¿Debería intervenir el Gobierno en el precio de la telefonía móvil o banda ancha?

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) considera imprescindible que el Gobierno regule unas tarifas máximas en el mercado minorista en telefonía móvil, siguiendo como ejemplo la "eurotarifa" fijada por Bruselas para evitar precios abusivos. Las Asociaciones de consumidores consieran que Telefónica, Orange y Vodafone forman un oligopolio y por tanto se debería intervenir en los precios que cobran.

Según Rubén Sánchez, portavoz de FACUA, "Si el ministro de Industria quiere de verdad defender a los usuarios, lo único que tiene que hacer es imitar la eurotarifa de Bruselas y fijar un precio máximo para llamadas, mensajes y acceso a Internet".

Sánchez desmintió que el Ejecutivo no tuviera "capacidad regulatoria" en un sector liberalizado y señaló que lo único que tiene que hacer es sentar la bases para intervenir en dicho mercado.

Hace unos meses, la plataforma Por un ADSL más barato inició una recogida de firmas para exigir una rebaja en el precio de la banda ancha aunque Reinaldo Rodríguez, presidente de la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) confirmó que el regulador no puede intervenir en los precios finales y únicamente fija los precios mayoristas que cobra Telefónica a sus competidores.

¿Crees que debería el Gobierno intervenir en los precios que cobran los operadores? Desde luego ni los precios de la banda ancha ni de la telefonía móvil están entorno a la media europea. Tanto Bruselas como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han confirmado en numerosas ocasiones que España es uno de los países más caros.

Ver comparativa de ofertas de ADSL yu cable en España (actualizado)

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
33 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 1:12 am

    No puede, son empresas privadas…., lo que sí debería hacer la CMT es obligar a los operadores alternativos a trasladar al usuario final las rebajas mayoristas que impone a Telefónica

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 1:38 am

    Telefonica, zapatero, cambiar leyes, obligar, dinero, ufff me temo que todo esto suena a un pure donde por mas que se intente nunca llegara a mezclarse.

    Telefonica impone al resto, que hacer?, esta claro, pero nada va a cambiar pues estan pensando en otras cosas, como para veneficiar al usuario, en eso estan pensando.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 2:42 am

    monopolia es lo peor que existe.
    unica solucion es crear otras redes independientes de telefonica
    parece que todos 4 operadores estan en un equipo metiendo goles a los usarios.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Ago, 09 9:52 am

      pues creo que la banda ancha es barata ya que cada dia hay mas gente que la tiene, si realmente fuera cara casi nadie se la pondria asi que muy cara no es cada dia la gente contrata mas ADSL quizas no coman muy bien en casa pero internet no lo dejan de usar donde esta la moraleja

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        12 Ago, 09 2:08 pm

        Lo ideal sería que hubiera 20 partidos cada uno con un 5% de “cuota de mercado”, pero no te preocupes, que pronto de “fusionarían” y volveríamos al “duopolio” existente en la actualidad (puta mierda).

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 3:18 am

    En el caso de la “banda ancha”,me hace gracia la expresión,debería llamarse “banda enbudo”,o algo por el estilo,más que intervenir en el precio que evidéntemente no es barato,debería y podría hacerlo en la calidad de la conexión.Es decir,obligar a los operadores a no vender humo.¿Qué es eso de pagar por “hasta” X megas de up/down?.Análisis previo de la línea con lo que vas a tener REAL!!! y si te convence la oferta,descuentos proporcionales ala pérdida de la oferta inicial.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 3:39 am

    Jaja que no se puede porque son empresas privadas. Claro que se puede si se quiere hay muchas formas dehacerlo pero hace falta voluntad, pueden “sugerirselo” a telefónica, pueden sancionarles por pactar precios, amenzarle con quitarles las concesiones, se peuden hacer muchas cosas si se quiere. De todas formas si este gobiero intervieniera seria para favorecer a las operadores como ha hecho con los bancos, las electricas, las petroleras etc. Y ademas seguro que si intervienen suben mas los precios. Pero esta claro que es una estafa porque a menudo te engañan contando cuentos chinos de bajos precios y regalos de moviles y cosas de esas. Este gobierno al igual que el PP es un gobierno que protege a los ricos, entre otras cosas por que los politicos son ricos y no vna a perjudicarse a si mismo aunque millones de españoles sufran.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 7:19 am

    Contra un CARTEL y COLUSION DE PRECIOS, mi respuesta es contundente: SI, deberían intervenir los precios (al menos el de la conexión básica), asi como eliminar la “cuota de NO mantenimiento” de la Timo.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 7:27 am

    Cuando la mentalidad del ” consumidor ” se cambiara , los precios bajaran por cojo…nes . Mientras nos gusta gastar pasta en todo tipo de cismes y presumimos de tener lo ultimo de lo ultimo pagaremos el precio . La cuestión es que la sociedad permite y provoca un tal tipo de comportamiento ( monopolio ) . Pero la solución para esto pasa por la educación . Por la escuela es decir , y la escuela es cuestión de voluntad política . Mientras el soberano pueblo se conforma con Actimel, salsa rosa, fútbol etc no hay remedio . Así que a callar y a pagar . Que de votar se interesa otros
    Suerte sufridos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 7:55 am

    Red de fibra del Estado español alquilada a los operadores. 100 Mbps simétricos por 20 euros al mes, por Decreto Ley. Como somos 45 millones de españoles, sale barato por cabeza.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 8:44 am

    No son buenas las intervenciones directas del estado en sectores que desde hace tiempo están completamente desregulados. En el caso de la móvil, desde que empezó GSM hubo competencia (Airtel y Movistar) y ahora con los OMV, más.
    Lo que debería hacer el estado es fomentar que no se den situaciones de oligopolio. Investigar y sancionar a las compañías si han pactado precios, y no fijar un sistema de precios máximos que a la hora de la verdad se convierte en lo que nos van a cobrar sí o sí (caso de la electricidad).
    Señor Gobierno, vigilen que estos no pactan entre ellos y dejen que sea el mercado el que se autoregule.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 8:59 am

    menudas preguntas absurdas que haceis,si los precios son abusivos y las velocidades una porqueria y en telefonia cobran todo lo que pueden….que creeis??? aunque no se para que va a intervenir el gobierno si no lo ha hecho nunca asi esta el ADSL

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 9:57 am

    En este Pais Zetaparro interviene solo para joder el pueblo, vamos a ver que va pasar cuando se acaba su Plan E.

    Y el PP pues menudos ladrones y encima lo niegan en esté pais falta un tercero partido, porque yo estoy hasta los c.. de los dos otros.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 10:05 am

    Lo que haría falta a mi entender , es que las líneas fuesen de un ente público y que los operadores contratasen su uso , los actuales y otros muchos ; así habria competencia y se abarataría el precio del ADSL.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 10:11 am

    Que intervenga????
    Bloquear P2P??
    Poner un canon para pagar a Ramoncin y otros “cantantes” que solo trabajan cada 4 años (para hacer campaña electoral)?
    Cargar un impuesto para pagar sus agujeros (como con la gasolina)???
    No bajando el IVa y sólo hacerlo para que SOgecable se beneficie??

    Pero quién demonios quiere que este gobierno intervenga en algo, si cada vez que interviene nos pegan un palo que nos levantan en peso.
    Que siga con su plan E de engaño y nos deje en paz pagando la gasolina, la tecnología, la luz, el agua, el gas, el teléfono más barato.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 10:41 am

    Como intervenga y lo haga igual que con la electricidad DIOS NOS LIBRE

  15. yevon 12 Ago, 09 10:43 am

    hombre, verdad que te pueden meter en la carcel por timo o abuso? y esto que es? los precios de telefonica son simplemente un timo

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 10:59 am

    No, noooo por favor que el gobierno no toque nada, que lo empeora seguro.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 11:14 am

    Cuando hay ladrones que se aprovechan del capitalismo (libertad de precios) hay que intervenir. si son honestos, no (o por que en esos otros paises internet es mas rapido y vale menos aun cuando tienen mas nivel de vida?).
    Nuestros empresarios son, habitualmente, bastante ladronzuelos y acaparadores?.
    Que duda.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 11:41 am

    Para que les obligen a rebajar los precios hace falta un gobierno de izquierdas, algo que no ha habiado en España desde hace 70 años

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 11:57 am

    un tejero es el que tendria que intervenir que aquel dia se jiñaron encima todos los politicos

  20. Jubilatacabreado 12 Ago, 09 5:07 pm

    Si Bruselas puede fijnar preios máximos en telefonía móvil, me pregunto..¿ Y por qué no en banda ancha^?

  21. Drakon88 12 Ago, 09 5:46 pm

    ¿Gobierno de izquierda?… ¿Gobierno de derecha?, ja,ja,ja. La única arma que tiene el pueblo contra el abuso de los poderosos, es olvidarse de ideologías, y votar cada cuatro años al partido de la oposición sea quien sea. Ya se espabilaría el Gobierno de turno trabajar y cambiar las leyes exclusivamente por el interés general de los ciudadanos.

    Una cosa que se tendría que cambiar por decreto ley es… eso tan “progre” que se inventó F.Gonzalez y aceptado por el PP sin ninguna objección sobre el Libre comercio.

    El Libre comercio solo favorece a los capitalistas, que compran por un Euro y venden al precio que quieren. ¿Quien se perjudica con este sistema?. Solo el pueblo. Los intermediarios se forran sin hacer nada y, los comerciantes sin control, les ponen el precio que quieren. Si no quieres lentejas…¡dos platos!.

    ¿Por qué no se rebajan los precios de la Banda ancha?. Es muy sencillo. Mientras mas alto sea el precio, mas recibe el Gobierno en concepto de impuestos por el IVA.

    ¿Es que todo esto no lo veis?. Si es así, el tema no tiene solución.

  22. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 7:11 pm

    ¿que gobierno deberia de intervenir?pero tenemos gobierno o una pandilla de ineptos.

  23. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 7:42 pm

    Mas socialismo y menos capitalismo. Con eso podrían controlar el precio de lo que les de la gana.
    De hecho todas las empresas deberían de ser estatales y todos nosotros funcionarios, no sufriríamos las crisis por culpa de los especuladores y no existiría el paro, pero claro, a los que tienen el poder no les interesa que el pueblo viva en plena felicidad sino que no vivamos demasiado mal para que no nos quejemos demasiado, y así tener el yugo sobre nuestras cabezas. Si todos tuviéramos buen poder adquisitivo no podrían explotarnos, eso esta claro.

    Los que opinen como yo ya saben a quienes tienen que votar, a los socialdemocratas, los que no ya sabemos que votaran a los bigotudos de siempre.

    Saludos.

  24. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Ago, 09 11:30 pm

    el gobierno lo que deberia de hacer por el bien de españa y de los españoles es disolver las camaras ya,y convocar elecciones anticipadas, todo lo que no sea eso son majaderias