Hay competencia pero el mercado del ADSL no está desarrollado

Escrito por Javier Sanz
ADSL
1

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, admitió hoy que el mercado del ADSL en España “todavía no está desarrollado”, por lo que animó a las operadoras a que “sean más agresivas en su política de precios para expandir el mercado“.

¿Se referirá a que bajen los precios? ¿Una nueva duplicación de velocidad? Lo que dice este hombre la verdad que ya lo sabemos todos, además no hacen nada para que la CMT deje de poner trabas con las ofertas.

Tras intervenir en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio de Senado para exponer las líneas generales de la política de su departamento, Ros declaró que en el mercado del ADSL en España “hay competencia“, pero “todavía no está del todo desarrollado”.

Reveló que su departamento incentiva a las compañías para que “sean más agresivas con su política de precios”, dado que “a unos precios inferiores el mercado se expandiría mucho, las operadoras aumentarían sus ingresos y la Sociedad de la Información se extendería más”.

Aumentar ingresos los proveedores

Estas declaraciones de Ros se producen semanas después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) rechazara cuatro de las cinco promociones de ADSL a 9,90 euros al mes que Telefónica de España había lanzado con vigencia hasta el 31 de enero. En ese momento, la operadora dijo no entender que el regulador antepusiera las exigencias de competidores a las necesidades de los usuarios finales”.

Por otra parte, el secretario de Estado explicó que en las próximas semanas el Ministerio de Industria y el de Economía y Hacienda remitirán a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos la propuesta de “price cap” para el próximo año, que estará vigente hasta que la CMT finalice su análisis de los mercados de referencia y determine si existe o no competencia.

Según Ros, el “price cap” de 2005 no incluirá “grandes sorpresas” y estará “en línea” con lo que se espera y con las propuestas aprobadas en años anteriores. En este sentido, el secretario de Estado había declarado a principios de mes que previsiblemente habrá una nueva rebaja de tarifas de Telefónica de España el próximo año.

Durante su intervención en la Cámara Alta, Ros anunció que los reglamentos fundamentales que desarrollan la Ley General de Telecomunicaciones “se encuentran en fase última de tramitación”. En este sentido, el objetivo que se ha marcado la Secretaría de Estado es “disponer de un marco jurídico completo en las próximas seis u ocho semanas”.

En concreto, el reglamento para la prestación de los servicios, servicio universal y derechos de los usuarios se trasladará de manera inminente al Consejo de Estado, mientras que el de mercados de referencia, operadores con poder significativo en el mercado, acceso a las redes y numeración ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Estado y se enviará próximamente al Consejo de Ministros.

El secretario de Estado recordó que el nuevo marco español de regulación de las telecomunicaciones se fundamenta en la eliminación progresiva del intervencionismo protector existente hacia los nuevos entrantes, en la incentivación de una inversión racional en infraestructuras y en la inclusión de políticas públicas que cubran los territorios a los que no llega la iniciativa privada.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
1 comentario
  1. adminttd 24 Nov, 04 3:12 pm

    “Reveló que su departamento incentiva a las compañías para que “sean más agresivas con su política de precios”, dado que “a unos precios inferiores el mercado se expandiría mucho, las operadoras aumentarían sus ingresos y la Sociedad de la Información se extendería más”.

    No sé como se puede referir a los ISPs diciendo que encima ganarían más pasta, si aquí lo importante somos los consumidores que somos los que pagamos y que los tendríamos que salir beneficiados en todo momento.