Julio Linares : Es el momento del intercambio de contenidos pero hay que definir el modelo

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Julio Linares, Consejero Delegado de Telefónica, cree que estamos en el momento del intercambio de contenidos en la red, sin embargo es necesario definir un modelo idóneo porque confluyen los intereses de varias partes.

Este ingeniero de Telecomunicaciones fue nombrado consejero delegado de Telefónica a finales de diciembre. Su cargo implica la dirección de una compañía con 250.000 trabajadores y 252 millones de clientes. Linares ha participado en una entrevista en el diario de Burgos y se ha referido al futuro de la red y al despliegue de fibra óptica que está llevando a cabo la compañía.

"En internet, en mi opinión, el futuro tendrá mucho que ver con las redes ultrarrápidas sobre fibra óptica, que multiplicarán las velocidades a las que estamos acostumbrados, tanto de bajada como de subida".

También se ha referido al intercambio de archivos P2P recordando que se debe definir un modelo idóneo para todos, usuarios, operadores, industria audiovisual y por supuesto sociedades de gestión de derechos de autor.

¿Qué perspectivas les abre la nueva regulación de las redes de banda ancha ultrarrápida sobre fibra óptica en España y qué proyectos tienen en este campo?

Estamos comercializando los primeros servicios sobre fibra desde hace ya unas semanas, el llamado Trío Futura 30 megas, del que ya están disfrutando unos miles de clientes en las 13 provincias donde vamos más avanzados en el despliegue. Estamos realmente ilusionados en este proyecto, creemos que la fibra es el futuro y que puede impulsar definitivamente la Sociedad de la Información en España, además de situar a nuestro país a la cabeza de Europa en nuevas redes e infraestructuras. Es una oportunidad histórica y hay que aprovecharla.

¿Veremos precios más bajos en la factura del teléfono?

Le aseguro que no va a encontrar otro bien de consumo cuyos precios hayan bajado lo que han bajado las llamadas telefónicas en los últimos años. La telefonía fija ha recortado sus tarifas aproximadamente a la mitad desde 1998, y, paralelamente, no cesan de salir al mercado planes de descuento, tarifas planas, bonos de minutos…, que hacen que ya prácticamente nadie pague sus llamadas, ni fijas ni móviles, a sus precios nominales. Le recuerdo que las comunicaciones son la única industria deflacionaria en los últimos años, la única que contribuye a contener el IPC. Los precios de las telecomunicaciones han bajado 10 puntos más en España que en los países de nuestro entorno.

Ver entrevista completa

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
28 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 09 1:44 pm

    Cabeza de Europa, si quieres saber lo que es una cabeza, traeme a tu mujer y despues que te cuente lo que es una cabeza.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      01 Feb, 09 1:48 am

      Claro que nos chupamos el dedo y tambien chupamos otras cosas porque tener dos legislaturas a un gobierno de delincuentes como el que tenemos no lo tienen ni los locos, ¿No nos van a tomar por tontos?

  2. rhuf 31 Ene, 09 1:54 pm

    esta gente debe pensar que nos chupamos el dedo, que poca vergüenza.

  3. Nova6K0 31 Ene, 09 3:24 pm

    También se ha referido al intercambio de archivos P2P recordando que se debe definir un modelo idóneo para todos, usuarios, operadores, industria audiovisual y por supuesto sociedades de gestión de derechos de autor.

    El modelo ya existe el problema es que no lo ven. Su modelo se refiere a cargarse la neutralidad tecnológica y las libertades civiles de las personas.

    Salu2

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 09 3:25 pm

    las telecomunicaciones han sido deflacionistas desde 1998, que curioso, justo desde que empezó la competencia, no será que hasta 1998 era un atraco tener un telefono en casa sin llamar? y ya no digo llamando, VIVA JAZZTEL, que te den timofonica¡¡¡

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 09 4:01 pm

    viva google hackeado

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 09 6:53 pm

    Le aseguro que no va a encontrar otro bien de consumo cuyos precios hayan bajado lo que han bajado las llamadas telefónicas en los últimos años. La telefonía fija ha recortado sus tarifas aproximadamente a la mitad desde 1998
    A mi que me explique esto, no acaba de subir telefonica todas sus tarifas de llamadas desde fijo?? Pues no recuerdo ahora mismo lo que costaba una llamada en el 98 pero si ahora, despues de la subida estan a la mitad, deberia rondar las 100pts/min lo menos xD

  7. Ger000 31 Ene, 09 7:22 pm

    Telefónica suele multiplicar por uno la velocidad de subida.

    Y la tabla del uno también está en la multiplicación.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      31 Ene, 09 11:14 pm

      Claro Aznar es el que ha metido en telefonica a muchos de los politicos que estaban con el, que vuelva porque como estaran trabajando para el desde timofonica le haran descuentos. Yo a telefonica, Aceves de Movistar, y Aznar, ni una peseta mas de la cuenta, a Zp le diria que como se despiste mas lo contrata tambien tombolafonica

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 09 7:22 pm

    este habra recibido lecciones de zp a mentor y a engañar porque y sabesmos que para eso el es el rey AZNAR YAAAAAAAAAAAAAAAAA

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 09 9:43 pm

    que explique el misterio, por el cual, su compañia ofrece en todos los paises que esta mas velocidad y mejores precios que en el nuestro, todavia no se han olvidado de que ya no son un monopolio

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    31 Ene, 09 11:18 pm

    todo lo que dice es mentira, las facturas de telefonica hace 10 años si que eran la mitad de lo que son ahora y con internet a 56 kb, de lujo poquito mas lentas que ahora 10 años despues, solo faltaria hacer una manifestacion de agradecimiento y alabanzas a telefonica por estar de los primeros de europa en todo lo que respecta a telecomunicaciones, (je je je je je je je je)

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 09 12:19 am

    CORTE POR LO SANO. MECAPABAN PUERTOS CON EL EMULE.EN TIMOFONICA ME LO HAN RECONOCIDO.A TRAVES DE HISPATIENDA HE CAMBIADO JAZZTEL Y TENGO UN POCO MAS DE 6 MEGAS DE BAJADA Y 66O, QUE SUELEN DAR UNOS 512 DE SUBIDA. Y de hispatienda,. solo piropos, para las teleoperadoras y en espcial A JOSE, que me ha tratado como un señor.Gracias Jose.Eres un campeon.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    01 Feb, 09 4:18 am

    para un consejero delegado de Telefonica que cobra millones de euros al año, los 100 euros de adsl es como si a nosotros se nos cae un centimo

  13. Manumalaga 01 Feb, 09 7:57 pm

    aH ES VERDAD Y POR ESO TELEFÓNICA ES MAS BARTA QUE EL RESTO DE OPERADORES. ERES UN PAYASO COMO TODOS LOS DIRECTIVOS DE TELEFÓNICA, QUE HABEIS BAJADOS LOS PRECIOS? PUES VENGA DEMUESTRALO MAÑANA CON UN DUO DE 6 MEGAS CON LLAMADAS A MOVILES INCLUIDAS SIN LIMITE DE TIEMPO. A VER SI ERES CAPAZ DE SCAR ESO.

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    02 Feb, 09 11:03 am

    “Le aseguro que no va a encontrar otro bien de consumo cuyos precios hayan bajado lo que han bajado las llamadas telefónicas en los últimos años”

    Qué morro, cómo no van a bajar si nadie las usa. Todo el mundo utiliza la telefonía móvil e Internet para comunicarse y ahí es donde te clavan en la factura.

    Qué forma de manipular las frases y de intentar engañar a la gente, dan asco.