vaya así de bien, a saber qué va a pasar con el adsl y la fibra. Al final me temo que el móvil devorará tanto a la fibra como al adsl.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    18 Ago, 09 11:59 pm

    La neurona que te queda sí que está cada vez más difusa.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 09 12:38 am

    AH QUE INTERESANTE.

    ONO ESTÁ DUPLICANDO Y VODAFONE LANZANDO ADSL INDIRECTO.

    YOU KNOW, THE REBUFO TIME, TWICE

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 09 12:52 am

    ¡ Que le den por saco al 4G ese ! … aún no sabemos lo que es el 3G en “muchas” poblaciones de España y nos están ahora dando estas “maravillosas” noticias …. ¡ que cosa más linda ! …. y que conste que no vivo dentro del túnel del Guadarrama para no tener plena cobertura 3G , sino que vivo a 10 minutos de una ciudad de medio millón de habitantes …… ¡ que cosa más linda! ….

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 09 10:35 am

    A mí me parece muy bien que se cambie a la G4 porque la G3 y las demás opciones han sido un fracaso rotundo y para mí la culpa de ello es de las operadoras de telecomunicaciones que no han cumplido con las expectativas que prometían, han invertido lo mínimo en infraestructura y exprimiendo al máximo al usuario por un quimera de red de telecomunicaciones. Es una vergüenza que no haya unos estándares mínimos de calidad de obligado cumplimiento y en caso de no ser cumplido por parte las operadoras, pues se les tenía que quitar la licencia y punto.

    Ahora la inversión parece que la va hacer la CEE y ellos a chupar del bote sin poner ni un duro en el desarrollo de la nueva infraestructura, que bien!! Como siempre… los demás pagan y ellos se benefician. Políticos!! Solo favorecen a los ricos y a los demás que nos den por culo…

    Pues va contratar la G4 tu prima… por una red libre Wi-Fi!!

    Un cordial saludo.

  9. willsmith 19 Ago, 09 11:39 am

    Ya lo veo venir, “Telefonica expande su red 4G ofreciendo velocidades de 10Mb a 120€” pudiendiendo ofrecer mas velocidad si esta la soporta

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 09 3:57 pm

    Si algo va a venir, por favor, que empiecen por tí…que nos harán un gran favor al resto….

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    19 Ago, 09 11:21 pm

    no te mosquees que te va a dar un infarto.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 1:30 am

    tu ser tonto ademas de judio

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 1:39 am

    tu ser tonto ademas de jodido ( perdona kise decir judio )

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ago, 09 2:42 pm

    haber estudiao

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ago, 09 5:19 pm

    Joder, es ver para creer. Me encanta esta web y acostumbro a visitarla a menudo, pero es que el 80% de los comentarios son dignos de haber sido escritos por orangutanes.

    No entendéis nada. Para que una tecnología esté disponible al público deben pasar muchos años, me explicaré: Si no voy errado el 3G salió a la luz en el año 1999 más o menos y han faltado 10 años para que haya una cantidad digna de usuarios y cobertura 3G. Con el 4G pasará lo mismo… hasta el 2020 no la veréis en su pleno esplendor. ¿Por qué? Pues porque desde el momento en que sale una tecnología como esa hasta que sale rentable instalarla en poblaciones de menos de 10.000 habitantes pasan muchos años.

    Todos los que se quejan que en su pueblo no tienen 3G que hagan una colecta y que compren una BTS, no te jode? El problema está en que las operadoras cada vez seran más reticentes a evolucionar sus BTS si eso implica un desempeño de hardware y dinero extra. Además, recordad que el 80% de la gente usa el móvil para hablar y mandar SMS, se la suda la conectividad a Internet… lo cual frena aún más la evolución.

    Si realmente quieren que el 4G avance rápido tienen que pensar en un producto que pueda convertirse en “imprescindible”, como lo está siendo la telefonía móvil, para el 80% de la población y no el 20% (el 15% del cual son 4 geeks fanáticos de todo lo que sea nuevo, grupo en el que me incluyo). Por suerte, LTE (4G) tiene el potencial necesario para que eso sea posible, y no por la velocidad sino porque porfín hará converger voz, datos, tv… a la vez que nos dará un acceso PAN, LAN, MAN o WAN según sea necesario en cada momento.

    El siguiente debate al que en los próximos años asistiremos será: la salud humana y las pico/femto células.