Las redes de intercambio son legales

Un juez considera que el P2P no vulnera ningún derecho de los autores

El magistrado titular del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, considera que las redes P2P, como meras redes de transmisión de datos entre usuarios de Internet, no vulneran, en principio, derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.

El P2P nunca ha sido delito y tal como indica el juez son redes de intercambio donde fluye la información entre los internautas. Sin embargo, las sociedades de gestión de derechos de autor y algunos dirigentes políticos se han encargado de demonizar el P2P.

Los fundamentos plasmados por un juez de Barcelona en un auto publicado por el Mundo prácticamente no dejan dudas sobre la legalidad de los intercambios online de archivos entre usuarios.

Este auto desestima las medidas cautelares solicitadas por la SGAE contra el sitio web Elrincondejesus.com, una página web de enlaces a otros sitios de descarga de películas y música en la Red. La entidad de gestión de derechos de autor solicitaba su cierre.

La solicitud de cierre cautelar es una costumbre en todos los procesos abiertos por las sociedades de gestión de derechos de autor contra sitios web que facilitan los intercambios de archivos en la Red, como fue el caso de Donkeymania en 2003, aunque los jueces terminaron concluyendo que no había delito en sus actividades.

De nuevo queda demostrado que el P2P es legal y no supone ningún acto ilícito tal como afirman las sociedades de gestión de derechos.

Artículos relacionados:

Suavizan la Ley AntiP2P francesa. Las multas como máximo serán de 3750 euros

Seguiremos un año más descargando en P2P aunque no habrá páginas de enlaces

Comparte este artículo

Foro ADSLZone

Por fin un juez que tiene dos dedos de frente y tiene una mínima idea de lo que es el P2P. Ya era hora.
A ver si el resto de jueces toman ejemplo y se dan cuenta de que la SGAE sólo quiere sacar beneficio de todo esto.

Por cierto, ¿nadie va a investigar/denunciar, nada sobre la noticia que se publicó el otro dia sobre las cuentas de la SGAE?

Saludos!

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 11 | Escrito por ZoNeRo (87.218.190.XXX) el 7 Julio 2009 a las 19:12 | #ID

Este comentario tiene varios votos negativos

si fueras cantante o actor seguro que nbo pensarias igual capullo

   Add karma   Subtract karma   karma: -15 | Escrito por ZoNeRo (85.55.33.XXX) el 7 Julio 2009 a las 21:55 | #ID

si no ganas dinero como cantante, vete a trabajar idiota!!

   Add karma   Subtract karma   karma: 7 | Escrito por ZoNeRo (90.163.137.XXX) el 7 Julio 2009 a las 22:09 | #ID

Al andamio - y a currar como todo el mundo, figura !

Salu2

   Add karma   Subtract karma   karma: 5 | Escrito por ZoNeRo (217.130.121.XXX) el 7 Julio 2009 a las 23:31 | #ID

cada uno recoge lo q siembra , eso para q aprendas q pactar con el diablo no es gratis

ahora toca el otro lado de la moneda , jodete tu q nosotros vamos a disfrutar viendo como te deslomas fregando suelos

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (85.155.33.XXX) el 8 Julio 2009 a las 4:57 | #ID

Gilipollas, para eso ya se paga un canon, además, el mas alto del mundo.

   Add karma   Subtract karma   karma: -1 | Escrito por ZoNeRo (87.223.128.XXX) el 8 Julio 2009 a las 10:56 | #ID

Tu directamente no piensas, y está claro que eres de los que no saben lo que es el P2P.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por Xumari el 9 Julio 2009 a las 11:32 | #ID

+1

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (87.221.48.XXX) el 7 Julio 2009 a las 22:12 | #ID

como le surgió la idea del canon a un abogado de la $GA€.~¬
|---> http://www.youtube.com/watch?v=nmQXBgCpKwo

   Add karma   Subtract karma   karma: 1 | Escrito por ZoNeRo (80.59.101.XXX) el 8 Julio 2009 a las 7:31 | #ID

No es el primero, ni sera el ultimo, por desgracia, y lo digo por que seguirán dando el coñazo intentando que algún juez diga lo contrario, es decir, se salte la ley.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (212.170.179.XXX) el 8 Julio 2009 a las 13:12 | #ID

+1
Ahí le has dao!!

Saludos
Xumari

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por Xumari el 9 Julio 2009 a las 11:33 | #ID

Pero la derecha francesa considera que sí y el PSOE también.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (87.222.34.XXX) el 10 Julio 2009 a las 12:38 | #ID

Toooommmaaaaaaaaa .... un juez NO-corrupto y que además no le tema a la mafia ... digooo a la SGAE. No hay muchos de esta especie, pero afortunadamente algunos quedan.

Un fuerte abrazo, Señoría.

Y por favor, vigile su espalda.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 12 | Escrito por ZoNeRo (78.142.140.XXX) el 7 Julio 2009 a las 19:17 | #ID

No cantes victoria, cualquier dia encuentra una cabeza de caballo en su cama y adiós juez legal.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (85.58.61.XXX) el 7 Julio 2009 a las 20:17 | #ID

..........O una bolsita de basura, de esas que suelen aparecer en ciertos despachos....

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (84.77.128.XXX) el 7 Julio 2009 a las 21:46 | #ID

Deja de ver peliculas que se te está entonteciendo la crisma.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (87.222.164.XXX) el 9 Julio 2009 a las 11:55 | #ID

No la esgae es una asociacion sin animo de lucro totalmente transparente en sus cuentas ...

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 1 | Escrito por blucom el 7 Julio 2009 a las 19:18 | #ID

Lógicamente, esto es una ironia...

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (80.38.35.XXX) el 8 Julio 2009 a las 13:11 | #ID

Hombre!! Estas noticias son las que me alegran el día. Ya era hora de que a la SGAE se le dé un poco de la propia medicina que ella práctica y de una vez por todas se destape al acoso y a la persecución que estamos sometidos todo los que compartimos en redes P2P.

Los del SGAE son todos unos amargados de la vida y como todos los amargados prefieren no dejar que los demás vivan en paz y armonía. Son como los virus.

Un cordial saludo.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 1 | Escrito por ZoNeRo (83.50.172.XXX) el 7 Julio 2009 a las 19:21 | #ID

Además la SGAE para imponer el canon a los CDs decía que la mayor parte (del orden del 76,88%) se utilizaba para copias privadas de derechos de autor gestionados por ellos. Para que les salga un porcentaje tan alto tienen que haber incluido las descargas como legales (y por tanto no pueden criminalizarlas) y aún así quitando los porcentajes de CDs usados por las empresas, la administración, los juzgados, los informáticos, para las fotos y videos personales, para los documentos personales, para las copias de backup, para el software libre como linux, para música y obras copyleft y de dominio público, CDs que se estropean, CDs del top manta que son ilegales, etc. creo que exageraban el porcentaje mucho. Y ahora cuando ya tienen el canon pasan de considerar las descargas legales a ilegales y a denunciar y eso en mi humilde opinión me parece engañar y estafar.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (85.50.133.XXX) el 7 Julio 2009 a las 19:33 | #ID

Para imponer el canon en los CDs se basaban simplemente en que eran "idóneos"...

Huy!!! Pero si hasta las camisetas son idoneas para contener derechos de autor como el "A por ellos". Y la SGAE reclama 15000 euros por el uso del cántico popular "A por ellos":
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article8339

Y como se enteren en la SGAE son capaces de poner canon hasta a las camisetas...

   Add karma   Subtract karma   karma: 1 | Escrito por ZoNeRo (85.50.133.XXX) el 7 Julio 2009 a las 20:00 | #ID

Ni metiendo las descargas legales consiguen un porcentaje tan alto, porque para empezar en España se descargan archivos que son creados en otros paises (sobre todo en el tema del cine y el software, ya que el de España no es que sea muy bueno precisamente...), ademas de que no son la unica entidad gestora de derechos

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (84.125.69.XXX) el 7 Julio 2009 a las 20:04 | #ID

Tienes toda la razon,pero mediante acuerdos y chorradas de las suyas,hacen cambios de cromos,tu me dejas la warner x ekis y yo te dejo a bisbal .xD

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (212.4.120.XXX) el 8 Julio 2009 a las 6:43 | #ID

El software español de mejor calidad es de intercambio de archivos

   Add karma   Subtract karma   karma: 1 | Escrito por ZoNeRo (80.59.101.XXX) el 8 Julio 2009 a las 7:21 | #ID

A mi también me parece que exageraban el porcentaje mucho, por ejemplo solo el software libre y obras de domínio público y copyleft se utilizan muchísimos CDs.

Por ejemplo en gnuLinex que es la distribución Linux de Extremadura se calculaba que "la SGAE ha obtenido un mínimo de 500.000 euros de los usuarios de Linex por el canon":
http://espana.barrapunto.com/article.pl?sid=07/12/31/1111211
Y la distribución gnuLinex es un porcentaje muy pequeño del software libre que hay.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (85.50.133.XXX) el 7 Julio 2009 a las 21:25 | #ID

Y los informáticos y el software libre como linux utiliza muchísimos CDs y al cobrarles canon a mi me parece que están violando la LPI porque están expresamente excluidos por el Art.25.3 de la LPI. Además desprecia a los autores legítimos y distribución legítima de sus obras de otras modalidades causandoles un "perjuicio en contra del art.40bis de la LPI". Y da igual que sean "idóneas" o no lo sean según el Art.25.2 de la LPI, eso no se aplicará a los soportes de "programas de ordenador" según el Art.25.3 de la LPI. ¡Y están cobrando canon en programas de ordenador!

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (85.50.133.XXX) el 7 Julio 2009 a las 21:51 | #ID

LOS DE LA SGAE no SON UNOS LADRONES...

y aquí como le surgió la idea del canon a un abogado de la $GA€.~¬
|---> http://www.youtube.com/watch?v=nmQXBgCpKwo

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (80.59.101.XXX) el 8 Julio 2009 a las 7:30 | #ID

Tres Hurras por "San" David Bravo!!!

Aunque solo sea un pronuncimiento sobre las medidas cautelares (que no sentencia), lo conseguido por el equipo de "San" David Bravo, va a escocer bastante a la SGAE.

Ahora solo falta como enjuician a la SGAE por el tema de hacienda, y el verano será perfecto.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (83.54.49.XXX) el 7 Julio 2009 a las 20:00 | #ID

Y mas perfecto aún, si eliiminasen ese impuesto revolucionario llamado CANON.

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (92.243.11.XXX) el 7 Julio 2009 a las 20:12 | #ID

Este juez debería llevar el caso de The pirate bay entonces xD

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por Ahriman el 7 Julio 2009 a las 20:25 | #ID

a ver si es verdad y se dejan de tantas ostias los inútiles de ramoncín ( haaaay quién te ha visto y quién te ve carbón! Cuando te vendiste de esa forma? Qué lástima… ) y compañía.... que follen más y dejen vivir al resto, que se les termine ya eso de mamar de la teta la tonta y empiecen a tomar medidas que nos impulsen a comprar originales porque estén a precios coherentes y no los robos que hay hoy en día, que cuando uno va a comprar algo se siente estafado... luego se entera que, de toda la pasta que ha pagado, casi no llega nada a su artista y se te caen lo huevos al suelo!!! No me extraña que los cantantes empiecen a colgar en internet sus temas por un precio que el mismo comprador decide en el momento! así que o que las discográficas se amolden a los nuevos tiempos o que mueran de una puta vez!!!

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (81.184.20.XXX) el 7 Julio 2009 a las 21:06 | #ID

LO QUE VIOLA nuestros derechos es el canon indiscriminado, que es un fraude de ley y nulo de pleno derecho. !!!!YA ESTÁ BIEN DE ROBARNOS!!!!

Prescripción de los derechos de autor a los 18 años, como las patentes. ¡¡¡YA ESTÁ BIEN DE ROBARNOS!!!

Cualquier CD, DVD o Blu-ray descargado de Internet mediante P2P de sus autores por 1 dólar. Eso acaba con la piratería de un día para otro y multiplica las ventas por miles de veces en todo el mundo. ¡¡¡YA ESTÁ BIEN DE ROBARNOS!!!

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 1 | Escrito por ZoNeRo (87.222.23.XXX) el 7 Julio 2009 a las 20:48 | #ID

Prescripción de los derechos de autor a los 4 años (improrrogables)

   Add karma   Subtract karma   karma: 1 | Escrito por ZoNeRo (87.220.156.XXX) el 8 Julio 2009 a las 1:11 | #ID

incluso las compañías farmacéuticas tienen una prescripción de derechos de patente, que son 10 años, Y TOTALMENTE JUSTIFICADA por la inmensa inversión que hacen en su desarrollo (I+D).
Pero en la música... ¿Qué inversión hay? Ninguna. Si quieren ganar dinero con su música que hagan conciertos.
En el cine sí hay una inversión que recuperar, pero siempre se recupera con creces en los cines (Waterworld aparte XD)

Esque es pura lógica. Una prescripción de patente de 50 años tras la muerte del autor es sencillamente un disparate. Ya cambiará la cosa ya.

Saludos
Xumari

   Add karma   Subtract karma   karma: 0 | Escrito por Xumari el 9 Julio 2009 a las 11:55 | #ID

ZASSSSSSSSSS!!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=XBjcGU3Lvpc

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (87.223.139.XXX) el 7 Julio 2009 a las 21:20 | #ID

Ele, con un par, si señor un JUEZ con mayusculas y con sentido.
Señor Juez, le mando mi mas sincera felicitacion por su dictamen, el cual espero que sirva como base a futuras denuncias de racaudadores tipo SGAE, será un orgullo para mi poder encontarnos por la red intercambiando algun buen fichero señor Juez.
F E L I C I D A D E S .

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 1 | Escrito por ZoNeRo (84.127.134.XXX) el 7 Julio 2009 a las 21:27 | #ID

Venga ya, esto no es más que un mirlo blanco. A partir de ahora empezarán a llover sentencias contra el P2P, así que aprovechad mientras dure, y preparad los bolsillos para pagar lo que toca !

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (81.37.159.XXX) el 7 Julio 2009 a las 21:41 | #ID

Me acabo de leer el documento original (http://www.bufetalmeida.com/532/las-redes-p2p-como-meras-redes-de-transmision-de-datos-entre-usuarios-de-internet-no-vulnera-en-principio-derecho-alguno-protegido-por-la-ley-de-propiedad-intelectual-se-deniegan-las-medidas-cautelares-solicitadas-por-sgae-contra-elrincondejesuscom.html) y la verdad es que da gusto ver como todavía hay gente que usa la cabeza y la lógica.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por Blaster75 el 7 Julio 2009 a las 23:11 | #ID

¡¡ZAS!! en toda la boca.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 2 | Escrito por ZoNeRo (88.26.62.XXX) el 8 Julio 2009 a las 7:27 | #ID

Esto no deberia ser noticia, ya que es lo logico.
Las anomalias son los atracos, robos, estafas,etc y demas delitos que la ley debe perseguir; pero como los maximos afectados e imputados son los que regentan los destinos nuestros, pues asi nos va.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (80.32.249.XXX) el 8 Julio 2009 a las 8:27 | #ID

Ya era hora que alguien les abriera los ojos (un juez nada menos, roto:2) Bueno, es una victoria, pero todavía nos quedan muchas batallas por ganar. Zas en toda la boca

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (83.37.93.XXX) el 8 Julio 2009 a las 10:36 | #ID

Lo que pasa es que un juez se basa en la legislación vigente. Es como en francia si cambian la ley y les dicen que desconecten usuarios lo harán y llegado el caso aquí también. A día de hoy estamos medio cubiertos en un futuro ya veremos.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (87.217.3.XXX) el 8 Julio 2009 a las 11:08 | #ID

¿Aún esta en su cargo este Juez?

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por Reiga el 8 Julio 2009 a las 11:34 | #ID

ola atodos quisiera saber sialgien losave sitengo un cd horijina y locuergo en lared para quetros selo puedan des cargar es ylega por que tego bastante ademas toda la culpa de loque pasa latienen los quetienen lateta y nolaquieren sortar mientras de leche gracias atodo y perdonar mifalta de ortografi

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (87.222.238.XXX) el 8 Julio 2009 a las 12:35 | #ID

A ver quien sabe la dirección de esté juez , para darle un saludo y un par de enlaces p2p.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (77.231.215.XXX) el 8 Julio 2009 a las 15:04 | #ID

hola yo soy ingeniero y eso es verdad todo el mundo baja programas pirateados.pero bueno yo me los compro originales .menos mal que mis amigos y yo modificamos los programas y los rar para que os infecteis.saludosl

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (83.60.230.XXX) el 8 Julio 2009 a las 15:33 | #ID

Bueno, me parece una buena lección para las sociedades de robos para autores.

Y esto va para ADSLZONE:

Tal como dice el juez este, el P2P ES LEGAL. Así que por favor, dejar de poner en las noticias que la descarga de canciones y peliculas ilegales hace noseque, o nosecuantos.
Siempre poneis el sufijo ilegal a estas cosas, y es algo que deberíais de cambiar... porque inducis a tantos errores poniendo eso, como inducen las sociedades a los politicos para demonizarlo.

Un saludo. Y me alegro de la noticia.

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (88.16.62.XXX) el 8 Julio 2009 a las 20:58 | #ID

Felicidades Juez.
Si el Gobierno de Internet fuera Real Él mismo sería el Juez supremo porque nadie puede decir que ese sitio es "ilegal" si ni siquiera tiene Publicidad. Eso es lo que me gusta de un juez: Honesto.
Que te parece SGAE, comedinero.

MoMo DeL fIcHeRo

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (221.130.191.XXX) el 9 Julio 2009 a las 1:21 | #ID

En teoría, y sin ningun juez comprado, el P2P no lo van a poder tumbar porque es totalmente legal. Otra cosa es el uso ilegal que se le da, pero no por ello es algo malo.
Efectivamente es una red de intercambio de archivos. También se pueden intercambiar archivos con todo tipo de programas. O por ejemplo mira el FTP, si subes algo con derechos de autor estás vulnerando el copyright, pero no por ello se debería prohibir el FTP. Lo mismo pasa con el P2P: si uno comparte archivos con copyright estará vulnerando estos derechos, pero no por ello el P2P vulnera los derechos.

Este es el punto por el que el P2P puede librarse de la ilegalización judicial. El asunto es que los creadores de esa red no disponen de medios técnicos ni capacidad para vigilar el uso que se le da a su red. Si los gobiernos tienen medios que los apliquen, pero siempre sin vulnerar otros derechos como es el de la privacidad. Claro que una cosa lleva a la otra.

Y aquí da igual ser músico, que actor, que ingenerio, que juez, que policía, que mendigo. Esto son hechos, no están sujetos a opinión.
Si acaso cada uno podrá opinar sobre qué derecho prima más: el del copyright o el de la privacidad.
Yo personalmente opino que lo segundo.


Y ahora esta es la segunda trampa: la SGAEL está cobrando burradas injustas y desproporcionadas de productos, algunos de ellos injustificados, precisamente para paliar las supuestas pérdidas a través del mal uso que se le da a esta buena red P2P, de modo que se callen porque ya nos cobran bastante, justos por pecadores. O una cosa o la otra. O tener cannon, o denunciar, pero las dos cosas no, pero claro los millones que supone eso es como para renunciar si eres autor o editor.

Esto es todo política. ¡Todos contra el P2P! Y ¿qué pasa con los top-manta? Me paseo por la playa de Cullera y es imposible disfrutar el mar: tienes que estar continuamente alerta para no pisar los productos CLARISIMAMENTE ILEGALES de esta gente. Pero no les interesa quitar eso, ahora contra el P2P a muerte.

Menuda panda de incoherentes.


Saludos
Xumari

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por Xumari el 9 Julio 2009 a las 11:49 | #ID

hola a todos: creo que es el unico juez que sabe lo que se trae entre manos.ojala tuvieran todos esa clarividencia. saludos

   Aumentar karma   Restar karma   karma: 0 | Escrito por ZoNeRo (80.33.173.XXX) el 9 Julio 2009 a las 16:23 | #ID

Tu comentario


Image Introduce el código de seguridad para poder escribir un comentario.
Regístrate para evitar introducir el código y además introducir comentarios con tu nickname.


ADSLzone.net no es responable de las opiniones de los internautas
Por favor revisa la ortografía y respeta las normas de la web
Para publicar una imagen, debes utilizar el tag img. Ejemplo: <img src="http://www.google.es/logo.jpg" />

Servidores dedicados en Hostalia | Grupo ADSL Zone © 2011

Atención, estás navegando con un navegador antiguo

Para ver correctamente ADSLZone.net, actualiza tu navegador. Descargar: Google Chrome, Internet Explorer, Firefox, Safari, Ópera