Asturias tendrá 100 megas en todas las poblaciones de más de 1000 habitantes

Escrito por Javier Sanz
Cable

El Gobierno del Principado extenderá la red de fibra óptica hasta el hogar a todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes. La red Asturcón permite acceder a la red a 100 megabits de velocidad desde 29 euros al mes.

En 2011, la Red de fibra llegará a más de 50.000 viviendas de 37 poblaciones. En total, la inversión del Gobierno regional asciende a 43 millones de euros.

La Red Asturcón nació como instrumento para eliminar la brecha digital. Su objetivo fundamental es llevar la banda ancha a las zonas en las que la iniciativa privada no ha desplegado redes de alta velocidad. El primer operador que comenzó a explotar la red fue Adamo con una oferta de 100 Mb de bajada y 20 de subida desde 29 euros al mes. También cuenta con una oferta de 100 megas simétricos desde 50 euros al mes.

Despliegue hasta 2011

Desde este verano y hasta diciembre de 2010, se desplegará la Red de fibra en: Muros del Nalón, San Esteban de Pravia, Luarca, La Almuña, Puerto de Vega, Navia, La Caridad, Tapia de Casariego y Vegadeo, y dependiendo de determinadas condiciones técnicas, también en Villamayor y Posada de Llanes.

En ese momento, todas las poblaciones de más de 1.000 habitantes de Asturias y unas cuantas de entre 600 y 1.000 estarán cubiertas por la red más rápida de toda España. De este modo, Asturias se convierte en todo un ejemplo para el resto de comunidades autónomas. La única ciudad que cuenta con un proyecto similar es Barcelona donde también Adamo ha lanzado sus primeras ofertas comerciales de 100 megas.

En 2016 Madrid también contará con un despliegue de fibra similar según su Alcalde, Alberto Ruíz Gallardón.

Relacionados:

Telefónica inicia un plan piloto de fibra con 100 megas de bajada y un megabit de subida

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
52 comentarios
  1. alex555 12 Abr, 09 2:06 pm

    De aquí a que eso este implantado, hay un mundo.

    Saludos.

  2. Darkzul 12 Abr, 09 3:10 pm

    Pero que es esto….san esteban de pravia tiene 1000 habitantes por mis cojones.Segun la wikipedia 681.Mi pueblo esta a 150metros cruzando el rio nalon tiene 1600 y tambien lo van a poner,en el 2010 pero eso no lo nombrais.En principio iba ser para este año pero despues de hablar mucho con los de la red asturcon me dijeron que se aplazaba al 2010 por que en el 2009 nos ponian telecable.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 09 4:13 pm

    gracias zetaperro por convertir españa en un pais tercermundista.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 09 4:30 pm

    eso mismo lo han dicho otras veces y siguen sin cobertura, poco van a hacer con 43 milllones
    promesas electorales de adsl gratis e inversiones en fibra, y ni hay cobertura ni es gratis

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 09 4:34 pm

    Haber si toman nota comunidades como la de Madrid, que a 40Km del centro de la capital, hacia el noroeste que es donde vivo, todavía muchos vecinos no les llega ni 1 Mb, y a otros nada, y son localidades con 10 o 15 mil habitantes. Haber si la ESPE espabila, y tiene mayoria el PP. Osea que dejaros de Zetaperros que los Peperos no hacen nada de nada, solo ladran.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 09 4:38 pm

    leyendo estas noticias uno se cree que en toda Asturias hay fibra optica 100 megas, y visitas pueblos de Asturias y los perros estan llenos de pulgas y ni tienen para comprar un collar antipulgas

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 09 5:35 pm

    Me quedo con esto:

    En 2016 Madrid también contará con un despliegue de fibra similar según su Alcalde, Alberto Ruíz Gallardón.

    O lo que es lo mismo, EN 2016 LA CAPITAL DE ESPAÑA TENDRA LINEAS IGUAL DE POTENTES QUE LAS QUE TIENEN LOS PUEBLOS DE LOS PICOS DE EUROPA ASTURIANOS DESDE 2008

    Nada mas que añadir…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      12 Abr, 09 6:56 pm

      Mira pinpin ..gallardon no es pepero es un amoral y a su bola .Que esa apoya a los gays igual que apoya abortar

      Pero por lo menos hay que separar a la persona del personaje y tu eres un psociata de patilla y esto cansa

      Que vamos a hacer , traer al figura de chavez que solo ha traido pobreza a toda andalucia ..

      Porfavor , dile que te pasen ya lo de juventudes psocialistos la paga que te estas quedando sin ganas de criticar

  8. osca2 12 Abr, 09 5:53 pm

    mas os valdria currar mas y criticar menos, pocas crisis habeis pasado vosotros y pocas veces habeis ido al para, me encanta la alegria que teneis, solo sabeis que criticar, siempre lo m ismo, nunca veis nada positivi, goer que tribuuuuuuuuuuuuuu

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      15 Jun, 09 5:17 am

      Telecable poco a poco va mejorando su oferta sin cambiar los precios…ya nos aumentaron otros 10 megas la conexion…lo q es una pena es q en la capital y en gijon no contemos con los 100 megas de la red asturcon…pero tb es una ventaja ver como un operador asturiano tiene cobertura para moviles en sitios q telefonica tiene olvidados

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 09 5:53 pm

    me da mi que yo vivo en otra comunidad porque sino no me lo explico . Tengo un piso en oviedo , si he dicho en oviedo , en un barrio de nueva construccion que apena llega a los 8 años y para telefonica vivo en zona rural ya que solo me puden dar su adsl rural de 1mega y 39,90 a que mola . Pero gracias a dios exite telcable , para ellos no soy zona rural , pero el maximo son 20 megas

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 09 6:53 pm

    Para cuando 100 mb simetricos? Cuando el hombre pise Saturno?

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    12 Abr, 09 8:50 pm

    Noticia de última hora, tecnogeeks se desplazan el oleadas hacia pueblos asturianos de más de 1000 habitantes, donde puden navegar a 100mb y hacer su vida social.
    Los propietarios de tierras van a hacer su agosto edificando.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 09 7:05 pm

    es lo bueno que tiene vivir en plena naturaleza,lo mismo te encuentras con un perro pulgoso que con un oso pardo amaroso(no me hables de la patria no me hables del honor que aqui cogemos todos o no coge ni dios)para asomarnos al mundo exterior ya tenemos los 100 mb de telecable ,da gusto compaginar tegnologia punta y naturaleza como no podia ser de otra manera ,solo puede ocurrir en esta bendita tierra PUXA ASTURIES y la madre que te pario,lo siento por vosotros españoles la envidia es mala consejera

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 Abr, 09 7:29 pm

    Para la mayoría de la gente lo deseable es que la conexión a internet no se corte cada dos por tres, y para muchos otros que por lo menos no te claven por una conexión rural. Por eso me parece que se habla mucho de no sé cuantos megas, pero lo esencial es que se dejen de tanto ancho de banda y ofrezcan algo más razonable, pero más universal.

    A mi eso de la fibra óptica, pués muy bien para poblaciones que no estén muy dispersas y tengan cierta población, pero dentro de 20 años seguirá existiendo un montón de gente pagando lo mismo por un mega que otros por cien.

    En todo caso, dará igual porque para entonces el uso que se le dará será el mismo. Lo cual me lleva a preguntarme si el capado digital que pretenden implantar (que eso ya lo tienen estudiado, no me cabe la menor duda) no lo tienen ya pactado para dentro de unos años. Es decir, las operadoras dirán, vale, aceptamos intercambio de archivos como “caca, pedo, culo, pis”, pero dejadnos un margen para implantar un poquillo el tema de la fibra y tal, y luego, cuando los incautos internautas hayan pasado por el aro de las mega-velocidades-ultra-guays y los ultra-mega-canales, entonces ya les podeis dar el garrotazo.

    Suspicaz que es uno.