Aseguran que Gmail, Hotmail y Yahoo son servicios de correo inseguros

Escrito por Javier Sanz
Actualidad

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) denuncia que se puede robar la contraseña de las cuentas de correo fácilmente.

Según publica El País, la semana pasada cuatro personas fueron detenidas por extorsionar al cantante David Bisbal. Los delincuentes accedieron a la cuenta de correo y amenazaron con publicar las maquetas del nuevo disco si no pagaba una suma de dinero importante.

¿Cómo accedieron a su correo?

FACUA ha denunciado a Microsoft, Yahoo y Google ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por permitir un agujero de seguridad muy simple que permite recuperar una contraseña respondiendo a la pregunta secreta. Muchos usuarios tienen como respuesta el número del DNI, cumpleaños o nombre de una persona y un ciberdelincuente puede tener acceso a esta información.

En opinión de Facua, una forma muy sencilla de solucionar el grave problema sería que la recuperación de una contraseña de correo sólo debe permitirse mediante su envío a una dirección electrónica alternativa facilitada por el usuario cuando dio de alta su cuenta, así como mediante otras opciones seguras como un SMS al teléfono del usuario o por correo postal con acuse de recibo.

Recomendaciones

Obviamente hay que comprobar que la respuesta a la pregunta secreta sea complicada y sólo conocida por el titular de la cuenta de correo. Hay que evitar nombres de familiares, mascotas o fechas.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
31 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 09 11:50 am

    Eso no es así, a mi me robaron la contraseña de Yahoo y la pregunta secreta era difícil de averiguar. En cuanto a la de Hotmail, solo tienes que mirar en los foros del ramo para enterarte de los cientos de ofrecimientos de hackers para averiguar contraseñas de hotmail y messenger.
    Tontolicón

  2. trenti 20 Ene, 09 1:57 pm

    Haber Manolito, te voy a hacer la pregunta secreta para acceder a tu correo. De qué color es el Caballo Blanco de Santiago.

    De todas las maneras pienso que la FACUA debería de preocuparse por temas más delicados que el denunciar a estas compañía por la inseguridad e su correo electrónico, yo tengo varias cuentas y ninguna con estas compañías y pienso que existe la misma inseguridad en cualquiera de ellas, pero también estoy indefenso ante el pasotismos de los Servicios de atención al cliente de los ISP,s de ADSL y ante cualquier servicio de atención al cliente telefónico, de entrada porque si quiero hablar con ellos, en la gran mayoría tengo que marcar un Numero 902, me tienen esperando el tiempo que les da la gana, me pasan de operador en operador, de departamento en departamento para que misteriosamente se corte la llamada o no me resuelvan nada del problema por el que he llamado.
    También estoy indefenso y desprotegido a la hora de comprar en Ebay, y a la hora de contratar algún servicio por teléfono ya que me ofrecen el oro y el moro y al final todo es una mentira del comercial para que pique y me vendan el producto.
    Estoy indefenso ante las cartas amenazantes de los bufetes de abogados de cobros de impagados, de que te metan en el archivo de moroso por qué no pagas algo que te cobran de manera ilegal, de que no te hagan caso cuando reclamas, de los productos de mala calidad, de los zapatos chinos con bolsitas de Silica Gel, del los correos basura, de la publicidad engañosa, de ……

    No debería la FACUA, el preocuparse de que se inspeccionase mas todo esto y mucho mas, porque esto solamente es la punta del Iceberg.

    Saludos.

  3. carlucos 20 Ene, 09 2:20 pm

    Pero eso no quiere decir que sean inseguros, solo quiere decir que la gente es idiota.

  4. dj_jormi 20 Ene, 09 2:58 pm

    vale ¿y cual de todos es seguro?

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 09 4:38 pm

    eso es culpa de la gente que pone preguntas secretas ESTUPIDAS, y que se creeen que las contraseñas son un PURO TRATIME TOCAC0JONES que ojala no estuvieran. Asi les va luego, claro!

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 09 5:25 pm

    hola soy leiner y m,e han robado mi msn que hago ayudenme!!!

  7. cabraniego83 20 Ene, 09 5:42 pm

    menuda gilipollez ya se sabe que en esta no hay nada seguro nada mas que la muerte.

    y bisbal o es tonto o se lo hace, porque si le robaron la contraseña es bien por conectarse con su cuenta desde otro ordenador que no sea suyo (cosa que me extraña) o bien porque su pregunta secreta es facil (yo por ejemplo no tengo pregunta secreta o bueno si que tengo pero no la se ni yo, porque empece a calcar letras al tuntun)

    tambien pudo ser una denuncia falsa, por si esta preparando disco y sacarlo con la ayuda de la polemica…

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 09 6:21 pm

    FACUA HACIENDO EL RIDICULO..

  9. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 09 7:28 pm

    es que el bisbal este es gilipollas perdido, porque por la pasta que tiene podia tener, para empezar cuentas de correo de pago que muchas tienen una gran seguridad de encriptacion y para seguir algun que otro programa de estos que encriptan toda la informacion que tengas en tu pc y bueno un largo etc de soluciones que hay teniendo pasta.

    Ahora si estas forrao de pasta y eres tan sumamente gilipollas que tienes una mierda cuenta de yahoo o asi, pues entonces que koño esperas.

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 09 8:05 pm

    Yo creo que no es mas que una campaña de publicidad.

    Que curioso que haya pasado justo cuando va a lanzar un disco. Acaso la discográfica no sabe lo delicado (por la pasta que se juegan) que es tener maquetas sin protección con todo el rollo que hay con internet , robos, etc …

    Me huele mal.
    Habrán cogido a 3 mataos para ser acusados, les pagaran, y el día del juicio (dentro de 4 años que nadie se preocupará ya del tema) se llega a un acuerdo, se retiran las acusaciones y punto.

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    20 Ene, 09 9:22 pm

    y como se la robaron a mi me da miedo que me roben la mia pero como no tengo nada malo. hay que tener cuidado chicos.

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    21 Ene, 09 7:04 pm

    facua ni a denunciado a Microsoft, ni a Yahoo ni a Google ni a nadie
    lo unico que busca es publicidad gratis como a hecho bisbal para salir en los papeles

    que la publi esta mu cara y ahi que ahorrar como sea

    salud

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 09 12:53 am

    Pues os puedo asegurar que a mi me han entrado en la cuenta de GMAIL y soy bastante paranoico con temas de seguridad, tengo Firewall, Antivirus y antispyware. Por supuesto la pregunta es chunga, es mas, mi pregunta no tiene nada que ver con la respuesta con eso lo digo todo y no soy al unico que le han entrado. O sea que cuidadin que no es solo un tema de ser descuidado si no que puede haber algun fallo de seguridad. Por cierto curiosamente en la pagina de GMAIL si os fijais en el logo arriba a la Izquierda pone BETA 😉

    Un Saludo

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    22 Ene, 09 3:47 am

    El sistema de autenticación más seguro es con certificados. Ahora, ¿quién usa certificado digital?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    23 Ene, 09 8:22 am

    le hicieron un perfil psicologico segun la chavala que consiguio la clave.