Varios países negocian un acuerdo contra el P2P que incluye penas de cárcel

Varios países negocian un acuerdo contra el P2P que incluye penas de cárcel

Javier Sanz

Se ha filtrado un documento denominado ACTA (Acuerdo de Comercio Anti-Falsificación) que suscribe el compromiso de varios países para perseguir legalmente el intercambio P2P. Entre los países que figuran aparece: Estados Unidos, La Unión Europea, Japón, Suiza, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Canadá y México.

El acuerdo pretende que se sancione económicamente y se persiga a los usuarios que comparten ficheros en redes de pares, e incluso contempla penas de cárcel para aquellos que sean reincidentes.

Según este borrador, el P2P de obras bajo restricción de copia para uso privado sin ánimo de lucro será perseguido legalmente en todos los países que lo ratifiquen. Se espera que continúe la negociación en Marruecos próximamente aunque el objetivo de los países es comenzar a aplicarlo en 2010.

España presidirá la Unión Europea en 2010

Coincidiendo con la presidencia española, el Gobierno tiene previso fijar un marco legal que persiga el intercambio de archivos y proteja a los autores de la piratería. Recordamos que la industria del cine aprovecha todos los eventos para criminalizar las descargas legales.

100 Comentarios