Bruselas descarta regular las tarifas de datos para conseguir que bajen los precios

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) solicitó a la Comisión Europea que regulara las tarifas de Internet móvil en itinerancia para que bajaran los precios. Bruselas ha respondido a la petición descartando "por el momento" una nueva intervención.

El pasado 1 de julio entraron en vigor las nuevas tarifas impuestas por Bruselas que rebajaban considerablemente el precio de las llamadas en itinerancia y el coste de los mensajes de texto. De hecho, con la nueva regulación, es más barato enviar desde España un SMS a otro país europeo que hacerlo dentro del territorio nacional.

La Comisión Europea se ha comprometido a revisar la situación "como muy tarde antes del 30 de junio de 2011" y no descarta "modificar el reglamento" que regula las tarifas de datos, sin embargo habrá que esperar hasta esa fecha para asistir a una rebaja de los precios finales.

La única norma aprobada en esta materia obligará a los operadores a cortar el servicio a los clientes que superen los 50 euros en datos, de ese modo, Bruselas sostiene que se evitarán "facturas escándalo".

En este momento, el precio máximo por megabyte descargado es superior a 1 euro (sin IVA). A partir de 2010 los operadores cobrarán 0,80 euros por cada "mega" y a 0,50 euros en 2011. Según FACUA, un coste desorbitado que invita a no conectarse a Internet a través de banda ancha móvil.

Relacionados:

Los operadores móviles no trasladan al usuario las rebajas impuestas por la UE en roaming

La banda ancha móvil fuera de España sigue siendo carísima. Comparativa de operadores

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 09 2:06 pm

    Yo creo que la Comisaria Europea recibe “un sobresueldo” por parte de los operadores para dejar todo como está :), sino es incomprensible

    1. MrBunbury 13 Ago, 09 2:59 pm

      Exactamente, ya está corregido, gracias

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 09 2:18 pm

    “”Según FACUA, un coste desorbitado que invita a conectarse a Internet a través de banda ancha móvil.””

    No querríais decir

    Según FACUA, un coste desorbitado que no invita a conectarse a Internet a través de banda ancha móvil.

    Verdad?

  3. jacqlittle 13 Ago, 09 2:35 pm

    ¡Qué vergüenza! Vamos, que sea más barato mandar un mensaje al extranjero que dentro del territorio nacional, manda narices…

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 09 3:31 pm

    TIM ofrece 30 megas al día por 1 euro.

    Movistar ofrece 10 megas al día en un bono de 10 euros.

    Las comparaciones son asquerosas.. .pero especialmente si miramos las tarifas de las compalñías españolas.

    ¿No estamos en un mercado común? pues que lo parezca para todo.. incluídos los datos móviles, como lo ha sido para las llamadas y los sms.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 09 4:39 pm

    “es más barato enviar desde España un SMS a otro país europeo que hacerlo dentro del territorio nacional.”

    Que no, que no es así. no os enteráis. Los mensajes son más baratos cuando estas en roaming, es decir, cuando estás en un país que no es el tuyo y envías un sms a otro país (siempre dentro de la UE).

    Si estás en España y envías un sms a Francia, te cobrarán a precio internacional porque no estás en roaming.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 09 5:17 pm

    Mientras de verdad , esta mafia no note las bajada de consumos y el consiguiente descenso de ingresos en sus cajas , seguiremos con esta inercia de precios …… ellos no notan que sus precios tengan influencia en el comportamiento de los usuarios …. es una opinión muy personal… saludos . Yo particularmente , conozco casos de consumos mensuales de móvil con costes en torno a los 70€ mensuales ¿es eso un consumo “lógico” en el hogar de un trabajador normal español ? es eso a lo que me refiero ….. somos masoquistas y tenemos lo que nos merecemos , eso sí , si nos suben la barra de pan 10 céntimos , echamos pestes por la boca …. todos estos comportamientos , estos señores lo saben y actúan en base a ello .

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Ago, 09 9:07 pm

    Claro! Todo lo que sea joder a los usuarios parece que bien venido es, por lo visto hay que proteger a las multinacionales de telecomunicaciones que parece que ganan poco dinero con nosotros, pobrecillos!! Que no pueden cambiarse de yate.

    Pero mira que son cara dura estos europarlamentarios e hipócritas que encima favorecen al rico y al pobre ciudadano que le den… Pues para las próximas elecciones que no pidan mi voto porque se lo meto por el culo a estos buitres.

    Ah!! Regular la P2P si que les interesa, claro!! Como no…

    Un cordial saludo.

  8. Zenol31 14 Ago, 09 12:12 am

    LOS FASCISTAS SE DEFIENDEN ENTRE ELLOS, PARA MUESTRA UN BOTON