Razones a favor y en contra de los operadores para bloquear los P2P

Razones a favor y en contra de los operadores para bloquear los P2P

Javier Sanz

Las ventas de música por Internet han aumentado por sexto año consecutivo hasta llegar a los 2.800 millones de euros y con la llegada de las conexiones de fibra, los contenidos en alta definición son una parte del mercado que están deseando explotar los operadores. ¿Qué papel juegan los P2P?

La venta de contenidos online aumenta cada año y si se prohibieran los P2P probablemente se dispararían las cifras. Medidas como las anunciadas en Francia o Italia donde el usuario que descarga reiteradamente puede ser desconectado, son un problema real para los operadores ya que pueden perder clientes. Sin embargo detrás del P2P hay un modelo de negocio basado en la venta de contenidos a través de la red, (canciones, películas, series) que son una pieza clave para los nuevos modelos de negocio que quieren explotar.

Diversos estudios demuestran que el sistema de avisos por descarga ilegal, provoca una disminución del uso de los P2P y además potencia el consumo de contenidos legales de pago, sin embargo, ¿Hasta qué punto es rentable? Es evidente que si se prohíben los programas de intercambio habrá bajas masivas y muchas de las ofertas de alta velocidad no tendrán éxito. Por este motivo, es probable que los operadores no muevan ficha hasta que la propia Administración obligue a penalizar las descargas.

En Reino Unido no van a desconectar a los internautas pero sí impondrán una tasa que compense a los autores. Puede ser una medida acertada o mejor que la propia desconexión. ¿Qué solución es la más apropiada en España? Obviamente lo deseable es que todo se quede como está, sin embargo después de las medidas anunciadas en los países más importantes, es muy posible que en los próximos meses tengamos novedades.

133 Comentarios