La SGAE descarta un canon en el ADSL porque supondría que las descargas serían legales

La SGAE descarta un canon en el ADSL porque supondría que las descargas serían legales

Javier Sanz

La Sociedad General de Autores y Edifores (SGAE) ha descartadado tajantemente la aplicación de un canon en las líneas de banda ancha porque ello supondría que todas las descargas tendrían que considerarse legales.

El Confidencial Digital difundió la semana pasada una información errónea donde aseguraban que todos los españoles tendrían que pagar 35 euros por cada línea de ADSL o cable. Después de este rumor, la SGAE ha manifestado que «jamás habrá un canon en el ADSL porque ello implicaría que todo lo que un usuario descarga de la Red sería legal».

La SGAE sigue criminalizando las descargas y quiere acabar con el P2P, sin embargo, es consciente de que la aplicación de un canon en las conexiones de banda ancha supondría un varapalo importante para las descargas de pago. De hecho, según un estudio de la consultora NPDGroup, la música descargada legalmente creció un 29 por ciento en el tercer trimestre del año, mientras que las ilegales aumentaron un 23 por ciento en el mismo periodo. El estudio también indica que el crecimiento de los archivos compartidos por programas P2P se han estancado, aunque otros modelos como Bittorrent han crecido.

La SGAE reconoce que quiere castigar a los internautas

Pedro Farré, director de Relaciones Institucionales de la SGAE, reconoció en verano que están negociando con los operadores para aplicar el modelo Sarkozy que prohíbe las descargas en redes de intercambio P2P.

«Llevamos tiempo hablando con las operadoras y están siendo receptivas, comprenden nuestro problema y entienden que algo hay que hacer porque la situación actual no se puede prorrogar mucho más»

En las próximas semanas, se conocerán más detalles.

93 Comentarios