Pedro Farré, abogado de la $GAE, ha propuesto que, al igual que se requiere una licencia para poder conducir, se necesite una identificación especial para navegar por la Red. El objetivo, expresó Ferré durante la IV Jornada de Periodismo Digital, consiste en "erradicar el anonimato de Internet". En su intervención, el periodista y blogger Arcadi Espada ha replicado que eso "supone decir que hay que prohibir el anonimato en la vida civil". A raíz de esta noticia nos plateamos una serie de preguntas: ¿Multarán por exceso de velocidad en las descargas? ¿Tendrán que pasar la ITV nuestros routers? ¿Nos toman por idiotas?
Pedro Farré ha justificado su petición sobre la idea de que "internet no es un mundo regulado" y que "no cabe la libertad sin responsabilidad". Según ha explicado, esta responsabilidad se diluye con el anonimato, del que se mostró "absolutamente en contra". No obstante, Arcadi Espada ha considerado que "mucho más peligroso que el anonimato en la influencia", tras lo que ha recordado el caso de la revista Newsweek, que publicó una información que luego se ha demostrado falsa y que sirvió de excusa a un grupo terrorista para cometer un atentado.
Durante el coloquio titulado "¿Qué responsabilidad?" se ha abierto el debate sobre la extensión del derecho al secreto profesional por parte de quienes participan en la información en los nuevos medios de Internet, como los blogs. En este contexto, Félix Lanilla, senador del PSOE, ha declarado que "una cosa es un medio de comunicación y otra cosa es una página web". La diferencia, a su juicio, estaría en que los primeros tienen una audiencia muy amplia. Espada le preguntó "¿Qué es una audiencia muy grande?", tras lo cual Félix Lavilla reconoció que "los límites no son claros" pero confió en que estos límites se fijarían en un acuerdo político.
Otro de los temas a debate fue el "estatuto del periodista". A juicio del periodista Juan Varela, esta propuesta de IU "supone poner en manos de los políticos la decisión de quién es periodista y quién no".
En el contexto del debate sobre la libertad y la responsabilidad de los medios en Internet, Félix Lavilla afirmó que "toda opinión que se reproduzca en España tiene que ser constitucional, es decir, no puede ser racista o sexista". Según puntualizó más tarde, no se pueden publicar "informaciones perjudiciales para la salud humana". Arcadi Espada consideró Internet como "la operación filantrópica más importante concebida jamás".
La IV Jornada de Periodismo Digital ha sido organizada por la Asociación de Periodistas Europeos.
Noticia relacionada:
La SGAE recauda un 362% más de derechos de autor por el canon de los CDs
Plan antipiratería. El responsable del cumplimiento serán los proveedores

Estos tiparracos ya no saben qué tontería decir.

El anonimato en internet no existe. Todo lo que hacemos queda registrado en nuestro proveedor de acceso, y con una orden judicial seuede saber todo lo que hemos hecho.
Pero estos elementos parece que lo que quieren es que se sepa nuetsro nombre, apellido y DNI para cualquier cosa que hagamos. Lo que piden estos señores en la vida real supondría llevar el DNI colgado de la camisa. Que lo propongan también, así si alguien nos roba la cartera en la calle sabremos como se llama