Movistar y Ono son los operadores más sancionados por la Agencia de Protección de Datos

Movistar y Ono son los operadores más sancionados por la Agencia de Protección de Datos

Javier Sanz

Movistar y Ono son los operadores de telefonía más sancionados por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en 2008. En total suman un total de 136 multas.

Contrataciones fraudulentas, registro indebido de clientes en ficheros de morosos, facturas reclamadas después de la fecha en la que el usuario se dio de baja, son algunos de los motivos que ha sancionado la Agencia. En total, las operadoras han tenido que pagar más de 4,3 millones de euros. Este tipo de infracciones normalmente son tipificadas como graves (60.000 – 600.000 euros de multa).

Ono ha liderado el 2008 con 54 denuncias mientras que Movistar es la operadora que más tendrá que pagar. Orange sin embargo ha reducido el número de sanciones con respecto a otros años porque anteriormente procedían de denuncias a Wanadoo, Uni2 o Amena.

Según recoge Adslnet, tres de las sanciones impuestas a Movistar fueron por incluir a tres menores en un fichero de morosos después de que la operadora les hubiera convencido para cambiarse de prepago a contrato.

Hasta dos años de espera

La AEPD tarda alrededor de dos años en resolver un expediente. Las compañías se quejan de que salgan a la luz datos de años anteriores, sin embargo cada vez son más las denuncias que tiene que atender la agencia.

Sólo falta que persigan también la venta de datos entre empresas que así seguro pueden evitar el spam telefónico que tanto molesta.

24 Comentarios