Vodafone está dispuesta a invertir y compartir fibra con Telefónica para ofrecer 100 megas

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Una vez conocida la regulación definitiva del mercado de la fibra propuesta por la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Vodafone ha anunciado que está dispuesta a invertir en fibra e incluso llegar a un acuerdo con Telefónica para compartir infraestructuras.

La operadora siempre ha manifestado que invertir en una red de fibra paralela a la de Telefónica no es rentable, sin embargo, la regulación propuesta por la CMT que permite al ex monopolio lanzar ofertas de más de 30 megas sin necesidad de ofrecer una oferta mayorista ha cambiado la estrategia de Vodafone. En una entrevista publicada por el Economista, Francisco Román, consejero delegado de la operadora ha confirmado que "están dispuestos a invertir, siempre que exista un retorno razonable. Somos una compañía de largo plazo, que estamos en los mercados para quedarnos".

Compartir fibra o negociar con Telefónica acuerdos comerciales

A partir de las conexiones de más de 30 megas, el operador incumbente no tiene obligación de ofrecer servicio mayorista, pero podría hacerlo voluntariamente a través de acuerdos comerciales. Podemos buscar ese tipo de acuerdos, afirma Román.

En Alemania Vodafone comparte su red de VDSL con Deutsche Telekom

En Alemania las dos operadoras han llegado a un acuerdo para compartir su red de VDSL2, y cada una invierte en una zona diferente para alcanzar el máximo número de hogares. Este es el modelo que podría adoptarse en España y que permitiría que la fibra llegara a zonas donde Telefónica no ha invertido inicialmente.

Vodafone sabe que el futuro de la banda ancha fija pasa por ofrecer conexiones ultra rápidas y servicios adicionales como televisión en alta definición. En otros países ha decidido invertir y parece que en España harán lo propio.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
21 comentarios
    1. dj_jormi 23 Feb, 09 1:20 pm

      por lo menos es la primera que dice que se rascara el bolsillo. al menos lo dic luego ya qu lo hagan.

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 09 10:25 am

    Es una buena noticia que inviertan en fibra para competir con telefónica, sino tendremos un nuevo monopolio y nadie podrá contratar 30, 50 o 100 megas con los precios abusivos que pondran. De todos modos ya lo dice bien claro que buscan tambien acuerdos comerciales, vamos igual que un servicio indirecto que ya hemos visto como es un fracaso. En ADSL hay apenas una diferencia de 2 o 3 euros al mes con respecto a telefonica

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      23 Feb, 09 10:40 am

      Muy optimista eres tu….

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 09 10:36 am

    Bueno si a la fibra le llaman meter cable coaxial desde la central y unos cuantos Gpon por medio me quedo con mi par cobre. Que da verguenza que un flaspath de los mismo ping o mejores que ono cable o telefonica fibra. Asi vamos.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 09 11:18 am

    os quejais mas que un hijo tonto

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        23 Feb, 09 12:12 pm

        Telefónica lleva dos años con pilotos y tal, les saca mucha ventaja

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 09 11:33 am

    Pero no es cierto q telefonica de poner fibra no necesita el apoyo de nadie ? osea ella se vale sola , pq va a pactar con nadie si puede hacerlo sola y llevarse el 100 % ?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 09 12:43 pm

    Yo con 1mb/256 por 20 € linea incluida ya quedaba contento.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 09 1:30 pm

    “Este es el modelo que podría adoptarse en España y que permitiría que la fibra llegara a zonas donde Telefónica no ha invertido inicialmente.”
    El “podría” se utiliza cuando se sabe que alguien ha hablado explícitamente de esa posibilidad. ¿Acaso Vodafone ha dicho claramente que ese modelo podría ser el que utilicen en España? Porque si no es así, me parece que el utilizar el verdo podría, es demasiado pretencioso, y puede llevar a confusión y a una alegría infundada de los lectores de adslzone.

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Feb, 09 9:09 pm

    para que tanta velocidad si luego las autopistas estaran igual de bloqueadas, que abaratenlos precios o hagan 6 mb simetricos jejejeje o hasta 3 megas simetricos

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    24 Feb, 09 4:01 pm

    En principio es una buena idea. Es mas, creo que deberían crear un consorcio o algo similar, para tratar de invertir en una gran red de fibra, que deberían compartir todos los operadores. Quien mas invierta, mas recibe. Quien mejor servicio de, mas abonados tendrá.
    Pero sobre todo, que sobre esa futura infraestructura, puedan ofertar varias operadoras, para así, poder elegir al mejor y mas barato operador.
    Bueno esto es lo deseable, pero la pura realidad, me dice que vamos a seguir a si….. mucho mucho tiempo.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    06 Mar, 09 6:38 pm

    NOTICIA BOMBA fresquita recien salida del horno, telefonica anuncia 50 megas con llamadas tv y moviles al increibe precio de 10 € al mes………. y luego voy y me despierto, joe era un sueño