La CMT apuesta por el despliegue de redes de fibra financiadas por la Administración

Escrito por Javier Sanz
Cable

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, destacó ayer la conveniencia de plantear la participación de la financiación pública en las nuevas redes de acceso para prepararlas ante la demanda que supondrá la recuperación económica.

El presidente del regulador dijo que ya se están construyendo infraestructuras de telecomunicaciones con financiación pública, en algunos casos de la Unión Europea y que la CMT planteó esta posibilidad hace un año.

Uno de los ejemplos más llamativos lo encontramos en Amsterdam donde el Ayuntamiento está desplegando una red de fibra que permitirá velocidades de 100 megas simétricos para los clientes residenciales y un gigabit para las empresas.

La inversión pública no sólo está dedicada a las redes de nueva generación, en Reino Unido el gobierno se ha comprometido a que llegue una conexión de, como mínimo, 2 megas a todos los hogares antes de 2012.

Inversión pública en España

Durante los últimos meses han aparecido varios proyectos públicos para mejorar la calidad de la banda ancha en determinadas zonas. En Asturias nos encontramos la red Asturcón que explota principalmente Adamo ofreciendo conexiones de 100 megas. La última iniciativa pública destacable la llevó a cabo el Ayuntamiento de Miguelturra (Ciudad Real) que alquilará su red de fibra a los operadores.

En el actual momento económico Reinaldo Rodríguez dijo que sería bueno proponer medidas para ayudar a cambiar la tecnología de las actuales redes y reiteró que los poderes públicos no deben actuar como operadores.

La realidad es que en las zonas no rentables para los operadores la inversión de la Administración es indispensable.

Ver todas las noticias relacionadas con las redes de nueva generación (Fibra y VDSL2)

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
27 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 09 1:39 am

    Los ayuntamientos están endeudados y no tienen para pagar las facturas como para invertir en fibra. España está arruinada

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 09 2:08 am

    Yo también lo veo excesivo para los ayuntamientos pero podrían hacerlo las CCAA usando fondos europeos como hicieron aquí en Asturias

    Lo que es obvio es que es la unica vía, la iniciativa privada o no tiene el dinero o no está por la labor

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 09 2:27 am

    como van a poner fibra dejan a las lineas de cobre sin mantenimiento,
    pero como no van a poner la fibra nos quedaremos con las lineas de cobre estropeadas

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Abr, 09 9:05 am

      Esto que dice la CMT está muy bien pero no sirve de nada porque no lo van a hacer

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 09 2:51 am

    La verdad que es un poco triste. Como a los operadores no les interesa invertir en determinadas zonas, nosotros tenemos que pagar el cable para que luego encima ellos vengan a hacer su negocio.
    ¿Por qué la CMT (o a quien competa) no hace como se hace en vivienda con las constructoras y las VPOs? (pero mejor llevado, no sea nos metan otro ladrillazo xD ) Es decir, utilizar las zonas rentables como moneda de cambio para zonas no rentables.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 09 3:21 am

    Ahora que ni dios tiene ni un puñetero euro de sobra (ni los bancos, por mucho que digan), vamos a gastar en gilipolladas supercaras, porque eso de 100 simetricos no te los venden por debajo de 300-350 euros, que quede claro. Y como mucho, “porque la red se satura de tráfico”. Luego pondrán los 50/20 (siendo optimistas, la esperanza es lo último que se pierde), al módico precio popular de 125 € y el “cable para el pueblo”, un maravilloso 25/5, al fabuloso precio de 90 euros.

    Todos los precios sin IVA y sin los impuestos y tarifas que les salga ponerte.

    Eso, eso… eso es la jodida sociedad de consumo!!!

    Manda cojones.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 09 7:38 am

    Me parece genilal que la CMT recomiende que el estado se moje en el despliegue de fibra optica algo que incompresiblemente han estados evitando sin una razón aparente pero que inevitablemente tendrán que acomenter.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Abr, 09 9:53 am

      Joé con el economista. Las gambas a 5 e, por decreto naturalmente.

    2. vinclar 22 Abr, 09 11:46 am

      El precio no se puede imponer por ley, estamos en la UE y dependemos de ella para impulsar medidas que afectan al libremercado.
      Lo que si que habrian precios más bajos por que se abriria el mercado a muchos operadores que no estan dispuestos o no pueden invertir en infraestrucuras.

      Lo que yo haria seria pagar al estado el aquiler/cuota de linea y el servicio al operador. Pues creo que es lo único que el estado pudiera regula via precio.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      22 Abr, 09 10:16 pm

      Y los BMW a 600€.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 09 7:58 am

    LA MADRE QUE LOS PARIÓ. Todo esto tenían que haberlo hecho hace años. Aunque más vale tarde que nunca. Red de fibra del estado español, alquilada a las operadoras. 100 Mbps simétricos por 20 euros como máximo por decreto ley. Así de sencillo.

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 09 8:58 am

    ¿ Tan socialistas somos ?
    Redes publicas y explotacion privada. Si hay perdidas y problemas son de todos y si hay beneficios seran para los amigos de mis amigos. Café para todos. Tendremos los mismos problemas de la red de cobre; las averias seran de la administracion y las medallas para los cobradores de un pesimo servicio, como hasta ahora. Si no cambian los perros, no hace falta comprar collares nuevos.

  9. osca2 22 Abr, 09 9:52 am

    eso de que invierta el estado, na de na.

    Me recuerda a las estaciones de esqui, las que yo conozco las de Aragon, este año una temporada de fabula, callan y se embolsan buenos dineros, el año que no es tan bueno y dejan de ganar , eso si sin perder, a llorar que la DGA les de dinero pues no pueden con las perdidas, que morro no?

    Si hay ganancias para mi, si hay perdidas o no se gana tanto, que las asuma la administracion, por favor, que inviertan las operadoras y todo sera de ellas las ganancias y las perdidas, pero que no metan al estado por medio

  10. DeTeRnO 22 Abr, 09 10:00 am

    Creo que me iré a vivir a Amstedam, buena hierba y ahora fibra óptica, que envidia de ciudad jaja!

  11. joegod 22 Abr, 09 12:37 pm

    A la CMT se le va la olla…

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 09 2:12 pm

    Eso de que no hay dinero es mentira…

    Sabiais que España,de todos los paises de la UE incluyendo los mas ricos,es el pais que mas gasta o mas dinero dedica al tema militar y armamentistico¿? No se para que…

    El caso es que mientras paises como Alemania,Francia o similares invierten como mucho un 12 ó 15%,España invierte mas del 30%,dinero que sale de nuestros bolsillos.Que hacen con ese dinero,ni idea porque no sera por los sueldazos que tienen los militares…Al menos los rasos…

    Asi que no inviertan tanto dinero en estos temas y se preocupen de que la gente pueda cobrar su paro,etc,etc…

    Y por si alguien salta…De eso la culpa no la tiene Zapatero,ni se quien la tendra…

    Un saludo.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 09 7:39 pm

    CUANDO la fibra óptica esté extendida, los ciudadanos podremos acceder gratis a la red porque si ya muchos ayuntamientos han propuesto WIFI gratis con el poco ancho de la ADSL, imaginad cuando haya 100MB simétricos.

    Además, las WIFIS serán de mucho mayor alcance como consecuencia de liberar gran parte del espectro de UHF tras el apagón analógico.

    Para los que sólo leemos el correo y vemos alguna noticia nos viene de perlas porque nos ahorraremos 70 euros al mes y cacharros en casa.

    Además con la liberación del espectro en el apagón analógico se va a comenzar a emitir TV DIGITAL TERRESTRE para móviles y terminales varias DVB-H de manera que podremos ver la TV y conectarnos a un navegador desde los móviles, y también desde los autobuses, los taxis, etc.

    Ésto va a parecer Minority Report.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Abr, 09 11:07 pm

    Hay españa…que gran pais!!!