Industria confirma que habrá licencias regionales de telefonía móvil

Escrito por Javier Sanz
Telefonía

El Ministerio de Industria considera factible otorgar licencias regionales de telefonía móvil según declaró ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

"En verano se abrió una consulta pública pidiendo a las diferentes partes su opinión para la concesión de las nuevas licencias. Estamos a la espera de tomar una decisión, pero consideramos, que se pueden otorgar licencias de telefonía regionales".

Los operadores tradicionales aseguraron en octubre de 2008 que la ruptura de la gestión del espectro de frecuencias sería una “decisión errada que acarrearía efectos muy negativos sobre el desarrollo de la telefonía móvil". Además, alertaron del peligro de una posible proliferación de organismos autonómicos de supervisión, con el consiguiente aumento del gasto y duplicidad de funciones con los organismos nacionales como la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El diario Expansión señaló que una de las contrapartidas del apoyo del PNV a los presupuestos generales del Estado sería la concesión de una licencia regional que iría a parar a Euskaltel. Lógicamente, otras comunidades como Galicia o Asturias solicitarían las mismas concesiones.

Ros aclaró que aunque no todas las licencias se otorgarían para ámbito regional, sí podrían otorgarse "algunas de ellas". En caso de que se llevaran a cabo estas concesiones por demarcación geográfica, los más beneficiados podrían ser los tres operadores de ámbito autonómico: el gallego R, el vasco Euskatel y el asturiano Telecable.

Cataluña también quiere su propia operadora regional

Jordi Bosch, secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Generalitat de Cataluña, afirmó en diciembre lo siguiente: "Si los vascos y el Ministerio han llegado a un acuerdo para tener un operador móvil, ¿por qué nosotros no? Tenemos un mercado de 7,5 millones de usuarios potenciasles, muchos más que Euskadi".

Cuarta generación (4G)

La banda de frecuencias de 2.500 a 2.690 megahercios está reservada para la cuarta generación y según los operadores tradicionales, la concesión de estas licencias podrían provocar un retraso en el desarrollo de la telefonía, igual que ha sucedido en EEUU donde tienen un modelo similar fragmentado.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ene, 09 10:43 am

      te lo explico? Por que asi sacan mas dinero.

      Esto es españa y aqui las cosas se hacen tarde y mal siempre, eso si se hacen.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ene, 09 2:52 am

      Yo iba a decir Zetapa…pero como dice el mensaje debajo .para que .van a seguir votandolo

  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 09 2:38 am

    madre mía a lo que se está llegando con este gobierno.

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 09 2:40 am

    Este gobierno… bah iba a escribir algo pero paso.

    QUE PERDIDA DE TIEMPO Y DINERO.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 09 6:30 am

    quereis un monopolio de tres operadores que os suban las tarifas? cuantos mas operadores mejor, los OMV no pueden bajar los precios porque son revendedores y no pueden vender por debajo del precio mayorista

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      29 Ene, 09 8:36 am

      Dejemos que timofónica siga campando a sus anchas, no nos quejamos que hay solo unos grandes y de deberían dejar a má, os lo van a dar, pero como es ZP se protesta, si fuera Marianín o la Espe entonces “QUE BIEN”, porque esos son los buenos.

      retrógados, pensad malditos pensad

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 09 7:26 am

    lo que hay que ver lo que hace el peose creo que esto seria malo por que unos estarian mejor equipados que otras comunidades.

    zapatero ya hace tiempo que eres un estrobo si dejaras a otro mejor

    que se le va hacer a este bye

    1. maespi 29 Ene, 09 9:50 am

      no se trata de quien este gobernando sino de que esto es una decision absurda ya que los operadores moviles al igual que todos los servicios de telecomunicaciones tienes sus costes decrecientes a mayor numero de usuarios mas rentables son y pueden poner unos precios mas bajos pero para conceder unas licencias nuevas autonomicas van a tener que subastar espectro mas alto que el de 2100Mhz por lo que conllevara el despiegue de una gran cantidad de antenas para poder dar cobertura y esto aumentara el precio que pagan los usuarios ademas si contratas ese operador y tienes que salir de esa autonomia roaming vas a pagar como si estuvieses saliendo del pais una locura vamos

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 09 9:13 am

    Todo esto, aparte de confusión a los usuarios, sólo incrementa el gasto de las autonomías que ya de por sí es bastante abultado, hasta que pegue un crack económico.

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 09 10:56 am

    Mas licencias significa mas competencia en telefonia, y eso significa menores precios,mas ofertas,y mas desarollo para desmarcarse… Como consumidor, me la trae floja las perdidas que puedan tener los operadores por estos cambios, al igual que a ellos se las trae floja la crisis y siguen subiendo precio y cobrando por servicios gratuitos

    Si fuera un operador y viera lo que se avecina, tambien pondria mil y una excusas para frenarlo.

    ( Las ondas de los telefonos producen enfermedades, asi que no es recomendable tantos operadores o moriremos todos )

  7. ginespinete 29 Ene, 09 11:18 am

    Cuanta idiocia prosociata hay que leer… Es una verguenza que vaya a existir roaming al cambiar de una autonomía a otra, como si fueras al extranjero (eso es lo que desean los nacionalsocialistas). Más competencia es positiva, pero con empresas que garanticen el despliegue en todo el territorio nacional. Pero bueno, con zETAp no se podía esperar otra cosa ¡qué desastre!

  8. Diegollll 29 Ene, 09 11:55 am

    Yo aún iría más lejos y las haría provinciales. Qué digo provinciales, provinciales y comarcales, con dos cojones.

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 09 12:28 pm

    Puff, ahora con roaming autonomico…

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 09 6:21 pm

    Pues yo como Gallego encantado,R es una gran empresa y estoy harto de que las grande operadoras móviles, solo inviertan en Madrid y Barcelona.Prefiero que R monte su propia estructura y que la comparta con Vodafone ,Orange o Telefónica y que éstes a su vez la compartan con R en ámbito nacional.Yo creo que mejoraría sustancialmente la cobertura de banda ancha en Galicia.Ganaría R, ganarían las grandes operadoras, ya que no tendrían que montar antenas en dicha comunidad y ganaría el usuario, que habría más competencia.Lo único que nos pasa es que los nacionalistas están muy cerrados en su independencia y los fachas muy preucupados por españa, cuando hace ya años que para la economía no existen las nacionalidades.El miedo que tienen las operadoras grandes, es que podrían perder un buen trozo del pastel, ya que sus monopolios se verían amenazadas por empresas regionales con mucha ambición de inversión y expansión.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    29 Ene, 09 6:50 pm

    Si el que haya más compañías no está mal. El problema es que no va a haber más compañías, sino que les van a otorgar licencias sobre nuevas frecuencias a compañías ya existentes y de ambito autonómico. Si se van a dar más frecuencias, ¿por qué no darselas a compañías que funcionen sobre todo el estado? Eso sería lo lógico y no aquí a una tal frecuencia, allí a otra tal otra, etc. Y siempre sacándolas a concurso público y que no esté apañado, porque la de euskaltel ya sabemos todos de antemano que está concedida.

    Además, si empieza a haber organismos de control autonómicos, nos vamos a acabar encontrando con controles que benefician al que me interesa y perjudican al resto, sin contar, como comentaban anteriormente, que de algún lugar tendrá que salir el sueldo de estos nuevos organismos de control autonómico, con el consiguiente aumento o de impuestos en las comunidades que lo posean (ya sea impuestos directos para ello como dinero que no se use para otro fin que se hubiera destinado en caso de no ser usado para esto) o repercutirlo en las empresas que operen en la comunidad, con el consiguiente aumento de las tarifas a todas las llamadas que se hagan o reciban en dicha comunidad.

    Hay que tener en cuenta la posibilidad que van a tener ya las comunidades autonomas de aumentar el IVA, al igual que hizo el PP en su día con la gasolina.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    30 Ene, 09 12:50 pm

    Yo directamente abogaría por la desaparición de las autonomias. Menos crisis tendriamos sin esos 17 reino de taifas, llenos de dictadorzuelos y castas políticas que viven por y para los presupestos del estado.

    Lo que menos importa es el servicio, la tecnología y la modernización. Si, como parece…finalmente se lleva a cabo esto, es para que los chupapollas de los gobiernos autonomicos de turno se llenen los bolsillos de alguna u otra forma…..eso no va a notarse en los bolsillos de los ciudadanos, ni facilitará sus vidas ni mucho menos, ni va a mejorar la tecnología ni la comunicación.

    Tiempo al tiempo…esto es España, el pais con mas cutres chorizos y vagos por metro cuadrado y una sociedad estúpida y anestesiada que permitimos que nos roben y nos quedamos callados incluso nos vamos en masa con los chorizos (ejemplo telefónica), donde el cliente es un imbécil a engañar y estrujar, peromitido y consentido por nuestros gobierno y politicos.