El 15 concentración AntiSGAE y La supresión del canon digital, a debate el 18

Escrito por Javier Sanz
Actualidad
3

“Plataforma por la Libre Difusión” de cara a la concentración del día 15 de Mayo (este domingo) en Madrid contra la Sociedad General de Autores y Editores edita un artículo bastante interesante. . Por otro lado el día 18 está prevista la celebración de un Pleno del Senado que incluye un punto del orden del día: “qué dispositivos y soportes quedan excluidos del canon compensatorio por la copia privada.” Dicha proposición de ley, postula la modificación de dicho precepto con la finalidad de que quede aclarada cualquier duda al respecto de qué equipos y soportes deben estar gravados con el canon..

Lo dispuesto en los apartados anteriores no será de aplicación a los programas de ordenador, los equipos informáticos, las conexiones a Internet, los soportes en cds y dvds, así como cualquier otro dispositivo informático y sistemas de almacenamiento y/o reproducción digital“.

No es necesario insistir en la posición unánime adoptada por ciudadanos, profesionales, asociaciones empresariales, sindicatos, consumidores y usuarios, colectivos…, en contra del canon digital y en favor del respeto a los derechos de autor, como hicieran público en un histórico comunicado en fecha de 12 de abril, al que posteriormente se han seguido adhiriendo entidades igual de significadas que las inicialmente signatarias del documento. Incluso el Ministro de Industria declararó previamente que no creía necesario un canon por copia privada para el Adsl y los discos duros.

Por tanto, el día 18 próximo, no sólo los internautas estaremos pendientes de las posiciones que adopten todos los Grupos parlamentarios del Senado y sus miembros: estará pendiente toda la sociedad, porque iniciativas como la comentada sí son pasos decisivos en el desarrollo de la Sociedad de la Información puesto que van encaminadas a suprimir las penalizaciones y las barreras que se han instalado y las que se pretenden instalar desde posturas intransigentes de criminalización generalizada de los ciudadanos y de Internet. La medida de la sensibilidad y acogida de nuestros representantes en el Senado hacia este clamor social podrá ser evaluada y medida con toda nitidez ese día.

Desde aquí, la Asociación de Internautas hace un llamamiento a todos los Grupos parlamentarios del Senado y a sus miembros para que apoyen esta Proposición de Ley, a fin de que siga su tramitación al Congreso como Proyecto de Ley.

http://www.internautas.org

LA PROSTITUCIÓN DE LA CULTURA

La piratería fue ese efecto espontáneo y por necesidad que se dio, con mucha afluencia en las grandes ciudades, como alternativa a los precios abusivos que imponían las grandes casas comerciales y las sociedades de gestión (SGAE, CEDRO…) Todas estas sociedades, casas discográficas, y los grandes magnates de los medios audiovisuales (como Polanco) y demás, fueron los que presionaron al gobierno de imponer esta ley, no sea que vayan a perder muchos beneficios y se queden desnutridos. En el mundo este de la música, de la literatura y demás, como está más que sabido, cobraban un canon por cada CD virgen que se vendía (donde además, curiosamente, las marcas de los CDs pertenecían en su mayoría a las grandes multinacionales de la música).

Pero con este panfleto pretendemos, no darte el típico escrito de investigación, sino dar nuestra opinión de lo que nos merece todo esto. Desde siempre el arte ha sido, o por lo menos debería ser, un bien común para todo el pueblo. Ha pasado de ser un trabajo para hacer olvidar las penas de la gente, a ser un trabajo que hace sufrir a todos los bolsillos de la sociedad. Es cuando un hombre se hace rico a costa de vender un producto a un precio desorbitado, cuando aun veo a cientos de currelas yendo a esos trabajos llamados productivos, cobrando menos que un artista, y en mucho menor medida que el empresario.

A parte de esto, nuestra opinión es que la cultura es un bien común de todo el pueblo, y estamos de acuerdo que no sería de darlo totalmente gratuito (que sería lo más lógico, pero a la vez lo más difícil en este sistema), más bien poner los precios compensado y que llegue a la economía del obrero (poner grandes precios a los libros o discos no es fomentar la cultura). Aun así, pensamos en la libre difusión de la cultura así como una alternativa al copyright, creemos en el copyleft. Como decía, o pretendía decir, es la cultura la que nos hace ser personas un poco más libres, si nos ponen diques al acceso de la cultura, es como quitarnos parte de nuestra libertad.

Es por todo esto, por lo que te motivamos a que utilices la coherencia, y protesta por esta ley, que por lo único que esta es para no hacer perder 20 Cds dentro de sus montañas de dinero, infórmate sobre esta ley en Internet.

Por eso muestra tu rechazo a esta ley, el día 15 de mayo del 2005 frente al centro de la SGAE, en Alonso Martínez.

Metro: Alonso Martínez, 18:00 horas

LIBERTAD DE DIFUSIÓN DE LA CULTURA – Plataforma por la Libre Difusión de la Cultura

http://www.lahaine.org/

Fuente > ADSLZone

Continúa leyendo
Comentarios
3 comentarios
  1. Anónimo
    Usuario no registrado
    13 May, 05 8:00 am

    Habrá que ir allí a decirles 4 cosas

  2. Ava 13 May, 05 9:23 am

    Aunque vayan miles de personas la SGAE seguirá metiendo caña al gobierno y el gobierno tendrá que hacer lo que le digan..