Telefónica tendrá que abrir su red de fibra a sus competidores a medio plazo

Escrito por Javier Sanz
Operadores

Neelie Kroes, Comisaria Europea ha advertido durante la apertura de unas jornadas organizadas por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que los operadores tendrán que abrir su red de fibra a medio plazo, en el caso de España, será Telefónica quien tendrá que compartir su red.

Kroes ha insistido en la idea de que a medio plazo se ha de buscar el equilibrio entre "el lógico derecho de los grupos a invertir en nuevas redes y el acceso a éstas para que se pueda facilitar la competencia"

En ningún caso habrá "vacaciones regulatorias" para Telefónica pero a medio plazo tendrá que abrir su red para que la competencia sea efectiva.

Según la Comisaria Europea, "somos conscientes de la fuerte inversión necesaria para desarrollar redes de nueva generación, por lo que queremos que se incluya en los proyectos una prima de riesgo objetiva".

Minutos después, César Alierta, presidente de Telefónica ha manifestado que es necesario invertir más de 450.000 millones de euros en redes de nueva generación y telefonía móvil en Europa. Según Alierta, lo importante es que "esta inversión permitirá crear 1.800.000 empleos".

Asimismo, el presidente del ex monopolio ha manifestado la importancia del mercado de la telefonía móvil haciendo hincapié sobre todo en el desarrollo de la banda ancha móvil. Alierta ha señalado además "las sombras" del mercado de las telecomunicaciones, destacando la falta de ayudas por parte de la Administración Pública y la judicialización de los conflictos entre operadores.

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
57 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 08 12:59 pm

    Estupendo, ahora los operadores alternativos sòlo tendrán que esperar ese medio plazo y mientras seguirán cruzados de brazos mientras Telefónica monopoliza toda la fibra

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 08 1:30 pm

      Y a que viene lo del duque? tu estas bien???

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Dic, 08 2:20 pm

        ya pero si telefónica no abre sus canales volvemos a monopolio =6 megas de mierda =40€ más 18€ línea más iva es acojonante…piensa un poco q pareces tonto

        1. KbronCT 09 Dic, 08 3:21 pm

          Yo no defiendo a telefonica, defiendo el libre mercado, la libre competencia, las inversiones privadas… lo que viene a ser una democracia.

          Estamos deacuerdo en que el par de cobre es estatal y por ello telefonica DEBE cederlo a los alternativos, pero una nueva red en la que el estado no esta metido? ¿por que?

          Y hablas de super timofonica, y timo-jazztel? y timo-ya.com? y timo-tele2? Se bajo entre un 50-80% el precio del adsl a los mayoristas y ahora otro 20% y ¿DONDE ESTAN LAS REBAJAS? Ese margen se lo quedan ellos. En este caso le han quitado beneficio a telefonica y se lo han dado a los alternativos. Obligen a los alternativos a reflejar esas rebajas joe.

          Aqui no se salva de la quema nadie!

          1. Anónimo
            Usuario no registrado
            10 Dic, 08 8:55 am

            Puedes decirme cual es la operadora que solo ofrece “tarifas similares con el adsl revendido, sin invertir en infraestructuras”?

            Te recuerdo que las operadoras sacan beneficios con las conexiones desagregadas que ademas son mas baratas para el cliente y las revendidas sirven para que algunos nos podamos ahorrar unos euros en vez de darselos a la “pobre” Telefonica.

            Lo que me parece de tontos es no pensar lo que seescribe. Saludos.

      2. wopper 09 Dic, 08 7:04 pm

        Toda la razón, volvemos a las mismas… en el 2020 todos chupando de la red de telefónica de fibra como las adsl actuales…

        Saludos!

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 08 3:35 pm

      Perdona que te diga, pero reviento. Tú eres un canta mañanas que busca la idea fácil inventándotela.

    3. homenaranha 09 Dic, 08 4:48 pm

      1 billón de euros? Tu sabes lo que es eso? XDD, la capitalización bursatil de telefonica es de 72000 millones euros de euros

      1. Ava 09 Dic, 08 5:10 pm

        menos mal que ese regulador europeo que comentas no se va a crear

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          10 Dic, 08 9:09 am

          La RED no fue vendida por el Estado. Se hizo cuando Telefonica era un Monopolio. En cuanto al dinero a ver si hacemos las cuentas del dinero que le ha sacado Telefonica al par de cobre en estos 10 años. La RED ha sido el chollazo que ha permitido a Telefonica robarnos durante 10 años.

          Se trata de DIVIDIR la empresa, no expropiarla. Por tanto no hace falta comprar nada. Se divide Telefonica en dos y cada empresa funciona independientemente.

          De esta manera habria igualdad de verdad entre los ISPs y se podria competir porque conforme esta el mercado nadie va a venir a tirar dinero a España sabiendo que Telefonica los va a putear. ¿Te acuerdas de Deutsche Telekom y Tele2?.

      2. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Dic, 08 5:30 pm

        Y porque tenia a Telefónica enfilada desde la fusión fallida entre iguales

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Dic, 08 9:23 pm

          Además telefónica puede invertir sin tanto tocaweb en Brasil, Argentina, Chile, …..

  2. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 08 1:07 pm

    Telefónica gana mas de 1 billón de eurios al mes, lo que pasa que César alierta no se quiere rascar el bolsillo. España, Inglaterra, Portugal, Alemania, Argentina, Brazil, Venezuela;etc. He mensionado algunos de los paises donde esta presente Telefónica. Si quisieran ya tendriamos la fibra óptica. Pero este es como el duque de sin tetas no hay paraiso, solo quiere enriquecerse.

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 08 1:35 pm

      pues que deje de ‘chupar como tu dices ‘ del cobre y lo liberice como acto de buena fe veras como no lo hace..

      1. Anónimo
        Usuario no registrado
        09 Dic, 08 1:58 pm

        La red de cobre la compraron los acccionistas de telefonica al comprar las acciones que privatizaron la compañia. tu, tu padre, ptu abuelo y los mios, la pagaraon, le sacaron el rendimito, recuperaron sun inversion, la volvieron a recuperar y lugo la vendieron a una empresa privada volviendo a sacar beneficios por su inversion. Ahora es privada y telefonica nola ha Ni robado, Ni conseguido gratis, asi que no veo por que tienen que cederla pero bueno, aun admitiendo que ceda la de cobre (Suya y pagada con su dinero) que tenga que compartir la que no ha tirado todavia me parece que les hace replantearse con razon si les merece la pena realizar la inversion.

        1. Anónimo
          Usuario no registrado
          09 Dic, 08 2:58 pm

          En austurias, esa inversión se ha financiado con fondos de la unión europea, con dinero de un consorcio privado con empresas, en la que tienen presencia, suecos, asturianos, catalanes y si no recuerdo mal gallegos. Por supuesto el gobierno asturiano también ha participado, pero sin las subvenciones el proyecto NO sería interesante.

          Si la solución es fácil, dividir en españa la RED y la GESTION en 2 partes y ale, que en la gestión se peleen telefonica, jazztel, etc. y la red que se gestione por un consorcio.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 08 1:38 pm

      Yo pienso lo mismo, pero aunque sea sólo por lo estafadores que son les esta bien empleado. Porque en al fin y al cabo todo lo que han invertido en fibra sale de nuestro euro de identificacion de llamadas, de los 20 euros que cobran por reactivar la linea, del euro que te cobran del antivirus por duplicar la velocidad…
      Al menos nos beneficiará que al compartirlo haya mas competencia, porque los alternativos no iban a invertir ni de una manera ni de otra.

    3. Anónimo
      Usuario no registrado
      10 Dic, 08 9:12 am

      Si el ordenador te lo paga tu madre (como es el caso de Telefonica) te jodes y lo compartes con tus primos.

      La mayor parte de la red de fibra se monto siendo Telefonica Monopolio y por tanto jugando en un entorno de precios fijados por el Estado a la conveniencia de la operadora.

  3. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 08 1:12 pm

    Muy típico. Telefonica pone toda la pasta y el resto a chupar del bote sin pagar un duro. Porque aqui nadie va a invertir en fibra, mientras puedan esperar un tiempo y luego pillar de donde puedan, como pasa ahora con el ADSL.

    Por esta vez, creo que Telefonica tiene razón en quejarse. Suficiente es que tengan que desembolsar la catidad de € que hagan falta ella sola, para que luego algún chupatintas le obligue a compartirla para facilitar la competencia.

    Es como si yo me compro el ordenador más bestia imaginable y mi madre me dice que tengo que compartirlo con mis primos porque ellos no pueden tenerlo. Esto lo que pagado yo todo, y si quiero lo comparto, y si no, que se aguanten.
    (vale, es una comparación un poco pillada por los pelos, pero el concepto es casi el mismo).

    “El lógico derecho de los grupos a invertir en nuevas redes y el acceso a éstas para que se pueda facilitar la competencia”

    Una cosa es la competencia y otra muy diferente aprovecharse del trabajo ajeno. Si quieren pillar de fibra, que las alternativas pongan pasta junto a Telefonica para ponerla.

    Pero en este país eso nunca pasará. Lo de siempre.

  4. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 08 1:48 pm

    Yo estoy de acuerdo con las ayudas públicas en zonas de sombra.
    Pero que luego los beneficios no se los lleven todos las operadoras!
    Que un tanto por ciento sea para seguir modernizando las infraestructuras de esas zonas.

  5. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 08 2:12 pm

    para cuando 6MB en Sant Just Desvern en Barcelona?,no para de decirme que solo puedo tener 3MB y me decian que ahora en principios de diciembre ya estaria disponible,PERO NADA…sera la fibra que aun no ponen la centralita o que?

  6. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 08 2:24 pm

    hay x aquí cada defensor de super timofónica … gente tonta y telefónica como q no… a forrarse

  7. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 08 2:27 pm

    Yo no defiendo Timofonica,pero almenos tener un pekeño subidon de ADSL por 1€…

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 08 4:24 pm

      NPI.

    2. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 08 5:11 pm

      Anda e infórmate bien.

      La red es de Telefónica.

    3. KbronCT 09 Dic, 08 10:23 pm

      Ejemplo sencillo a ver si lo entiendes:

      Se rompe una via del tren, quien lo paga? El estado

      Roban un tramo de cobre de telefono, se rompe o hay un fallo, ¿quien lo paga y repone? Telefonica.

      Cuando se privatizo telefonica todo el par de cobre paso a ser un activo de la empresa.

      Segun tu, todas las gasolineras y refinerias de REPSOL no son de REPSOL ¿no?

      Tu te crees k alguien iba a comprar acciones de telefonica sin contar telefonica con la infraestructura? O si alguna vez se privatiza RENFE, se privatizaran los trenes solos y las vias seran del estado? XDDDD

  8. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 08 3:02 pm

    No es lo mismo partir de un posición de monopolio como Timofonica, con una infraestructura pagada por todos los españoles y malvendida, que empezar de cero, por eso mismo se le obliga a Timofonica a compartir su red, sentido común se llama eso.

    Tanto Bruselas como la CMT han sancionado a Timofonica por practicas monopolistas, por entorpecer a sus competidores y abusar precisamente de esa posición dominante, así que es justo que se le obligue a compartir, aunque solo sea para compensar sus abusos, pues al entorpecer a sus competidores les ha ocasionado perdidas millonarias, ademas de retrasarles para seguir perpetuando su posición dominante.

    Para mi esta perfectamente claro que Timofonica es un cáncer para las telecomunicaciones en España y hasta que no desaparezca su posición dominante seremos un país atrasado y… caro, así que como mal menor pienso que es mejor obligarles a compartir, lo que consiguieron, al menos desde mi punto de vista, fraudulentamente.

    No defiendo que los alternativos no inviertan, al contrario deben invertir, pero eso si, en igualdad de condiciones, sin ser ninguneados y perjudicados por una empresa sin escrúpulos como Timofonica y unos gobiernos (todos los gobiernos) irresponsables e incapaces de gestionar con eficacia las telecomunicaciones en este país.

    Saludos

  9. homenaranha 09 Dic, 08 4:04 pm

    ¿No condicionará Telefónica su despliegue? Con eso de saber que en un tiempo tendrá que abrir su red..

    1. homenaranha 09 Dic, 08 4:47 pm

      54,90 euros costará el Duo, 5 euros más de lo que valía antes el ADSL TOP 10 Mb /320 de telefonica

  10. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 08 4:23 pm

    q ganas teneis de pagar 125 euros por 30 megas por fibra optica invisible

  11. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 08 4:30 pm

    Neelie Kroes está tocando las pelotas a varios paises europeos ( Francia, Alemania, Inglaterra, España…

    En concreto, neeli no ha acabado de digerir que su protegida KPN estuvo a punto de fusionarse con telefonica al 50% y con sede ( Pagando impuestos) en Holanda y que al final se quedó descompuesta y con Telefónica entre las principales operadoras amenazando con comprar KPN en cualquier momento.

    Cuando deje de ser comisaria, todos atentos que acaba en KPN

    1. Anónimo
      Usuario no registrado
      09 Dic, 08 11:16 pm

      la fibra optica no incluye servicio de telefonia, dejan la linea de cobre para telefonia y la fibra para Internet, asi que suma la cuota de linea + las llamadas

  12. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 08 4:49 pm

    Sin seguridad juridica no hay inversión.

    Sin inversión no se generan puestos de trabajo, que hacen falta, y más en un sector estrategico.

    No es fomentar la competencia el intentar que el dominante pierda cuota. Fomentar la competencia es que el alternativo tenga las mismas facildidades, y si hace falta se le subenciona, pero hay que hacerle invertir, en redes, equipamiento y personal cualificado, para que esa red, ese equipamiento, esos nuevos servicios y esos nuevos puestos de trabajo queden.

    No estoy de acuerdo con las argumentaciones de que el modelo actual favorece la competencia y la bajada de precios. Telefonica, donde ha bajado precios es donde tiene competencia real, donde tiene operadoras que invierten en red, servicios y puestos de trabajo. Los parasitos son mierda que se dedican a enredar con procesos judiciales. Además de que tan importante es dar un buen servicio como no destruir una industria de la que dependen muchas familias (pensar en ono) Por eso estoy a favor de apoyar a Ono. ¿Qué es más caro que los franceses? Da puestos de trabajo y además da buen servicio. El precio no lo es todo. Por lo mismo que no invertiría en empresas de armamento aunque de muchos beneficios.

    En cuanto a la Kroes, lo que quería era mandar y crear otro organo independiente de los gobiernos. ¿Por qué la tomo con Telefonica? Porque creia que podía. Ni palabra de las vacaciones regulatora de Deutsche Telecom, ni palabra de que los operarios de France Telecom sean funcionarios de facto, ni palabra de que las grandes operadoras del continente siguen sin privatizarse y siguen con ayudas del gobierno. Y eso no es fomentar la competencia, es chalanear.

  13. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 08 6:14 pm

    con lo listos que son algunos pensando no sé que hacen perdiendo el tiempo aqui en vez de montarse una isp alternativa y forrarse poniendo fibra a 20€

  14. Anónimo
    Usuario no registrado
    09 Dic, 08 9:36 pm

    320 de subida para rato, hasta que prohiban los p2p. Después ¿para qué?

  15. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 08 12:58 am

    En este pais el que mas pone mas pierde como la feria Valverde, lo mejor seria no trabajar nadie y vivir del cuento muchos ya lo han conseguido.

  16. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 08 1:06 am

    Yo la verdad no sé que decir a esto, no me parece bien que el resto de operadoras chupe de otra compañía (Telefónica) pero tampoco quiero seguir pagando tanto por tener Internet en casa, quiero mejor subida para poder compartir cosas, la bajada con 10mb me llega y precios los quiero más bajos.

    Si Telefónica no comparte la fibra no habrá competencia y los precios serán altos como hasta ahora, es demasiado lo que pagamos por tan poco.

    Si Telefónica pensara en ofrecernos el mejor servicio posible al menor precio me daría igual si no comparte porque para eso invertirán su dinero, pero como todos sabemos si no comparte, no hay competencia y no baja los precios.

    Si como dicen en el último comentario, prohíben el p2p pueden ahorrarse ya la inversión en fibra óptica, nos sobra la velocidad actual y nos apañamos con imagenio así xD

  17. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 08 2:26 am

    y yo me pregunto… por que c****** France Telecom (Orange) en Francia no tiene que compartir la red de fibra y Telefónica en España sí???????? alguien lo entiende???? Con todo esto a Telefónica le están diciendo que se lo piense muy mucho antes de darse prisa en invertir, y como telefónica no invierta no habrá fibra, pq los chupopteros no invierten ni en sueños. Si además cortan los p2p, la base potencial de clientes de fibra baja un monton y haría mucho más dificil recuperar la inversión… menudo panorama nos estan poniendo entre unos y otros. Una de las vias de desarrollo y creación de empleo que tiene España estaría en entredicho por culpa de unos inútiles, gobierno incluido…

  18. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 08 3:59 pm

    ¿Van a dejar que Telefónica parasite la de de France Télécom en Francia como France Télécom (Orange) parasita la red de Telefónica en españa?

  19. Anónimo
    Usuario no registrado
    10 Dic, 08 8:24 pm

    Para una empresa fuerte española que tenemos, los mismos que tenemos en casa prefieren que vengan los ingleses y los franceses a darnos pero bien…
    Si no hay fibra de telefonica todavía es porque la CMT esta poniendo trabas debido a que considera que eliminiaría a la competencia, pero a la vez el ministerio de industria desde el departamento de telecomunicaciones esta deseando que la ponga para poder decir que España ya tiene los 50 megas, y no solo otros países…y apuntarse un tanto político.
    Sabeis que el comisionado que forma la CMT esta compuesto por políticos ( son 12, varios del PP, PSOE, CIU, CC, etc)

    Pero en este país las cosas se hacen mal de por si, y nos gusta que nos den por atras los franceses e ingleses en telecomunicaciones, y de paso los rusos en energía…y asi nos luce el pelo.