Asimelec solicita una segunda liberalización de las telecomunicaciones

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

El presidente de Asimelec, Martín Pérez, declaró hoy que “la intervención en el sector de las telecomunicaciones es excesiva” y que deberían ser las propias empresas quiénes regularan la situación del mercado. De ese modo podrían bajar los precios de la banda ancha.

“No estamos de acuerdo con la actitud de la Comisión Europea de estar permanentemente regulando este sector. Hace falta una regulación para establecer criterios y bases de actuación de las empresas, pero no una regulación excesiva. En este momento es necesario liberalizar los precios para dar salida a nuevos servicios y nuevos enfoques”, afirmó.

La Asociación de Internautas lleva meses pidiendo la liberalización del sector

La AI considera que no existe una competencia efectiva en el mercado mayorista de ADSL, y lleva varios meses reclamando a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y a la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones un cambio en la regulación que permita competir a los operadores y el usuario final se beneficie de una rebaja en el precio del ADSL.

Como medidas para abrir el mercado, la AI aboga por fijar un precio máximo para todos los operadores y que el modelo se base en la desagregación del bucle, de forma que las ofertas que se presenten en el mercado no consistan sólo en la reventa del servicio de Telefónica.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
10 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 09 12:45 pm

    Deberían dejar a Telefonica via libre para sacar ofertas sin necesidad de que pasen por la cmt, seguro que los demas luego se ponian las pilas

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 09 1:05 pm

    la AI no se entera, por un lado pide la liberalización del sector y por el otro el establecimiento de un precio máximo de la banda ancha… este argumento es tan contradictorio como absurdo

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 09 2:02 pm

    No es tan absurdo. Eso evitaría que todas las operadoras se pusiesen de acuerdo para subir los precios todo lo que quisiesen.

    Así no se sobrepasa un máximo, pero las operadoras tienen que competir por debajo de ese precio.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 09 2:36 pm

    Está claro que deberían favorecer la DESAGREGACIÓN del bucle de abonado. Es donde las compañías alternativas pueden captar clientes y donde nosotros tenemos competencia. En los sitios donde no hay DESAGREGACIÓN de bucle, el precio debería ser, con TELEFONÍCA, con la que sea, el mismo que el bucle desagregado.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 09 5:19 pm

    menuda locura…..

    sería dejar barra libre a Telefónica para que se bebiera todo el mercado y cuando ya lo tengas enterito para ti…..zasca rentas monopolísticas a saco y a poner el cazo…

    por otro lado no se puede olvidar el carácter de servicios de interés general de las telecomunicaciones….

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 09 8:25 pm

    Telefónica no tendría que controlar toda la infraestructura montada con los impuestos de los españoles.
    Debería ser utilizada por todas las compañías.
    No sé si tiene mucho que ver, pero siempre pienso en la compañía aérea Iberia. Era del estado, se privatizó, pero no se quedó con los aeropuertos.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    25 Feb, 09 8:36 am

    Se tendría que haber privatizado solamente una parte de Telefónica, no toda. Es decir, Telefónica está encargada del mantenimiento de toda la infraestructura general de cableado que utilizan todos los operadores (el cable común, el cable gordo de las calles y subsuelos), esto da lugar a que los servicios sean más facilmente manipulables en favor de Teléfónica y a perjudicar a otras compañías a propósito, a los técnicos de Telefónica les pueden decir: ve allí, mete mano en la caja y crea problemas a todos los clientes del cable por ejemplo… El mantenimiento de las líneas debería haber seguido siendo público para no favorecer la manipulación y que cuando un usuario tiene un problema en la línea no lo tenga más dificil por trabajar con otro operador…