Denuncian a Movistar, Orange y Vodafone por pactar el precio de los SMS

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

Las tres principales operadoras de telefonía móvil, Movistar, Orange y Vodafone han sido denunciadas ante Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por pactar los precios de los mensajes de texto (SMS).

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) presentó la denuncia al considerar que las operadoras pueden estar vulnerando la Ley de Defensa de la Competencia mediante el desarrollo de una "conducta colusoria", consistente en la fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio.

Ceaccu ha señalado en un comunicado que las operadoras cobran 15 céntimos por el envío de SMS, sin que existan "razones objetivas" o de "corte económico" que justifique "la absoluta coincidencia" tarifaria, máxime cuando se observa que la Comisión Europea ha obligado a las operadoras a cobrar como máximo 11 céntimos de euro en los SMS en itinerancia (roaming).

Por otro lado, la denuncia de la Confederación indica que en "la práctica totalidad" de los operadores se fija, "de modo coincidente", un importe de 15 céntimos por establecimiento de llamada, a excepción de los operadores móviles virtuales (OMV) como Carrefour Móvil y Eroski Móvil que presentan una cuota de establecimiento de llamada de 12 céntimos. También destaca positivamente Pepephone que no cobra establecimiento.

El comunicado concluye que el mercado de la telefonía móvil en España, no ha competencia, al considerar que las operadoras con mayor cuota de mercado desarrollan su actividad con una estructura tarifara en servicios estratégicos "absolutamente coincidente".

Hay que recordar que en este momento enviar un SMS a otro país de Europa es más barato que hacerlo dentro del territorio nacional con alguno de los operadores tradicionales. Por otro lado, el precio de 15 céntimos en los SMS no está justicado ya que el operador paga aproximadamente 0,0020 céntimos por cada envío.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
38 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 09 12:52 pm

    Prácticas de lo más “normal”…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jul, 09 2:05 pm

      Libre mercado, lo llaman.

  2. brillante
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jul, 09 3:47 pm

      todo esto pasa como la electricidad. el mercado se ha liberado, pero cuando pase un tiempo todo volvera a ser igual.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 09 12:59 pm

    Yo me cambié a Simyo gracias a un código promocional y ha sido lo mejor que he podido hacer..

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 09 1:02 pm

    sisi yoigo…. verdad verdadera… verdad verdadera que tienen los cojones de cobrar una cuota mensual minima de 6 euros en PREPAGOS.
    Con eso esta todo dicho, todas son iguales por un lado o por otro, no se salvan ni los nuevos omv que en cuanto se “españolizan” se apuntan al robo.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 09 1:05 pm

    y han tartado más de 5 años en llegar a esta conclusión? en fin, la culpa no es de ellos, sino de quienes contratan con estas cias sacacuartos

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 09 1:23 pm

    yo tengo tarjeta prepago con movistar porque es la que mas barato me ofrece las llamadas a marruecos.
    A ver si las alternativas me ofrecen algo mejor,porque estoy harto de llamar y siempre me dicen que lo que tienen no está enfocado al usuario de este tipo de llamadas

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 09 2:22 pm

    este pais es el tercer mundo la suerte es que tenemos frontera con Francia…..

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      06 Jul, 09 2:48 pm

      Pero la gasolina va en funcion del precio del petroleo, si sube el precio del barril al dia siguiente sube el precio de la gaslina, si baja el precio del barril al cabo de un mes esa rebaja llega al precio de la gasolina

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 09 2:43 pm

    Cada día que pasa me deprimo mas, como esta un millón, adsl, gasolína…

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 09 3:09 pm

    Y de que coño sirven el que denuncien si luego como mucho les echan una multa pero no nos bajan los precios.
    Yo hace muchos años que no utilizo los sms, al final salen mas caros que llamar por telefono, porque para decir varias cosas por sms, hay que gastarse un paston, en cambio llamas por telefono y se lo cuentas te responde y queda todo claro y la diferencia en precio practicamente es igual.

    1. ers32 06 Jul, 09 3:43 pm

      Y que compañia ofrece ahora mismo 1 hora gratis entre clientes??

      No os quejeis tanto

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 09 3:19 pm

    En Terminos generales todo es una Mierda……Lo siento pero es el sentir de un usuario….5 años despues llegaron a esta conclusion. JAJAJA!!!!

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 09 4:33 pm

    SMS GRATIS POR DECRETO LEY. El precio de un SMS es prácticamente cero para el operador. ¡Basta ya de abusos!

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 09 5:48 pm

    yo para los SMS uso biteSMS que me salen a 6 centimos a todo el planeta XD

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 09 6:11 pm

    viva la estafa digital!!

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 09 6:50 pm

    La competencia funciona. Yo vivo en EEUU desde hace tres años, y aquí los precios y la calidad de los servicios es excelente. También he vivido en Inglaterra, y más de lo mismo. ¿Qué falla en España? Las normas y el discurso son de libre competencia, pero falla la voluntad de defender al consumidor frente a las practicas colusivas de las empresas. La CNC no cumple la función que le corresponde, probablemente por falta de voluntad política y presión de los ciudadanos.

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 09 6:53 pm

    No esperaba menos del trio calavera!!

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 09 7:07 pm

    Competencia no ve concertación entre Telefónica, Vodafone y Orange

    Publicado el 06-07-2009 , por Expansión.com

    El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) considera que “no ha resultado acreditado” que existiera concertación entre Telefónica Móviles, Vodafone España y France Telecom España (Orange) cuando modificaron sus tarifas para móviles en 2007 en respuesta a la ley que prohibió el redondeo.

    “No se ha podido demostrar que Telefónica anunciara sus tarifas con una antelación y unos procedimientos anormales”, concluye la resolución con la la CNC culmina el expediente, que añade que “no se puede concluir que los hechos observados sean consecuencia de una colusión o acuerdo entre competidores” para perjudicar a terceros, según informó hoy este organismo.

    En diciembre de 2008 la CNC hizo llegar a las partes su propuesta de resolución en la que planteaba sancionar a Telefónica y exonerar a Vodafone y a Orange.

    Aunque la dirección de investigación de la CNC entendía que había existido concertación, el consejo del organismo ha concluido que esa supuesta práctica no se ha podido demostrar.

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 09 7:16 pm

    Todo esto pasa por que a los españoles nos han tomado por las hemanitas de la caridad, los politicos nos tienen tomada la medida a todos los ciudadanos, si ven que berreamos un poco nos dan una chucheria y ya tienen el problema resuelto.
    Los españoles no estamos unidos en nada y ellos (los politicos) lo saben ya hace tiempo que se encargaron de eso, nos dividieron, supieron como hacerlo ( madrileños, catalanes, aragoneses, etc., etc.,) en este pais es muy barato se un delincuente y los politicos ya se han encargado de que sea barato haciendo leyes blandas porque saben que tarde o temprano ellos van a cometer cualquier delito, asi que no os quejeis de si los SMS son mas caros que en otro pais de la UE, el ADSL tambien y la gasolina etc. etc.. Cuando todo esto pasa es por que las compañias fuertes estan untando a alguien. Al fin y al cabo tenemos lo que nos merecemos.

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Jul, 09 10:41 pm

    En efecto, el panorama es dantesco… paro, sueldos miserables, precios abusivos, delicuencia, leyes incomprensibles, impuestos desorbitados, gastos de las administraciones de locura, inmigración en lugar de nacimientos, falta de ayudas de todo tipo (nunca se alcanzan los requisitos), y por si fuera poco, todo ello en una sociedad, en la que en teoría, podemos compara con el exterior.
    Señoras y señores, bienvenidos a ESPAÑA… como siempre hemos sabido, un puente entre África y Europa…

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 May, 10 1:51 pm

    “0,0020 céntimos por cada envío” . te quedas muy loco